25 Jun 2019

El empleo en la industria española se sitúa en el 18,2% en 2018

El sector industrial de la Unión Europea ha ido perdiendo peso en el empleo a lo largo de los últimos años.

media-file-323-maquina-industrial.jpg

En 2000, la industria de la UE-28 todavía empleaba, en promedio, en torno al 26% del total, cifra que se ha reducido a un 21,8% en 2018. Los países que mantienen un peso significativo del sector industrial en el empleo son fundamentalmente los miembros de reciente adhesión a la Unión Europea, junto a unos cuantos países de la antigua UE-15 como Alemania, Portugal e Italia.

En la República Checa, que ocupa el primer lugar, la industria absorbe un 36,5% del empleo, figurando a continuación Eslovaquia y Polonia, ambos por encima del 31%. Rumanía y Eslovenia están cerca del 30%, mientras que Estonia, Hungría, Croacia, Lituania y Bulgaria cuentan con una proporción del empleo en la industria superior al 25%. Alemania sigue teniendo una presencia relativamente fuerte de la industria en el empleo con un 24,2%, al igual que Portugal e Italia con cifras alrededor del 23%. Finlandia (22,8%) y Austria (22,7%) también superan el promedio.

Por debajo de la media se sitúan Suecia con un 19,8% y Luxemburgo con un 18,5%. En España el sector industria supone un 18,2% del empleo en 2018, cuando en el año 2000 todavía estábamos en un 29,5% y en un 25,3% en 2008. Entre los países con las cifras más  bajas destacan Francia y el Reino Unido, ambos algo por encima del 16%, así como los Países Bajos y Grecia que apenas superan el 14%.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.