04 Jun 2019

CEOE considera que son datos positivos y que suponen un avance más en la senda de la recuperación del empleo

• Aboga por reforzar la formación permanente.

media-file-339-paro-trabajadores-sobre-cimientos-obra.jpg

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social, en un mes caracterizado tradicionalmente por el aumento del empleo estacional, ponen de manifiesto un nuevo descenso del paro y crecimiento de la afiliación, que suponen un avance más en la senda de recuperación del empleo.

En este contexto, desde CEOE se reitera la necesidad de que se alcance un entorno institucional que asegure la estabilidad social y política y la seguridad jurídica que coadyuven a estimular la inversión y el proceso de recuperación económica y creación de empleo.

Los empresarios insisten también en la importancia de contar con un marco regulatorio que estimule la actividad económica. Y con ello, hacer posible que se incremente la competitividad de las empresas españolas y su capacidad de adaptación a los constantes cambios, apoyándolas en el proceso de recuperación, de forma que se traduzca en una intensa creación de empleo.

CEOE recuerda que un problema importante del mercado laboral español es que persisten, pese a los elevados volúmenes de afiliación, altas cifras de paro, con un marcado carácter estructural. Se hace preciso, en este sentido, reforzar las políticas activas y, en especial, la formación permanente que será más relevante si cabe, de cara al futuro, con la transformación digital.

Finalmente, señala la estrecha vinculación existente entre el empleo y la viabilidad del sistema de pensiones. En este momento, la relación afiliado/pensionista se sitúa en 2,32 y mejoraría si se consiguiera rebajar la tasa de desempleo estructural.

Laboral

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, hechos públicos hoy, no por esperados dejan de resultar muy preocupantes. Así, en febrero, volvemos a cifras de afiliación por debajo de los 19 millones de ocupados, con algo más de 400.000 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior, que marcó el momento previo a la pandemia. No puede ignorarse que un menor volumen de afiliados reduce la capacidad de resiliencia del Estado para hacer frente a la cobertura de protección social, atención sanitaria, educación, etc., imprescindibles en un contexto tan dramático como el actual.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.