29 Abr 2019

ATA: Los autónomos han generado 117 empleos netos diarios en el primer trimestre de 2019

Los autónomos persona física empleadores aumentan un +1,3% y los que no tienen trabajadores han descendido un 0,2%.

media-file-4517-lorenzo-amor-presidente-de-ata.png

Durante los tres primeros meses de 2019, los autónomos han generado una media de 117 empleos netos cada día. Es decir, durante el primer trimestre del año, los autónomos han generado un total de 6003 nuevos puestos de trabajo asalariado y 4.571 personas se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos lo que supone un total de 10.574 empleos netos en los tres primeros meses del año 2019. Hay que puntualizar que este informe no tiene en cuenta el empleo generado por los autónomos societarios, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Es especialmente llamativo que en el mismo trimestre del año pasado, los autónomos generaron algo menos de 50.000 nuevos empleos netos (48.373), lo que supone que este año el ritmo de crecimiento no nos lleva a ser más optimistas que el año anterior en el que se crearon 537 empleos netos al día (11.820 puestos de trabajo y 36.553 autónomos más). Es decir, son una cuarta parte de los que se crearon en el mismo periodo de 2018. Estamos incluso por debajo de las cifras de 2017: en el mismo trimestre, los autónomos generaron 19.597 empleos netos.

Según datos analizados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, el número de trabajadores por cuenta ajena contratados por un autónomo persona física, ha pasado de los 887.093 en diciembre de 2018, a los 893.096. Así, el empleo generado por los autónomos crece a un ritmo del 0,7%, 6003 trabajadores asalariados más. Este ritmo es la mitad de lo que lo era en 2018 cuando creció en un 1,4% el empleo generado por autónomos persona física.

De los 3.257.610 autónomos dados de alta en nuestro país a cierre de marzo de 2019, el 38,7%, es decir, 1.261.920 personas, están constituidos o pertenecen a algún tipo de forma societaria y el 61,3%, 1.995.690 son autónomos persona física. Éstos, los autónomos persona física han crecido en lo que llevamos de 2019 en 32.916. Los societarios han descendido en 28.345 (-2,2%) y de ahí que el incremento total sea de poco más de 4.500 autónomos.

Cabe destacar que de los casi dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco (el 22%, 439.660 personas) tienen al menos un trabajador a su cargo. Los autónomos persona física empleadores se han incrementado en un 1,3% (+5.556 empleadores). En 2018 hablábamos de un incremento del 2,1% (+8.772 autónomos empleadores). Los autónomos sin asalariados han descendido un 0,2%.

Dentro de este aumento de 5.556 autónomos que tienen al menos un trabajador a su cargo, destaca que durante 2019 el número de autónomos con cinco o más trabajadores ha sido el único que ha descendido, concretamente un -3,3%. Este colectivo, que cuenta a marzo de 2019 con 232.182 empleados ha reducido su número de trabajadores en 6.847 personas en un trimestre.

Sin embargo, por otro lado destaca el incremento de 3.306 autónomos persona física que han decido contratar a su primer trabajador en este primer trimestre (+1,5%). Por su parte, el mayor crecimiento ha venido de los autónomos persona física que pasan de tener un trabajador a dos, con un crecimiento del +2,4%.

“Mientras que el primer trimestre de 2017 los autónomos generaron 20.000 empleos netos, y en 2018 casi 50.000 más, en el primer trimestre de 2019 podemos hablar de cifras positivas, pero mucho más discretas. Es necesario de este proceso electoral que acabamos de vivir salgan gobiernos fuertes con consenso que legisle en favor de aquellos que funciona: confiar en los autónomos y en su capacidad de crear empleo, el suyo y el de otros”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

“Donde se ha hecho están surgiendo nuevas actividades y con ello se contribuye al crecimiento económico aún más si cabe”, apunta Lorenzo Amor.

Laboral

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con el empleo pese al aumento generalizado de los costes laborales y de producción y de las cargas regulatorias, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de marzo, publicados este martes.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.