02 Abr 2019

Empresarios de Castilla y León: "Las nuevas obligaciones para las empresas irán en detrimento de la creación de empleo estable"

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social contemplan un nuevo descenso del paro en Castilla y León durante el último mes, período en el que la cifra de desempleados también ha descendido en el conjunto nacional.

media-file-4066-santiago-aparicio-elegido-presidente-del-instituto-superior-de-estudios-empresariales.jpg

Así, la Comunidad Autónoma cuenta con 2.298 parados menos respecto al mes anterior, después de registrar una caída del 1,52 % durante el mes de marzo, con lo que el número de parados registrados alcanza la cifra de 148.767 desempleados. Con relación al último año, la caída fue de 11.280 personas (7,05 % en tasa interanual). Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 910.398 personas, un incremento de 4.687 afiliaciones respecto al mes anterior (0,52% de variación intermensual) y  de 13.659 en relación al mes de marzo de 2018 (1,52% en variación interanual).

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) valoran de forma positiva estas cifras, especialmente por el esfuerzo realizado por las empresas de la Comunidad, ya que el descenso en el desempleo se ha extendido a las 9 provincias y, en su conjunto, supone una continuación de los datos positivos del pasado mes de febrero.

Ante esta realidad, ambas organizaciones solicitan que estos resultados se tengan en cuenta desde las diferentes administraciones públicas, especialmente en vísperas de importantes citas electorales, pues "es necesario el esfuerzo de todos para alcanzar un entorno institucional que impulse la mejora de nuestra economía y de nuestro mercado laboral".

Por ello, CECALE y CEAT Castilla y León entienden que es importante, para impulsar el avance y la recuperación, seguir trabajando en las mesas de Diálogo Social para adoptar políticas activas de empleo y profundizar en las reformas que estimulen la actividad económica y nos doten de un marco jurídico flexible, huyendo del establecimiento de nuevas obligaciones y cargas para nuestras empresas, en muchas ocasiones aprobadas sin la debida reflexión y ponderación, y que no ayudan al crecimiento empresarial y, por tanto, obstaculizan la consolidación de un empleo estable y duradero.

Laboral

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, hechos públicos hoy, no por esperados dejan de resultar muy preocupantes. Así, en febrero, volvemos a cifras de afiliación por debajo de los 19 millones de ocupados, con algo más de 400.000 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior, que marcó el momento previo a la pandemia. No puede ignorarse que un menor volumen de afiliados reduce la capacidad de resiliencia del Estado para hacer frente a la cobertura de protección social, atención sanitaria, educación, etc., imprescindibles en un contexto tan dramático como el actual.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.