07 Nov 2019

La Comisión de Diálogo Social y Empleo de CEOE aborda los retos del mundo del trabajo en el siglo XXI

La Comisión de Diálogo Social y Empleo se reunió este miércoles 6 de noviembre para abordar los retos del mundo del trabajo en el siglo XXI, para lo que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas. Además, se abordaron una gran variedad de asuntos en materia laboral, como novedades normativas y jurisprudenciales o cuestiones a tener en cuenta en el ámbito de la negociación colectiva.

Comisión de Diálogo Social y Empleo

Durante su intervención, Valdeolivas se mostró confiada en poder abordar las reformas necesarias en un futuro próximo. En este sentido, subrayó su apuesta por el diálogo social y su intención de llevar a las mesas cuantas medidas se planteen en caso de tener continuidad el actual Ejecutivo.

Asimismo, puso énfasis en la necesidad de reconocer las necesidades de las empresas a la hora de abordar el reto digital y el desarrollo tecnológico, con la idea de poder adaptar rápidamente las competencias y la cualificación de los trabajadores a los nuevos retos. En este sentido, invitó a los miembros de la Comisión a remitir sus inquietudes al respecto, a través de CEOE,  para poder trabajar conjuntamente en estos temas y en otros que representen una actualización necesaria del marco normativo laboral a las nuevas realidades.

CEOE trasladó su preocupación por cuestiones tan importantes como la próxima subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la aplicación de las nuevas obligaciones del registro de jornada.

Laboral

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, hechos públicos hoy, no por esperados dejan de resultar muy preocupantes. Así, en febrero, volvemos a cifras de afiliación por debajo de los 19 millones de ocupados, con algo más de 400.000 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior, que marcó el momento previo a la pandemia. No puede ignorarse que un menor volumen de afiliados reduce la capacidad de resiliencia del Estado para hacer frente a la cobertura de protección social, atención sanitaria, educación, etc., imprescindibles en un contexto tan dramático como el actual.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.