Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
25 Jun 2019

El empleo en la industria española se sitúa en el 18,2% en 2018

El sector industrial de la Unión Europea ha ido perdiendo peso en el empleo a lo largo de los últimos años.

media-file-323-maquina-industrial.jpg

En 2000, la industria de la UE-28 todavía empleaba, en promedio, en torno al 26% del total, cifra que se ha reducido a un 21,8% en 2018. Los países que mantienen un peso significativo del sector industrial en el empleo son fundamentalmente los miembros de reciente adhesión a la Unión Europea, junto a unos cuantos países de la antigua UE-15 como Alemania, Portugal e Italia.

En la República Checa, que ocupa el primer lugar, la industria absorbe un 36,5% del empleo, figurando a continuación Eslovaquia y Polonia, ambos por encima del 31%. Rumanía y Eslovenia están cerca del 30%, mientras que Estonia, Hungría, Croacia, Lituania y Bulgaria cuentan con una proporción del empleo en la industria superior al 25%. Alemania sigue teniendo una presencia relativamente fuerte de la industria en el empleo con un 24,2%, al igual que Portugal e Italia con cifras alrededor del 23%. Finlandia (22,8%) y Austria (22,7%) también superan el promedio.

Por debajo de la media se sitúan Suecia con un 19,8% y Luxemburgo con un 18,5%. En España el sector industria supone un 18,2% del empleo en 2018, cuando en el año 2000 todavía estábamos en un 29,5% y en un 25,3% en 2008. Entre los países con las cifras más  bajas destacan Francia y el Reino Unido, ambos algo por encima del 16%, así como los Países Bajos y Grecia que apenas superan el 14%.

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.

Laboral

CEOE espera que se consolide el crecimiento de la actividad económica y de la ocupación a lo largo del verano.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio, han firmado en Moncloa el acuerdo para la primera fase de la reforma de las pensiones.

Laboral

Ante la confusión generada por las desafortunadas declaraciones realizadas por el ministro Escrivá en relación con los ajustes de la pensión de la generación del “baby boom”, el mismo día en que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma de las pensiones, CEOE y CEPYME quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte.