02 Jul 2019

CEOE valora positivamente el descenso del paro y pide aumentar el peso de la industria para reducir el empleo estacional

Los datos de empleo, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ponen de relieve un nuevo descenso del paro registrado en junio, en línea con el buen comportamiento que habitualmente tiene el empleo en el periodo estival.

media-file-4283-paro.png

Este descenso se ha traducido en mejoras generalizadas en los distintos territorios, sectores de actividad, géneros y edades, según indica CEOE en su informe ‘Observatorio del Mercado Laboral’ correspondiente al mes de junio de 2019.

En concreto, el paro baja en 63.805 personas, por lo que nos encontramos con un descenso inferior con respecto a los resultados en este mismo mes en los últimos 10 años. En términos desestacionalizados, el paro se incrementa en 8.986 personas.

Por su parte, el saldo de los últimos 12 meses refleja una caída del desempleo en 146.476 parados registrados, con una tasa interanual del -4,63%.

En cuanto a la contratación, en junio el número total de contratos registrados experimenta un descenso sobre el mismo mes del año anterior del 2,27% -46.751 contratos menos-. De esta forma, el número de contratos registrados en el último mes es de 2.009.011, lo que debe ponerse en relación con el crecimiento de actividades de carácter estacional.

En junio, se registran 174.159 contratos indefinidos, lo que supone un 8,67% del total de los registrados en el mes. Desciende levemente el peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación, debido también a la estacionalidad.

Afiliación a la Seguridad Social

Los datos de afiliación a la Seguridad social, claramente indicativos de la evolución del mercado laboral, reflejan un aumento respecto al mes anterior en 75.584 personas. Nos encontramos, por lo tanto, ante un crecimiento más moderado que en los tres años anteriores.

Además, estamos ante una subida de la afiliación en términos desestacionalizados de 32.732 personas. De esta forma, el número de afiliados ocupados se sitúa en 19.517.697, la mayor cifra de la serie histórica.

Resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 510.707 personas, de las que 498.352 corresponden al Régimen General. De esta forma, la tasa interanual positiva se sitúa en el 2,69%, con lo que se modera ligeramente la tasa de crecimiento.

Desde CEOE, valoramos positivamente los datos de empleo publicados hoy, ya que suponen que España, con algo más de tres millones de parados, ha vuelto a las cifras del año 2008, con récord de cotizantes y bajada generalizada del paro en todos los territorios, franjas de edad y géneros, aunque hay que seguir trabajando para continuar mejorando estas cifras.

Además, abogamos por aumentar el peso de la industria para reducir el elevado porcentaje de empleo estacional.  En este sentido, cabe recordar que se había fijado para 2020 el objetivo de que el 20% del PIB fuese industrial y actualmente, junto al sector eléctrico, representa únicamente el 16,5% del PIB.

España presenta un porcentaje muy alto de turismo, con 82 millones de visitantes al año, por lo que una parte importante del empleo se corresponde con la contratación estacional, por lo que es fundamental apostar por la formación, las políticas activas y la lucha contra la economía sumergida.

Laboral

El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Se trata de un comportamiento inhabitual en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo, en un contexto económico incierto al que apuntan todos los indicadores. Por ello, CEOE insiste en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre.

Laboral

CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos.

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.