CEOE y CEPYME firman el acuerdo alcanzado con Gobierno y sindicatos que moderniza el marco de la jubilación en España
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de CEPYME, Gerardo Cuerva, han firmado este miércoles, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los sindicatos, en la mesa del diálogo social, que, entre otros asuntos, moderniza el marco de la jubilación en España para adecuarlo a los retos que afrontan las empresas.

El nuevo marco en materia de jubilación parcial, jubilación activa, de jubilación flexible o de la prevista para las actividades consideradas penosas, peligrosas o tóxicas se adecúa a las necesidades de la economía española y de las empresas para que puedan hacer frente a los desafíos derivados de transiciones como la digital, la demográfica o la de sostenibilidad.
El pacto también impulsa la colaboración de los servicios públicos de salud con las mutuas y con una gestión más eficiente de las incapacidades temporales, en línea con lo ya firmado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
El acuerdo permite encontrar soluciones flexibles y ajustadas a la nueva realidad y a las necesidades de la economía y del tejido empresarial de España y ratifica el valor del diálogo social como instrumento clave para lograr acuerdos estables, amplios y duraderos en el tiempo, en beneficio del conjunto de los ciudadanos.
Actualidad relacionada
CEOE quiere mostrar su más profundo rechazo ante el anuncio de la ministra de Trabajo de aprobar en el Consejo de Ministros del 29 de abril, en la antesala del Primero de Mayo y con evidente oportunismo político, el proyecto de Ley sobre reducción de jornada laboral.
CEOE considera esencial priorizar la protección de las empresas más pequeñas, mayoritarias en el tejido productivo español, evitando mayores costes, cargas y gravámenes que puedan lastrar su competitividad y, por ende, la creación de empleo.
La Unión Europea ha dado este miércoles un paso clave en la consolidación del diálogo social como pilar fundamental de su modelo económico y social con la firma del ‘Pacto para el Diálogo Social Europeo’.
En el mes de febrero se registra un incremento medio de 100.340 cotizantes, mientras que el desempleo disminuye en 5.994 personas.