CEOE reclama un clima de estabilidad favorable a la actividad empresarial tras el repunte del desempleo
Los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ponen de manifiesto que el paro registrado aumenta en octubre por tercer mes consecutivo.
Crece el desempleo, en términos mensuales y desestacionalizados, pese a que se produce un repunte de la afiliación a la Seguridad Social, que responde principalmente a las contrataciones del sector público, más concretamente, del ámbito de la educación.
Se aprecia así, por tercer mes consecutivo, una caída en el empleo, más pronunciada en el sector privado, que está acusando la desaceleración de la economía mundial y europea y la incertidumbre y falta de confianza, afectando a la demanda interna y externa.
En este contexto, es imprescindible garantizar la estabilidad política e institucional y abrir una nueva etapa de diálogo y consensos. Esta es la única vía para lograr predictibilidad y seguridad jurídica, ambas condiciones necesarias para que se mantenga e incremente la confianza de los ciudadanos, empresas e inversores. La actividad empresarial responde positivamente a medidas que garanticen la estabilidad y la moderación.
En momentos adversos, la política económica debe configurar un clima de estabilidad favorable a la actividad empresarial y a la creación de empleo.
El número de desempleados sube en el mes de octubre en 97.948 personas, hasta los 3.177.659 desempleados. Aunque estamos ante la cifra más baja de desempleo en un mes de octubre desde 2008, resulta significativo que sea el mayor incremento en ese mes desde 2012. Por otro lado, en términos desestacionalizados el paro sube en 29.153 personas.
En la valoración de estos datos no puede ignorarse que octubre es un mes tradicionalmente negativo para el empleo, a lo que se une este año la desaceleración de la economía mundial, incertidumbre y falta de confianza.
El saldo de los últimos 12 meses refleja una bajada del desempleo en 77.044 parados registrados, con una tasa interanual que se desacelera hasta el -2,37%.
Además, seguimos superando los tres millones y medio de desempleados -3.639.478- si contabilizamos a los excluidos de las listas oficiales por encontrarse en alguna de las situaciones reguladas en la Orden de 11 de marzo de 1985 y, en concreto, por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”.
Afiliación a la Seguridad Social
Frente al crecimiento del paro registrado, los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan una subida respecto al mes anterior en 106.541 personas, lo que supone el segundo mayor incremento de la serie histórica en el mes de octubre, detrás del producido el año pasado, claramente asociado al crecimiento en el sector público y señaladamente en educación.
Además, en términos desestacionalizados la afiliación aumenta en 56.194 personas. El número de afiliados ocupados se sitúa en 19.429.993.
En términos interanuales la afiliación aumenta en 436.920 personas, de las que 424.193 corresponden al Régimen General. De esta forma, la tasa interanual positiva refleja una ligera caída y se sitúa en el 2,30%.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.