CEOE y BusinessEurope impulsan el diálogo social en la UE
La Unión Europea ha dado este miércoles un paso clave en la consolidación del diálogo social como pilar fundamental de su modelo económico y social con la firma del ‘Pacto para el Diálogo Social Europeo’.
La Unión Europea ha dado este miércoles un paso clave en la consolidación del diálogo social como pilar fundamental de su modelo económico y social con la firma del ‘Pacto para el Diálogo Social Europeo’. Un acuerdo en el que CEOE, de la mano de BusinessEurope, ha participado activamente en representación de las empresas españolas, tal y como viene defendiendo a nivel nacional.
Concretamente, este acuerdo refuerza el compromiso de los agentes sociales y las instituciones europeas en la construcción de un mercado laboral justo, competitivo y sostenible. Además, representa la apuesta firme de la Comisión Europea por el diálogo social como modelo de gobernanza europeo, garantizando la competitividad de las empresas, una mayor productividad y empleos de calidad.
Basado en la Declaración de Val Duchesse de 2024, busca fortalecer el diálogo entre sindicatos, empleadores e instituciones en todos los niveles –nacional, europeo, intersectorial y sectorial– para afrontar retos como la digitalización, la descarbonización y el crecimiento económico inclusivo. Asimismo, reconoce que el diálogo social en todos los niveles proporciona al mercado laboral y a la economía la adaptabilidad necesaria para afrontar los retos y oportunidades que enfrenta Europa, y que los interlocutores sociales desempeñan un papel único en la configuración y promoción efectiva de la dimensión social de las políticas de la UE.
Más en detalle, el documento suscrito establece medidas concretas para empoderar a los agentes sociales en la configuración de políticas laborales y sociales. Entre sus objetivos destacan:
-
Promover un mercado de trabajo dinámico, con empleos de calidad y mayor productividad.
-
Reforzar la autonomía de los agentes sociales y su capacidad para negociar acuerdos a nivel europeo.
-
Garantizar que la competitividad empresarial vaya de la mano con la protección social y la justicia laboral.
-
Involucrar activamente a los Estados miembros y países candidatos en la mejora del diálogo social.
Apoyo explícito de la Comisión Europea al diálogo social
La Comisión Europea se compromete así a apoyar política, financiera y administrativamente el diálogo social, respetando la autonomía de los agentes sociales. Para ello, pondrá en marcha una serie de herramientas, como la figura del “Enviado Europeo para el Diálogo Social”, que canalizará las situaciones en las que el diálogo social, incluido el nacional, no se respete, siempre en coordinación con los interlocutores sociales. Además, se establecerá un mecanismo, en consulta con los interlocutores sociales europeos, para recibir informes conjuntos sobre el estado del diálogo social a escala de la UE.
Asimismo, la Comisión integrará de manera más estratégica el diálogo social sectorial en las prioridades políticas de la UE y fomentará la participación de los agentes sociales en la gestión de fondos europeos y en la elaboración de políticas laborales.
El Pacto destaca, además, como elementos imprescindibles del diálogo social, la necesidad de llevar a cabo consultas oportunas y significativas a los interlocutores sociales sobre las políticas que les afecten, estableciendo una clara distinción entre estas consultas y las consultas públicas dirigidas a la sociedad civil. Asimismo, se debe garantizar espacio para el diálogo social bipartito, respetando la autonomía de los interlocutores sociales y proporcionándoles margen para negociar y concluir acuerdos.
Por su parte, los interlocutores sociales europeos se comprometen con un diálogo social eficaz basado en el respeto mutuo y la confianza entre agentes representativos e independientes. En este sentido, se han comprometido a preparar periódicamente un programa de trabajo plurianual para abordar los principales desafíos económicos y sociales del mercado laboral e identificar los instrumentos más adecuados para afrontarlos.
La implementación de este acuerdo tiene como objetivo sentar las bases para un futuro con mayor estabilidad laboral, mayor capacidad de adaptación a los cambios económicos y mejores condiciones de vida para los trabajadores europeos.
El trabajo conjunto entre instituciones, empleadores y sindicatos será clave para garantizar que el pacto se traduzca en acciones concretas que beneficien tanto a la economía como a la sociedad en su conjunto.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.