03 Nov 2022

CEOE destaca el crecimiento de la afiliación pese a la incertidumbre económica

Pese a las circunstancias adversas y la incertidumbre económica, los datos de paro y afiliación publicados hoy muestran un crecimiento en el número de ocupados, con 103.499 cotizantes más, que responde principalmente a las contrataciones del sector público (con un aumento de 139.157 cotizantes en el ámbito de la educación, coincidiendo con el inicio del curso escolar).

media-file-1649-boletin-trimestral-de-empleo-en-las-pymes.jpg

Sin embargo, existen otros sectores que han sufrido caídas de la afiliación, como es el caso de Hostelería y Actividades sanitarias y servicios sociales, debido al fin de la campaña de verano.

También, aumentan los autónomos en 2.287, respecto a finales de septiembre, con un incremento en los últimos doce meses de 7.822 personas. No obstante, crecen un 0,24%, quince veces menos que en el Régimen General, donde el crecimiento interanual es del 3,58%.

Por lo tanto, sigue la tendencia del aumento de la afiliación en los meses de octubre, si bien se supera la media del periodo 2014-2019, anterior a la pandemia, en el que el aumento se cifra en 82.179.

Igualmente, frente al incremento tradicional del desempleo en el mes de octubre, este año cae en 27.027 personas, destacando además que, pese a la subida en los jóvenes menores de 25 años, hasta los 212.118, es la menor cifra en el décimo mes del año en toda la serie histórica.

Asimismo, la cifra de mujeres en paro, 1.746.758, es la más baja en dicho mes desde 2008.

En términos territoriales, desciende el desempleo en diez Comunidades Autónomas y en Ceuta, resaltando, en términos absolutos, las mayores caídas en Andalucía y Cataluña.

Además, por sectores, desciende el paro en el sector servicios, agricultura, construcción e industria y tan sólo crece en el colectivo sin empleo anterior.

También, destaca un mes más el buen comportamiento de la contratación indefinida, con 697.335 contratos indefinidos suscritos en el mes de octubre, lo que supone el 45,75% del total de los contratos formalizados, y un 251,31% más que el mismo mes de 2021.

Aunque con mucha prudencia, debido a los escasos meses de rodaje, los cambios operados en la contratación a través de la Reforma Laboral, muy particularmente la figura del fijo discontinuo, podrían estar cumpliendo el objetivo de evitar una destrucción de empleo en momentos de adversidad e incertidumbre, en la medida que otorga suficiente flexibilidad a las empresas y protege a los trabajadores. Así, el número de contratos fijos discontinuos crece un 790,88% en términos interanuales, pasando de los 29.166 registrados en octubre de 2021 a 259.834 en el mismo mes de este año, acercándonos ya a los 900.000 afiliados bajo este contrato.

De este modo, la figura del fijo discontinuo, más flexible y con mayor protección para el trabajador, está sirviendo para el fin pretendido de conseguir una mayor estabilidad y calidad en el empleo.

Se pone de manifiesto, por tanto, el esfuerzo de familias y empresas por volver a un clima de normalidad en un contexto incierto. No obstante, es preciso mantener la prudencia en la valoración, pues nos encontramos ante grandes incertidumbres que obligan a redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de la inflación y de las cargas impositivas y moderación de los costes laborales, incluyendo el salario mínimo interprofesional, promoviendo un marco de estabilidad regulatoria que genere confianza a los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo.

Rosa Santos, Directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE valora los datos del paro del mes de octubre:

Valoración del paro octubre 2022 - CEOE >

Laboral

Junio finaliza con 71.095 cotizantes más de media y un descenso del desempleo en 46.783 personas, en un mes en el que tradicionalmente las actividades vinculadas al turismo tiran de la economía y el empleo.

Laboral

Las organizaciones empresariales CEOE-CEPYME, los sindicatos CC OO y UGT y el Gobierno han firmado, el 26 de junio, un acuerdo en torno al desarrollo reglamentario para garantizar la igualdad de las personas LGTBI en las empresas en España.

Laboral

La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE han presentado la Norma UNE-ISO 53800 Directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Laboral

Pese al contexto claramente incierto derivado de la situación geopolítica, el encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción y la inseguridad jurídica fruto de los continuos anuncios de cambios normativos, un mes más resulta destacable la buena evolución de la afiliación y del desempleo, lo que denota la resiliencia de nuestro mercado laboral y el esfuerzo y compromiso de las empresas con el impulso de la economía y el empleo.