CEOE y CEPYME firman el acuerdo alcanzado con Gobierno y sindicatos que moderniza el marco de la jubilación en España
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de CEPYME, Gerardo Cuerva, han firmado este miércoles, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los sindicatos, en la mesa del diálogo social, que, entre otros asuntos, moderniza el marco de la jubilación en España para adecuarlo a los retos que afrontan las empresas.
El nuevo marco en materia de jubilación parcial, jubilación activa, de jubilación flexible o de la prevista para las actividades consideradas penosas, peligrosas o tóxicas se adecúa a las necesidades de la economía española y de las empresas para que puedan hacer frente a los desafíos derivados de transiciones como la digital, la demográfica o la de sostenibilidad.
El pacto también impulsa la colaboración de los servicios públicos de salud con las mutuas y con una gestión más eficiente de las incapacidades temporales, en línea con lo ya firmado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
El acuerdo permite encontrar soluciones flexibles y ajustadas a la nueva realidad y a las necesidades de la economía y del tejido empresarial de España y ratifica el valor del diálogo social como instrumento clave para lograr acuerdos estables, amplios y duraderos en el tiempo, en beneficio del conjunto de los ciudadanos.
Actualidad relacionada
Ante la convocatoria de la mesa sobre la democratización de las empresas para el próximo 12 de marzo, y una vez reunido el Comité Ejecutivo con carácter extraordinario este lunes, CEOE y CEPYME consideramos que la propuesta del Ministerio de Trabajo supone un nuevo ejercicio de intervencionismo y una vulneración del derecho a la propiedad privada.
CEOE ha advertido de que el ritmo de creación de empleo se modera en un contexto marcado por un panorama geopolítico preocupante y la inseguridad jurídica generada por la asfixia normativa a la que el Gobierno está sometiendo a las empresas, con constantes anuncios de incremento de costes y mayor rigidez, lo puede incidir negativamente en el empleo.
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.