03 Sep 2019

CEOE Aragón: La desaceleración económica repercute en la evolución del empleo en agosto, con menor reducción interanual y aumento estacional

Es imprescindible favorecer la actividad empresarial con un marco definido y estable que permita dinamizar la inversión pública y no sume problemas de liquidez y déficit a la Comunidad.

media-file-1843-ceoe-zaragoza-se-opone-a-la-remunicipalizacion-del-010.jpg

El paro registrado ha aumentado en Aragón un 1,70% en agosto respecto al pasado julio, al igual que ha crecido en el conjunto de España, en este caso un 1,81%. Esta evolución es habitual en los meses de agosto, con la finalización de gran parte de la contratación estival ligada a actividades estacionales y sustituciones. No obstante, el comportamiento del empleo en agosto muestra signos relevantes de desaceleración, especialmente en el caso aragonés, con menor reducción del desempleo en términos interanuales (-1,58% frente al -3,65% de España respecto a agosto del año pasado) y algunos sectores como la Construcción en Aragón y también los Servicios en Zaragoza registrando peores datos de empleo que en agosto de 2018.

Así, aunque el paro continúa reduciéndose  interanualmente, lo hace cada vez en menor medida, fruto de la ralentización de la actividad económica de la que venimos advirtiendo desde hace meses organismos tanto autonómicos como nacionales e internacionales. La situación no es alarmante, pero sí hace necesario reforzar el apoyo a las empresas y la actividad económica tanto con un entorno normativo, fiscal y laboral adecuado como con un marco político y financiero estable, al que no contribuye el bloqueo actual de los ingresos a cuenta que el Estado debe hacer llegar a las comunidades autónomas. Por ello, CEOE Aragón considera prioritario que se avance en este contexto político y económico, que repercute negativamente tanto en la capacidad autonómica para adoptar medidas que minimicen los efectos de la desaceleración como en la paralización de inversiones, el aumento del déficit o el riesgo de recepción de algunos fondos europeos.

Por sectores, el crecimiento mensual del paro ha alcanzado a todos, excepto la Agricultura y el colectivo Sin empleo anterior, mientras que todos salvo Construcción registran descensos interanuales, si bien el -0,14% de Servicios enmascara el comportamiento negativo del sector en Zaragoza.

El paro crece mensualmente en las tres provincias aragonesas (Huesca 1,90%, Zaragoza 1,75%  y Teruel 0,97%), al igual que desciende interanualmente (Teruel -3,63%, Huesca -3,31% y Zaragoza -1,75%). Esta evolución también se ha reflejado en la afiliación a la Seguridad Social, que en Aragón ha descendido un -1,08% respecto a julio, con reducciones en las tres provincias, pero creciendo un 2,10% respecto a agosto de 2018, también con igual tendencia en Huesca, Zaragoza y Teruel.

Laboral

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, hechos públicos hoy, no por esperados dejan de resultar muy preocupantes. Así, en febrero, volvemos a cifras de afiliación por debajo de los 19 millones de ocupados, con algo más de 400.000 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior, que marcó el momento previo a la pandemia. No puede ignorarse que un menor volumen de afiliados reduce la capacidad de resiliencia del Estado para hacer frente a la cobertura de protección social, atención sanitaria, educación, etc., imprescindibles en un contexto tan dramático como el actual.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.