Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
05 Mayo 2021

CEOE pide prolongar los ERTE hasta la finalización del calendario de vacunación

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

datos-del-paro.jpg


Pese a ello, el análisis de los datos obliga a lanzar un mensaje de prudencia, pues la evolución de la economía y el empleo se verá condicionada por la marcha de la pandemia. 

El crecimiento de la afiliación, en 134.396 personas, sigue siendo moderado en relación con otros meses de abril, excepción hecha del año 2020, teniendo en cuenta la incidencia positiva de la Semana Santa en la actividad económica y en el empleo en dicho mes. De hecho, la afiliación cae en términos desestacionalizados en 9.808 personas en abril, por tercer mes consecutivo, frente a crecimientos en ese mes de años anteriores de “normalidad”, tendencia que ha motivado una corrección a la baja de las previsiones de crecimiento.

Esta prudencia en la valoración debe aplicarse también a las medidas de apoyo y acompañamiento a las personas y empresas y, particularmente, a los ERTEs que han de prolongarse hasta la finalización del calendario de vacunación que, en definitiva, nos va a permitir atisbar una plena recuperación y una vuelta a la normalidad.

Actualidad relacionada

Laboral

Permanecen en ERTE 272.190 personas, 59.296 menos que a finales de julio, una cifra notablemente menos representativa que la de meses anteriores

Laboral

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social reflejan una evolución positiva en un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival.

Laboral

Los resultados de la EPA evidencian que el segundo trimestre ha sido un periodo de recuperación de la economía española. El levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo en el segundo trimestre, con un aumento de 464.900 empleos, con especial dinamismo en el sector privado.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.