03 Sep 2019

CEOE Aragón: La desaceleración económica repercute en la evolución del empleo en agosto, con menor reducción interanual y aumento estacional

Es imprescindible favorecer la actividad empresarial con un marco definido y estable que permita dinamizar la inversión pública y no sume problemas de liquidez y déficit a la Comunidad.

media-file-1843-ceoe-zaragoza-se-opone-a-la-remunicipalizacion-del-010.jpg

El paro registrado ha aumentado en Aragón un 1,70% en agosto respecto al pasado julio, al igual que ha crecido en el conjunto de España, en este caso un 1,81%. Esta evolución es habitual en los meses de agosto, con la finalización de gran parte de la contratación estival ligada a actividades estacionales y sustituciones. No obstante, el comportamiento del empleo en agosto muestra signos relevantes de desaceleración, especialmente en el caso aragonés, con menor reducción del desempleo en términos interanuales (-1,58% frente al -3,65% de España respecto a agosto del año pasado) y algunos sectores como la Construcción en Aragón y también los Servicios en Zaragoza registrando peores datos de empleo que en agosto de 2018.

Así, aunque el paro continúa reduciéndose  interanualmente, lo hace cada vez en menor medida, fruto de la ralentización de la actividad económica de la que venimos advirtiendo desde hace meses organismos tanto autonómicos como nacionales e internacionales. La situación no es alarmante, pero sí hace necesario reforzar el apoyo a las empresas y la actividad económica tanto con un entorno normativo, fiscal y laboral adecuado como con un marco político y financiero estable, al que no contribuye el bloqueo actual de los ingresos a cuenta que el Estado debe hacer llegar a las comunidades autónomas. Por ello, CEOE Aragón considera prioritario que se avance en este contexto político y económico, que repercute negativamente tanto en la capacidad autonómica para adoptar medidas que minimicen los efectos de la desaceleración como en la paralización de inversiones, el aumento del déficit o el riesgo de recepción de algunos fondos europeos.

Por sectores, el crecimiento mensual del paro ha alcanzado a todos, excepto la Agricultura y el colectivo Sin empleo anterior, mientras que todos salvo Construcción registran descensos interanuales, si bien el -0,14% de Servicios enmascara el comportamiento negativo del sector en Zaragoza.

El paro crece mensualmente en las tres provincias aragonesas (Huesca 1,90%, Zaragoza 1,75%  y Teruel 0,97%), al igual que desciende interanualmente (Teruel -3,63%, Huesca -3,31% y Zaragoza -1,75%). Esta evolución también se ha reflejado en la afiliación a la Seguridad Social, que en Aragón ha descendido un -1,08% respecto a julio, con reducciones en las tres provincias, pero creciendo un 2,10% respecto a agosto de 2018, también con igual tendencia en Huesca, Zaragoza y Teruel.

Laboral

Permanecen en ERTE 272.190 personas, 59.296 menos que a finales de julio, una cifra notablemente menos representativa que la de meses anteriores

Laboral

Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social reflejan una evolución positiva en un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo al coincidir con la temporada estival.

Laboral

Los resultados de la EPA evidencian que el segundo trimestre ha sido un periodo de recuperación de la economía española. El levantamiento gradual de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad que ha propiciado el avance en el proceso de vacunación han impulsado la creación de empleo en el segundo trimestre, con un aumento de 464.900 empleos, con especial dinamismo en el sector privado.

Laboral

CEOE y CEPYME consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral, como han manifestado de forma unánime todas las organizaciones empresariales consultadas en los órganos internos de la Confederación.