Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
04 Dic 2023

CEOE muestra preocupación ante una posible ralentización en la creación de empleo 

En un mes en el que tradicionalmente cae el empleo, a lo que se unen en estos momentos la incertidumbre en el plano nacional e internacional y el aumento de cargas y costes que afectan a la confianza empresarial, descienden los afiliados en 11.583 personas. 

media-file-4110-croem-valoracion-paro.jpg

este artículo habla de


El aumento de ocupados en el ámbito de la educación -38.024 más- y el comercio -23.257 más- no ha permitido compensar las caídas producidas especialmente en hostelería -115.539 menos- por el fin de la campaña de verano.

También bajan los autónomos en 1.070 respecto a finales de octubre, con un incremento en los últimos 12 meses en 14.353 personas. No obstante, crece un 0,43%, siete veces menos que en el Régimen General, donde el incremento interanual es del 3,02%.

Por lo tanto, la creación de empleo parece ralentizarse, lo que debe observarse con preocupación pues, pese a encontrarnos en cifras históricas de afiliación en un mes de noviembre -20.806.074 ocupados, continuamos prácticamente duplicando la tasa europea de paro, con 2.734.831 desempleados. 

Esta circunstancia es especialmente grave teniendo en cuenta el alto volumen de vacantes que está frustrando el crecimiento de algunos sectores. De ahí que sea imprescindible acertar con la reforma del desempleo que debe servir para generar puentes entre el paro y la vida activa.

Conminados por Europa para cumplir el hito relativo a la reforma del desempleo asistencial, las reformas planteadas por el Ministerio de Trabajo caminan en la dirección contraria para reducir el paro y cubrir las vacantes existentes.

El paro desciende en 24.573 personas, aunque menos que en los dos años precedentes, afectando el descenso a todos los sectores productivos y en especial a las mujeres y los jóvenes.

Como en meses anteriores, destaca la estabilidad en la contratación, con 562.466 contratos indefinidos suscritos en el mes de noviembre, lo que supone el 41,47% del total de los contratos formalizados, y la caída de la temporalidad a mínimos históricos, próximos al 13% de los ocupados, beneficiando en mayor medida a mujeres y menores de 30 años, gracias al esfuerzo del sector privado frente a la realidad del sector público, donde la temporalidad de las mujeres supera el 34%.

En este escenario incierto, con algunos indicios de debilitamiento económico, debemos seguir insistiendo en la importancia de generar una mayor seguridad jurídica, que impulse las inversiones y refuercen la confianza empresarial.

Resulta prioritario impulsar la actividad económica y el crecimiento y la creación de empleo de forma sostenida, acompañando a las personas trabajadoras y a las empresas en este contexto de incertidumbre, sin que ese proceso se vea obstaculizado por medidas que comporten mayores rigideces y costes para las empresas que podrían lastrar el ya amenazado ritmo de creación de empleo. 

 

Valoración del paro noviembre 2023 - CEOE >
https://youtu.be/9q_7pweKVpQ

Actualidad relacionada

Laboral

El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.

Laboral

CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.

Laboral

Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.

Laboral

Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.