21 Jun 2024

CEOE y UNE presentan el primer estándar global de igualdad de género

La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE han presentado la Norma UNE-ISO 53800 Directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Comision Igualdad

este artículo habla de

La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE han presentado el 21 de junio, en la sede de CEOE en Madrid, la Norma UNE-ISO 53800 Directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

En la elaboración de este estándar internacional pionero han colaborado más de 100 expertos de 62 países de todo el mundo. España ha participado activamente a través del Comité UNE de Igualdad de género (CTN-UNE 194), liderado por Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE y directora general de STANPA.

Además, UNE ha liderado el proceso de traducción al español de la Norma ISO 53800, como miembro nacional de ISO, para facilitar su comprensión y utilización a los cerca de 500 millones de hispanohablantes del mundo.

Este estándar global, pionero, propone un modelo de trabajo de la igualdad en las organizaciones, con independencia de su actividad, naturaleza o tamaño, que incluye directrices, herramientas, buenas prácticas y otros recursos que ayudarán a las organizaciones a evaluar su situación actual, identificar barreras y oportunidades, y a desarrollar acciones concretas. El objetivo es que cada entidad se comprometa con la igualdad de género y fije sus objetivos partiendo de su situación y contexto, y que busque socios y colaboradores igualmente comprometidos creando una red de igualdad real y efectiva.

“La igualdad es determinante para la competitividad empresarial, impulsa la innovación y es un factor crucial para el avance de la sociedad. Las empresas españolas encontrarán en la Norma UNE-ISO 53800 un respaldo objetivo para afianzar su compromiso con la igualdad”, ha destacado Val Díez.

Comision Igualdad 2

Para el director general de UNE y vicepresidente de ISO, Javier García, “este estándar internacional marca el camino para alcanzar una igualdad de género efectiva y real en las organizaciones. La norma movilizará voluntades y provocará un efecto en cadena, de una entidad a otra, de una región del planeta a otra”.

Destacados expertos en la norma han explicado en la Jornada los fundamentos de este estándar internacional, su potencial impacto transformador y su aplicabilidad a la cultura organizacional.

Así, intervinieron, junto a Val Díez y Javier García, Elena Ordozgoiti, responsable del Sector Servicios de UNE, María Muñoz, vocal asesora de la Dirección General de Estrategia Industrial y de la PYME del Ministerio de Industria y Turismo, María Jesús Aguado, consejera técnica de la Subdirección para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva del Instituto de las Mujeres, Isabel Alonso, vocal de Buen Gobierno Corporativo de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), y Julián Vicente Bravo, responsable TPM, Ingeniería y Soporte Técnico Proyecto Airbus de SIEMENS.

Laboral

Junio finaliza con 71.095 cotizantes más de media y un descenso del desempleo en 46.783 personas, en un mes en el que tradicionalmente las actividades vinculadas al turismo tiran de la economía y el empleo.

Laboral

Las organizaciones empresariales CEOE-CEPYME, los sindicatos CC OO y UGT y el Gobierno han firmado, el 26 de junio, un acuerdo en torno al desarrollo reglamentario para garantizar la igualdad de las personas LGTBI en las empresas en España.

Laboral

Pese al contexto claramente incierto derivado de la situación geopolítica, el encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción y la inseguridad jurídica fruto de los continuos anuncios de cambios normativos, un mes más resulta destacable la buena evolución de la afiliación y del desempleo, lo que denota la resiliencia de nuestro mercado laboral y el esfuerzo y compromiso de las empresas con el impulso de la economía y el empleo.

Laboral

Una vez conocido el texto del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno, en el que, aprovechando una norma en materia de protección social, se modifica de forma radical la estructura de la negociación colectiva para dar prevalencia a los convenios colectivos autonómicos y provinciales, desde CEOE, CEPYME y ATA queremos manifestar que: