05 Mayo 2021

CEOE pide prolongar los ERTE hasta la finalización del calendario de vacunación

La caída del paro registrado en 39.012 personas y el crecimiento de la afiliación en 134.396 en el mes de abril, acompasados con la evolución de las medidas de contención sanitaria y del calendario de vacunación, reflejan el alivio de las restricciones en los sectores más afectados por la pandemia, concretamente, en hostelería y comercio, donde la afiliación al Régimen General crece en 40.548 y 11.218 personas, respectivamente.

datos-del-paro.jpg

Pese a ello, el análisis de los datos obliga a lanzar un mensaje de prudencia, pues la evolución de la economía y el empleo se verá condicionada por la marcha de la pandemia.

El crecimiento de la afiliación, en 134.396 personas, sigue siendo moderado en relación con otros meses de abril, excepción hecha del año 2020, teniendo en cuenta la incidencia positiva de la Semana Santa en la actividad económica y en el empleo en dicho mes. De hecho, la afiliación cae en términos desestacionalizados en 9.808 personas en abril, por tercer mes consecutivo, frente a crecimientos en ese mes de años anteriores de “normalidad”, tendencia que ha motivado una corrección a la baja de las previsiones de crecimiento.

Esta prudencia en la valoración debe aplicarse también a las medidas de apoyo y acompañamiento a las personas y empresas y, particularmente, a los ERTEs que han de prolongarse hasta la finalización del calendario de vacunación que, en definitiva, nos va a permitir atisbar una plena recuperación y una vuelta a la normalidad.

Laboral

Los buenos datos de empleo del último mes están muy alineados con la desescalada de las medidas de contención sanitaria y con el calendario de vacunación.

Laboral

El Gobierno, los empresarios y los sindicatos han acordado prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y han cerrado un acuerdo que estará en vigor desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Laboral

Los agentes sociales, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, han presentado la herramienta que ayudará a las empresas en el registro salarial.

Laboral

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este martes en el I Congreso de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.