06 Mayo 2019

CAEB reclama medidas a favor de la productividad para alcanzar un empleo más estable y de mayor calidad de Balears

• “La creación de empleo se acelera con el inicio de la temporada turística pero se mantiene, nuevamente, por debajo de la media nacional”
  • El número de contratos de carácter indefinido crece (4,0%) mientras disminuyen los temporales (-1,2%)

media-file-1457-noticia-logo-caeb-800-x-578-confederacion-de-asociaciones-empresariales-de-baleares.jpg

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de abril publicadas en el día de hoy indicando que “el ritmo de creación de empleo se ha acelerado con el inicio de la temporada turística pero se mantiene, nuevamente, por debajo de la media nacional”.

En este sentido, los datos confirman que en abril la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social se ha incrementado respecto del mismo mes del año anterior a un ritmo (2,6%) superior al de marzo (2,0%) y al promedio del primer trimestre (2,5%). Esta evolución al alza también se ha producido en el ámbito estatal (3,0% vs 2,9%, marzo), manteniendo, por tercer mes consecutivo, la creación de empleo de Balears por debajo de la media nacional.

Desde un punto de vista sectorial, la tendencia a la aceleración ha encontrado su razón de ser en el inicio de la temporada turística con la llegada de la Semana Santa, siendo el sector servicios el único capaz de mejorar el ritmo de avance del mes anterior (2,4% vs 1,5%, marzo) ante la atonía de la industria (2,1%, abril y marzo) y la leve desaceleración de la construcción (5,2% vs 5,7%, marzo).

Este comportamiento, ha repercutido también sobre el proceso de disminución del desempleo. En consecuencia, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo (44.730 personas) ha disminuido en abril a un ritmo (-2,0%) más intenso que la media del primer trimestre (-1,6%) pero inferior a la media nacional (-5,2%). Con todo, la tasa de paro registrado ha seguido descendiendo hasta situarse en el 8,1% de la población activa, un porcentaje que rebaja cuatro décimas el anotado un año antes (8,5%) y coloca Balears en la primera posición del ranquin autonómico seis puntos porcentuales por debajo de la media nacional (14,1%).

En este contexto, Planas también ha destacado que “las condiciones de contratación continúan mejorando gradualmente”, y muestra de ello es el peso cada vez mayor que están adquiriendo los contratos de duración indefinida. Y es que, el número de contratos indefinidos ha crecido nuevamente en términos interanuales en abril (4,0%) en contraposición con el descenso que han experimentado los de carácter temporal (-1,2%).

Por todo ello, Carmen Planas ha destacado que “desde CAEB se apuesta por implementar medidas en favor de la productividad como vía para alcanzar un empleo más estable y de mayor calidad que permita asegurar la generación de rentas del archipiélago y maximizar la contribución del mercado laboral a la competitividad global de Balears”.

Laboral

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado el webinar ‘Aspectos básicos en la selección de EPI en el 2021’, en el que se ha recordado que el uso de los equipos de protección se ha extendido de forma exponencial en el ámbito laboral como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

Laboral

Los ERTEs están resultando un instrumento útil para paliar la destrucción de empleo en términos generales, si bien hay sectores donde los datos de paro y afiliación muestran una situación de extenuación que puede convertirse en patológica.