Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
25 Ene 2018

El empleo se estanca en el último año en La Rioja

La FER considera, no obstante, que el último trimestre es positivo

La Federación de Empresarios de La Rioja considera que el empleo se ha estancado en el último año en La Rioja, aunque destaca que, en el último trimestre del año 2017, la EPA revela que en la  Comunidad Autónoma se registraron 1.600 parados menos y 2.700 ocupados más, "un dato positivo que contrasta con el balance interanual".

media-file-1152-logo-fer.jpg

En su análisis de la EPA, la FER destaca que La Rioja registra 1.000 parados más que hace un año y 500 ocupados menos. El balance anual es negativo, teniendo en cuenta que en 2016 la ocupación aumentó en 3.400 personas y hubo 4.900 parados menos.

“Los datos de la EPA demuestran la debilidad de la recuperación económica y de la actividad empresarial, en muchos sectores que siguen muy afectados por la crisis, mientras que otros se encuentran en una mejor situación. A pesar de ello,  La Rioja con 17.600 desempleados es una de las comunidades con una menor tasa de paro, -el 11,51%-, junto con País Vasco, Navarra y Aragón”, asegura la organización empresarial.

La FER insiste una vez más en el hecho de que “el empleo en España y en La Rioja lo crean las empresas, las pymes, pequeños negocios y autónomos, nuestro tejido empresarial fundamental”.

Por ello, entiende que es necesario que desde el conjunto de las administraciones públicas “se apoye decididamente a la empresa y a los sectores, para que sigan siendo cada vez más competitivos en el mercado global con políticas de innovación, desarrollo tecnológico, mayor presencia internacional, una formación profesional y universitaria acorde a la realidad empresarial, más financiación y más barata, agilizando tramitaciones y eliminando burocracias que se eternizan, favoreciendo su participación en los concursos públicos,  fomentando la unidad de mercado en España para que todas trabajen en igualdad de condiciones y luchando contra el fraude y la economía sumergida”.

“Si además –añade la FER-, todo esto se produce con el máximo clima de estabilidad política e institucional, podremos consolidar y reforzar la recuperación económica y del empleo”.

Actualidad relacionada

Laboral

Las cifras de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre, con 57.387 cotizantes más y 76.113 desempleados menos, avanzan síntomas de recuperación de la profunda crisis económica derivada de la pandemia. Por segundo mes consecutivo, se rompe la tónica habitual de caída del empleo en los meses de agosto y septiembre como consecuencia del final de la temporada estival, que este año se está prolongado con el progresivo levantamiento de las restricciones por la pandemia.

Laboral

El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE se ha reunido esta noche y ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta sobre los ERTE.

Laboral

Tras la reunión celebrada hoy de la mesa de negociación de los ERTEs, CEOE y Cepyme lamentan que a tan solo seis días de que finalice la vigencia de los mismos, el próximo día 30 de septiembre, no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno.

Laboral

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha participado en la celebración del 25 aniversario del ASEC (Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos laborales) junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.