Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
03 Sep 2019

CEOE Aragón: La desaceleración económica repercute en la evolución del empleo en agosto, con menor reducción interanual y aumento estacional

Es imprescindible favorecer la actividad empresarial con un marco definido y estable que permita dinamizar la inversión pública y no sume problemas de liquidez y déficit a la Comunidad.  

media-file-1843-ceoe-zaragoza-se-opone-a-la-remunicipalizacion-del-010.jpg

El paro registrado ha aumentado en Aragón un 1,70% en agosto respecto al pasado julio, al igual que ha crecido en el conjunto de España, en este caso un 1,81%. Esta evolución es habitual en los meses de agosto, con la finalización de gran parte de la contratación estival ligada a actividades estacionales y sustituciones. No obstante, el comportamiento del empleo en agosto muestra signos relevantes de desaceleración, especialmente en el caso aragonés, con menor reducción del desempleo en términos interanuales (-1,58% frente al -3,65% de España respecto a agosto del año pasado) y algunos sectores como la Construcción en Aragón y también los Servicios en Zaragoza registrando peores datos de empleo que en agosto de 2018.

Así, aunque el paro continúa reduciéndose  interanualmente, lo hace cada vez en menor medida, fruto de la ralentización de la actividad económica de la que venimos advirtiendo desde hace meses organismos tanto autonómicos como nacionales e internacionales. La situación no es alarmante, pero sí hace necesario reforzar el apoyo a las empresas y la actividad económica tanto con un entorno normativo, fiscal y laboral adecuado como con un marco político y financiero estable, al que no contribuye el bloqueo actual de los ingresos a cuenta que el Estado debe hacer llegar a las comunidades autónomas. Por ello, CEOE Aragón considera prioritario que se avance en este contexto político y económico, que repercute negativamente tanto en la capacidad autonómica para adoptar medidas que minimicen los efectos de la desaceleración como en la paralización de inversiones, el aumento del déficit o el riesgo de recepción de algunos fondos europeos.

Por sectores, el crecimiento mensual del paro ha alcanzado a todos, excepto la Agricultura y el colectivo Sin empleo anterior, mientras que todos salvo Construcción registran descensos interanuales, si bien el -0,14% de Servicios enmascara el comportamiento negativo del sector en Zaragoza.

El paro crece mensualmente en las tres provincias aragonesas (Huesca 1,90%, Zaragoza 1,75%  y Teruel 0,97%), al igual que desciende interanualmente (Teruel -3,63%, Huesca -3,31% y Zaragoza -1,75%). Esta evolución también se ha reflejado en la afiliación a la Seguridad Social, que en Aragón ha descendido un -1,08% respecto a julio, con reducciones en las tres provincias, pero creciendo un 2,10% respecto a agosto de 2018, también con igual tendencia en Huesca, Zaragoza y Teruel.

Actualidad relacionada

Laboral

El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.

Laboral

CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.

Laboral

Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.

Laboral

Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.