25 Ene 2018

CECALE y CEAT califican de positiva la evolución del paro en 2017

Insisten en seguir trabajando en el diálogo social en políticas de apoyo a la actividad empresarial

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) valoran de forma positiva la tendencia del mercado laboral, al descender el número de desempleados en 15.700 personas, y cerrar la cifra de parados en 153.400 personas, lo que supone una bajada interanual del 9,29%. De esta forma, la tasa de paro de la Comunidad alcanza la cifra del 13,71%, frente al 16,55% de España.

media-file-1151-logo-cecale.jpg

En relación a las personas ocupadas en la Región, ambas organizaciones destacan que se ha producido un descenso de las mismas especialmente respecto al tercer trimestre y una práctica estabilización frente al año anterior, "aunque si bien es cierto que se aprecia que la estadística no se alinea con la subida de afiliados a la seguridad social en el último año".

Con estas cifras, CECALE y CEAT Castilla y León entienden que la tasa de paro "continúa en cotas elevadas y, por ello, es preciso seguir impulsando las reformas estructurales ya iniciadas que ayuden a las empresas a reforzar su capacidad y, por tanto, la creación de empleo".

Los empresarios de Castilla y León insisten en "la importancia de seguir trabajando en el marco del Diálogo Social en políticas de apoyo a la actividad de las empresas, para favorecer la creación de empleo, su mantenimiento y sostenibilidad".

Laboral

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, hechos públicos hoy, no por esperados dejan de resultar muy preocupantes. Así, en febrero, volvemos a cifras de afiliación por debajo de los 19 millones de ocupados, con algo más de 400.000 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior, que marcó el momento previo a la pandemia. No puede ignorarse que un menor volumen de afiliados reduce la capacidad de resiliencia del Estado para hacer frente a la cobertura de protección social, atención sanitaria, educación, etc., imprescindibles en un contexto tan dramático como el actual.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.