Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
08 Mayo 2019

España tuvo la segunda tasa más elevada de desempleo de larga duración de la UE en 2018

El desempleo de larga duración se ha ido reduciendo durante los últimos años en el conjunto de países de la UE-28. El promedio europeo ha pasado de un 5,1% en 2013 a un 2,9% en 2018, según un informe publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). 

media-file-2561-noticia-paro-sin-letras.jpg

este artículo habla de

La gran mayoría de países miembros de la Unión Europea se sitúan ya claramente por debajo de la media, con cifras que en muchos casos apenas superan el 1%. Grecia sigue contando con la mayor tasa de paro de larga duración con un 13,6%. En segundo lugar figura España.

A pesar del descenso notable que ha registrado nuestra tasa de paro de larga duración, todavía estamos en un 6,4% en 2018, una cifra que es más del doble que la media europea. Italia alcanza un 6,2%, mientras que Francia baja a un 3,8% y Portugal a un 3,1%. Bélgica se queda justo en el promedio del 2,9%.

Por debajo de la media se sitúan dieciocho países de la UE-28. En Irlanda la tasa de paro de larga duración se sitúa en el 2,1% y alcanza un 1,6% en Finlandia. Alemania, los Países Bajos, Austria, Luxemburgo y Hungría comparten un 1,4%. Suecia registra un 1,2%, al tiempo que Dinamarca, Malta y el Reino Unido cuentan con una tasa del 1,1%. Cierran la clasificación Polonia (1,0%) y la República Checa (0,7%).

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE avisa de una ralentización en la creación de empleo y en la reducción del paro que se enmarca en una desaceleración de la actividad, marcada por la reducción de las horas trabajadas y la caída en la productividad por ocupado, tras publicarse este lunes los datos de paro y afiliación del mes de julio.

Laboral

Tras la reciente aprobación del Real Decreto-ley sobre la ampliación del permiso parental, CEOE y CEPYME lamentamos que, una vez más, el Gobierno esté adoptando medidas de impacto para las empresas sin contar con los interlocutores sociales y sin respetar los cauces del diálogo social.

Laboral

En un contexto geopolítico incierto e interno insólito, las empresas españolas manifiestan claramente su compromiso con el empleo que se traduce en un ritmo de crecimiento de la afiliación tasado en 76.720 personas y un descenso del desempleo en 48.920. 

Laboral

Son las grandes empresas las principales impulsoras de la creación de empleo. Advierte, además, de que la caída de la afiliación en el campo y el servicio del hogar por las sucesivas subidas del SMI podría agravarse con la reducción de jornada.