25 Ene 2018

El empleo se estanca en el último año en La Rioja

La FER considera, no obstante, que el último trimestre es positivo

La Federación de Empresarios de La Rioja considera que el empleo se ha estancado en el último año en La Rioja, aunque destaca que, en el último trimestre del año 2017, la EPA revela que en la  Comunidad Autónoma se registraron 1.600 parados menos y 2.700 ocupados más, "un dato positivo que contrasta con el balance interanual".

media-file-1152-logo-fer.jpg

En su análisis de la EPA, la FER destaca que La Rioja registra 1.000 parados más que hace un año y 500 ocupados menos. El balance anual es negativo, teniendo en cuenta que en 2016 la ocupación aumentó en 3.400 personas y hubo 4.900 parados menos.

“Los datos de la EPA demuestran la debilidad de la recuperación económica y de la actividad empresarial, en muchos sectores que siguen muy afectados por la crisis, mientras que otros se encuentran en una mejor situación. A pesar de ello,  La Rioja con 17.600 desempleados es una de las comunidades con una menor tasa de paro, -el 11,51%-, junto con País Vasco, Navarra y Aragón”, asegura la organización empresarial.

La FER insiste una vez más en el hecho de que “el empleo en España y en La Rioja lo crean las empresas, las pymes, pequeños negocios y autónomos, nuestro tejido empresarial fundamental”.

Por ello, entiende que es necesario que desde el conjunto de las administraciones públicas “se apoye decididamente a la empresa y a los sectores, para que sigan siendo cada vez más competitivos en el mercado global con políticas de innovación, desarrollo tecnológico, mayor presencia internacional, una formación profesional y universitaria acorde a la realidad empresarial, más financiación y más barata, agilizando tramitaciones y eliminando burocracias que se eternizan, favoreciendo su participación en los concursos públicos,  fomentando la unidad de mercado en España para que todas trabajen en igualdad de condiciones y luchando contra el fraude y la economía sumergida”.

“Si además –añade la FER-, todo esto se produce con el máximo clima de estabilidad política e institucional, podremos consolidar y reforzar la recuperación económica y del empleo”.

Laboral

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, hechos públicos hoy, no por esperados dejan de resultar muy preocupantes. Así, en febrero, volvemos a cifras de afiliación por debajo de los 19 millones de ocupados, con algo más de 400.000 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior, que marcó el momento previo a la pandemia. No puede ignorarse que un menor volumen de afiliados reduce la capacidad de resiliencia del Estado para hacer frente a la cobertura de protección social, atención sanitaria, educación, etc., imprescindibles en un contexto tan dramático como el actual.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.