Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
05 Nov 2019

CEOE reclama un clima de estabilidad favorable a la actividad empresarial tras el repunte del desempleo

Los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ponen de manifiesto que el paro registrado aumenta en octubre por tercer mes consecutivo.

media-file-1649-boletin-trimestral-de-empleo-en-las-pymes.jpg

Crece el desempleo, en términos mensuales y desestacionalizados, pese a que se produce un repunte de la afiliación a la Seguridad Social, que responde principalmente a las contrataciones del sector público, más concretamente, del ámbito de la educación.

Se aprecia así, por tercer mes consecutivo, una caída en el empleo, más pronunciada en el sector privado, que está acusando la desaceleración de la economía mundial y europea y la incertidumbre y falta de confianza, afectando a la demanda interna y externa.

En este contexto, es imprescindible garantizar la estabilidad política e institucional y abrir una nueva etapa de diálogo y consensos. Esta es la única vía para lograr predictibilidad y seguridad jurídica, ambas condiciones necesarias para que se mantenga e incremente la confianza de los ciudadanos, empresas e inversores. La actividad empresarial responde positivamente a medidas que garanticen la estabilidad y la moderación.

En momentos adversos, la política económica debe configurar un clima de estabilidad favorable a la actividad empresarial y a la creación de empleo.

El número de desempleados sube en el mes de octubre en 97.948 personas, hasta los 3.177.659 desempleados. Aunque estamos ante la cifra más baja de desempleo en un mes de octubre desde 2008, resulta significativo que sea el mayor incremento en ese mes desde 2012. Por otro lado, en términos desestacionalizados el paro sube en 29.153 personas.

En la valoración de estos datos no puede ignorarse que octubre es un mes tradicionalmente negativo para el empleo, a lo que se une este año la desaceleración de la economía mundial, incertidumbre y falta de confianza.

El saldo de los últimos 12 meses refleja una bajada del desempleo en 77.044 parados registrados, con una tasa interanual que se desacelera hasta el -2,37%.

Además, seguimos superando los tres millones y medio de desempleados -3.639.478- si contabilizamos a los excluidos de las listas oficiales por encontrarse en alguna de las situaciones reguladas en la Orden de 11 de marzo de 1985 y, en concreto, por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”.

Afiliación a la Seguridad Social

Frente al crecimiento del paro registrado, los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan una subida respecto al mes anterior en 106.541 personas, lo que supone el segundo mayor incremento de la serie histórica en el mes de octubre, detrás del producido el año pasado, claramente asociado al crecimiento en el sector público y señaladamente en educación.

Además, en términos desestacionalizados la afiliación aumenta en 56.194 personas. El número de afiliados ocupados se sitúa en 19.429.993.

En términos interanuales la afiliación aumenta en 436.920 personas, de las que 424.193 corresponden al Régimen General. De esta forma, la tasa interanual positiva refleja una ligera caída y se sitúa en el 2,30%.

Actualidad relacionada

Laboral

El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Se trata de un comportamiento inhabitual en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo, en un contexto económico incierto al que apuntan todos los indicadores. Por ello, CEOE insiste en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre. 

Laboral

CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos.

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.