CEOE pide mejorar las pasarelas entre el desempleo y la vida activa y las políticas de empleo
Con cifras históricas de afiliación en un mes de septiembre -21.198.206 ocupados-, España se sitúa a la cabeza del desempleo en Europa, con 2.575.285 desempleados, sin contar los excluidos del cómputo del paro registrado. Ante este desempleo estructural, -en el entorno de los tres millones de parados-, y existiendo además sectores con serias dificultades para dar cobertura a sus vacantes, resulta imprescindible mejorar las pasarelas entre el desempleo y la vida activa y la eficacia de las políticas de empleo.
La actividad económica viene mostrando cierta inercia, pero la incertidumbre está lastrando las decisiones inversoras de las empresas que afectan al empleo, especialmente en las de menor dimensión.
En este contexto, y más aún ante las perspectivas de una pérdida de dinamismo de la actividad durante el otoño, es preciso garantizar un clima de confianza, certidumbre y seguridad jurídica que fomente la inversión, el mantenimiento y la creación de empleo, priorizando la negociación colectiva como elemento clave para la gestión de las relaciones laborales, evitando la amenaza de mayores costes, cargas y gravámenes a las empresas ni obligaciones ajenas a su actividad productiva.
El comportamiento del empleo en el mes de septiembre, con un aumento en 8.805 afiliados y 3.164 parados, refleja cierta inercia en la actividad, a lo que se suma la incidencia del inicio del curso escolar, que genera un aumento de la afiliación en educación en casi 50.000 personas en el Régimen General y cerca de 2.800 en el Régimen de Autónomos.
Así, nos encontramos con un aumento de la afiliación menor que el de los años prepandémicos -2014 a 2019-, cifrado en 14.260 personas, y que el producido en los cuatro años precedentes -2020, 21, 22 y 23-.
Por su parte, el crecimiento del paro, focalizado en el sector servicios y en el colectivo sin empleo anterior, resulta inferior a la media en dichos años prepandemia, situado en 21.801.
En cuanto a la estabilidad en el empleo, la temporalidad se mantiene en niveles significativamente bajos, pues más de cuatro de cada 10 contratos formalizados son indefinidos, situándonos en el entorno de los 14 millones de ocupados con contrato indefinido, de los que más de 9,7 lo son a tiempo completo, con especial descenso de la contratación temporal en las mujeres y claramente en los jóvenes.
Las mujeres superan los 10 millones de afiliadas, lo que supone más del 47% del conjunto de los trabajadores, con un crecimiento en términos interanuales por encima de la media, al igual que ocurre con el empleo juvenil.
El Régimen de Autónomos sube en más de 5.700 personas en septiembre y en cerca de 37.800 en términos interanuales, a pesar del desplome del comercio en más de 8.600 personas respecto al mismo mes del año anterior.
No podemos ignorar la difícil situación de las empresas de menor tamaño, predominantes en España, derivada de los incrementos de costes y la falta de certidumbre y seguridad jurídica. Así, la gran empresa está compensando el adelgazamiento de las plantillas en las microempresas, donde el peso del empleo sobre el total desciende del 21,6% en 2019 al 19,03% en agosto de 2024, con crecimientos interanuales que van del -0,4% en las empresas de una a dos personas trabajadoras, al 8,3% en las de más de 499 trabajadores, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Actualidad relacionada
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de CEPYME, Gerardo Cuerva, han firmado este miércoles, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, el acuerdo alcanzado en la mesa del diálogo social, que, entre otros asuntos, moderniza el marco de la jubilación en España para adecuarlo a los retos que afrontan las empresas.
La evolución del desempleo y de la ocupación en agosto, con 21.884 parados más y 193.704 afiliados menos, se corresponde en términos generales con el comportamiento tradicionalmente negativo del empleo en dicho mes por razones claramente estacionales, agravado por un panorama incierto.
CEOE considera imprescindible poner fin a los continuos anuncios de cambios normativos por parte de Trabajo, que deterioran la confianza, implican rigidez y mayores costes y cercenan la capacidad de adaptación al entorno y de autogestión de las relaciones laborales a través de la negociación colectiva, para poder consolidar los avances en el empleo, frenar su desaceleración y estimular la inversión empresarial.
El Comité Ejecutivo de CEOE, reunido de forma extraordinaria, ha dado luz verde, este miércoles, al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con los sindicatos, en el seno de la mesa del diálogo social, que, entre otros asuntos, moderniza el marco de la jubilación en España para adecuarlo a los retos que deben afrontar las empresas. El acuerdo requerirá diversos desarrollos normativos.