11 Mar 2021

El Gobierno y los interlocutores sociales alcanzan un acuerdo sobre los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto a través de plataformas digitales

El consenso permite la laboralización de las personas trabajadoras que prestan sus servicios a través de las plataformas digitales de reparto, en línea con la sentencia del Tribunal Supremo. Además, la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas en las que se basan los algoritmos que pueden afectar a las condiciones laborales.

Diálogo Social enero 2020 II

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han alcanzado un acuerdo para establecer la situación laboral de las personas trabajadoras dedicadas al reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía a través de plataformas digitales.

Se reconoce la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital.

Además de lo anterior, y para todos los ámbitos, la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino este jueves en el acto de presentación de la candidatura de Antón Costas a la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), de quien Garamendi destacó su trayectoria y preparación para liderar esta institución.

Laboral

A la espera de conocer nuevas cifras de evolución de la pandemia y de la incidencia de las medidas de contención sanitaria, los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, hechos públicos hoy, requieren una valoración con la máxima cautela, dado que están muy marcados por el efecto positivo de la Semana Santa en la actividad económica y en el empleo.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha sido entrevistado por Ana Rosa Quintana en Telecinco donde ha destacado que las empresas española se encuentran "asfixiadas". "Ya no con un problema de liquidez, sino de solvencia", ha señalado.

Además, el presidente ha hablado sobre las posibles modificaciones en la reforma laboral, ha destacado que "las políticas activas de empleo son mucho menos impactantes en la política, pero son mucho más importantes para la sociedad"