26 Dic 2020

Firma del VI Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales

Los presidentes de CEOE y CEPYME y los secretarios generales de CCOO y UGT han rubricado el Acuerdo en Madrid

sima-firma-vi-asac-1.jpg

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, junto con el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han firmado en la sede de la Fundación SIMA en Madrid el VI Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC).

En el acto han participado además la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos; la directora de Sociolaboral de CEPYME, Teresa Díaz de Terán; la secretaria de Acción Sindical de CCOO Mª Cruz Vicente; y la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, que han sido las negociadoras del Acuerdo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; la Directora General de Trabajo, Verónica Martínez; y la presidenta de la Fundación SIMA, Elena Gutiérrez, han estado también presentes durante la firma del VI ASAC.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto de relieve la importancia del Acuerdo firmado hoy porque “pone en valor el diálogo social bipartito, entre sindicatos y empresas”. “El diálogo social es la mejor infraestructura que puede tener un país, es la paz social”, ha afirmado el presidente de los empresarios, y ha añadido: “Nosotros tenemos capacidades de llegar a acuerdos e incluso muchas veces pactamos los desacuerdos”.

Haciendo referencia a la situación que vive el país en estos momentos, el presidente Garamendi ha cerrado su intervención destacando: “Juntos somos más y llegamos mucho más lejos”.

Laboral

Los buenos datos de empleo del último mes están muy alineados con la desescalada de las medidas de contención sanitaria y con el calendario de vacunación.

Laboral

El Gobierno, los empresarios y los sindicatos han acordado prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y han cerrado un acuerdo que estará en vigor desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Laboral

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

Laboral

Los agentes sociales, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, han presentado la herramienta que ayudará a las empresas en el registro salarial.