CEA suscribe y se adhiere a la posición de CEOE y CEPYME sobre la modificación de aspectos clave de la reforma laboral
La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Empresarios de Andalucía ha suscrito en su convocatoria de hoy un acuerdo de adhesión a la declaración de CEOE y CEPYME, dada a conocer ayer tras la reunión de los órganos de Gobierno de ambas organizaciones.
En la declaración se advierte de la “honda preocupación” por la ruptura del Diálogo Social, una vez más, y el “dudoso encaje en la Constitución” de la iniciativa pese a la convocatoria electoral del próximo 28 de abril.
Tal y como señala, “este anuncio de acudir al Real Decreto Ley para reformar diversas materias en el ámbito de las relaciones laborales y la negociación sin contar con propuestas empresariales y con la única finalidad de sustituir la reforma laboral aprobada en 2012, puede resultar notoriamente perjudicial para la competitividad empresarial y para el empleo”.
En este sentido, el Presidente de CEA, Javier González de Lara, ha recordado que “desde las organizaciones empresariales estamos dispuestas a negociar y a hablar de todo, pero siempre dentro del marco del Diálogo Social”. Como consecuencia de ello, el también Presidente de la Fundación CEOE, ha resaltado que cualquier nueva reforma “debe tener categoría de Proyecto de Ley y no de Decreto Ley, cuyo uso no puede ser indiscriminado porque está destinado a utilizarse en casos extraordinarios de urgente necesidad, situación que no se da en la actualidad y más aún, con la convocatoria cercana de elecciones generales.
Medidas
Las medidas propuestas afectan a la subcontratación, el control del tiempo de trabajo y la derogación de ciertos aspectos de la reforma laboral de 2012, como la eliminación de la ultraactividad de los convenios o la eliminación del carácter prioritario de los convenios de empresa, además de las medidas ya adoptadas en materia de salario y cotizaciones a la seguridad social.
Tras el repaso, el Presidente de CEA ha valorado el impacto negativo que tendrá esta “contrarreforma” de llevarse a cabo sobre a competitividad de las empresas y, por tanto en la creación de empleo y su estabilidad.
Nuevos miembros
Asimismo, la Junta Directiva ha dado la bienvenida a los dos nuevos miembros de la Confederación, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y el Clúster Tecnológico On Tech Granada. Dos de las principales referencias empresariales andaluzas en educación superior y en innovación tecnológica.
Finalmente, se ha dado a conocer el programa de actividades relativas al 40 aniversario de CEA que se desarrollarán a lo largo de este año, así como la fecha de la próxima asamblea general, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo en Antequera.
Actualidad relacionada
El arranque de 2026 deja un mercado laboral marcado por un retroceso en la afiliación y un repunte del desempleo, con 30.392 parados más, efectos coherentes con la estacionalidad post navideña, pero también con un contexto incierto que sigue condicionando las decisiones empresariales.
CEOE y CEPYME denunciamos, una vez más, la falta de respeto que el Gobierno muestra por el diálogo social al haber filtrado a los medios de comunicación una nueva propuesta de actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), destinada supuestamente a alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales, antes de plantearla en la propia mesa de negociación.
Reunido el Comité Ejecutivo extraordinario este jueves, sin que se hayan podido seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde, y en plena descoordinación y conflicto entre ministerios sin precedentes, se ha decidido por unanimidad no apoyar la propuesta de subida del SMI planteada por el Gobierno.
Preocupa la caída de la productividad por persona ocupada que, en el tercer trimestre de 2025, se sitúa un 3,6% por debajo de los niveles de 2019. Dicha caída está vinculada a la reducción de la jornada media efectiva debido al incremento de las bajas laborales por contingencias comunes y la deficiente regulación de los permisos.