02 Oct 2019

CEOE pide la adopción de políticas para incrementar la competitividad de la economía española y la creación de empleo

Las cifras de paro registrado, contratación y afiliación a la Seguridad Social vuelven a poner de manifiesto una desaceleración en el empleo por el efecto conjunto del final de la temporada estival y la ralentización de la economía española.

media-file-4750-paro.jpg

De acuerdo con las cifras correspondientes al mes de septiembre, el mercado de trabajo ha notado en último término el efecto arrastre de la desaceleración de la economía mundial y de la Zona Euro, y el incremento de la incertidumbre a nivel nacional, que se refleja en las inversiones y por ende en el empleo.

En esta coyuntura cabe esperar la adopción de políticas, sobre la base del diálogo y la concertación social, que favorezcan la inversión empresarial, que permitan aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo e incrementen la competitividad de nuestra economía y la creación de empleo.

Además, en este escenario de desaceleración, de inflación especialmente moderada y de productividad por ocupado negativa, resultan desaconsejables medidas que comporten el incremento de los costes laborales o limiten los mecanismos de flexibilidad interna.

Concretamente, los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ponen de manifiesto que, al igual que ocurriera en agosto, el paro registrado aumenta en el mes de septiembre como suele ser habitual al finalizar la temporada estival. De esta forma, el paro registrado sube en el mes de septiembre en 13.907 personas, hasta los 3.079.711 desempleados, la cifra más baja de desempleo en este mes desde 2008.

Por otro lado, en términos desestacionalizados el paro se reduce en 28.629 personas. Asimismo, el saldo de los últimos doce meses refleja una bajada del desempleo en 122.798 parados registrados, con una tasa interanual que se sitúa en el -3,83%.

No obstante, se siguen superando los tres millones y medio de desempleados -3.532.399- si se contabiliza a los excluidos de las listas oficiales por encontrarse en alguna de las situaciones reguladas en la Orden de 11 de marzo de 1985 y, en concreto, por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”.

Afiliación a la Seguridad Social

Con todo, entre los datos aportados por Trabajo destacan especialmente los datos de afiliación a la Seguridad Social, que reflejan una ligera subida respecto al mes anterior en 3.224 personas, el menor aumento en este mes en todo el período de recuperación. Por otro lado, en términos desestacionalizados la afiliación aumenta en 32.810 personas.

El número de afiliados ocupados se sitúa en 19.323.451, siendo el mejor dato en un mes de septiembre de la serie histórica.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.