02 Abr 2019

Empresarios de Castilla y León: "Las nuevas obligaciones para las empresas irán en detrimento de la creación de empleo estable"

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social contemplan un nuevo descenso del paro en Castilla y León durante el último mes, período en el que la cifra de desempleados también ha descendido en el conjunto nacional.

media-file-4066-santiago-aparicio-elegido-presidente-del-instituto-superior-de-estudios-empresariales.jpg

Así, la Comunidad Autónoma cuenta con 2.298 parados menos respecto al mes anterior, después de registrar una caída del 1,52 % durante el mes de marzo, con lo que el número de parados registrados alcanza la cifra de 148.767 desempleados. Con relación al último año, la caída fue de 11.280 personas (7,05 % en tasa interanual). Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 910.398 personas, un incremento de 4.687 afiliaciones respecto al mes anterior (0,52% de variación intermensual) y  de 13.659 en relación al mes de marzo de 2018 (1,52% en variación interanual).

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) valoran de forma positiva estas cifras, especialmente por el esfuerzo realizado por las empresas de la Comunidad, ya que el descenso en el desempleo se ha extendido a las 9 provincias y, en su conjunto, supone una continuación de los datos positivos del pasado mes de febrero.

Ante esta realidad, ambas organizaciones solicitan que estos resultados se tengan en cuenta desde las diferentes administraciones públicas, especialmente en vísperas de importantes citas electorales, pues "es necesario el esfuerzo de todos para alcanzar un entorno institucional que impulse la mejora de nuestra economía y de nuestro mercado laboral".

Por ello, CECALE y CEAT Castilla y León entienden que es importante, para impulsar el avance y la recuperación, seguir trabajando en las mesas de Diálogo Social para adoptar políticas activas de empleo y profundizar en las reformas que estimulen la actividad económica y nos doten de un marco jurídico flexible, huyendo del establecimiento de nuevas obligaciones y cargas para nuestras empresas, en muchas ocasiones aprobadas sin la debida reflexión y ponderación, y que no ayudan al crecimiento empresarial y, por tanto, obstaculizan la consolidación de un empleo estable y duradero.

Laboral

El mes de diciembre se cierra con 72.553 cotizantes más y 76.782 desempleados menos, como corresponde a un mes tradicionalmente positivo para el empleo por la campaña navideña.

Laboral

Los órganos de gobierno de CEOE y CEPYME, reunidos hoy en Madrid, han dado su visto bueno a las líneas generales del acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales en la Mesa de Diálogo Social para la modernización del mercado laboral, a la espera del texto definitivo.

Valoración paro noviembre

El mes de noviembre se cierra con 61.768 cotizantes más y 74.381 desempleados menos, rompiéndose por cuarto mes consecutivo la tendencia habitual de caída del empleo tras el paréntesis estival.

Laboral

Los datos de octubre con 159.478 cotizantes más y 734 desempleados menos merecen una valoración positiva, aunque marcada por la incertidumbre e inseguridad que acompaña este proceso de recuperación.