Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
01 Oct 2019

ATA: Las Comunidades aumentan los plazos de pago por las tensiones de tesorería

Las administraciones regionales tardan 9 días más de media en pagar que lo que marca la ley. Las administraciones locales duplican el periodo de pago legal, son las que peor pagan, con 67 días de media.

media-file-5196-lorenzo-amor.jpg

Las comunidades autónomas han aumentado los plazos de pago a sus proveedores por las tensiones de tesorería. “Algunas administraciones regionales ya lo habían avisado. En un mes se han incrementado los plazos de pago de las administraciones regionales y locales y todo hace prever que cuando conozcamos los datos de agosto los periodos de pago se volverán a incrementar”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. “Pedimos una solución urgente para que el Estado pague a las comunidades lo adeudado. La morosidad es una de las principales causas de mortalidad empresarial y hay muchos autónomos que no pueden aguantar”.

ATA ha analizado los periodos medios de pago de las administraciones públicas y su evolución en el último mes con datos. Así, aunque la administración central no ha variado su plazo -30 días, justo lo que marca la ley-, las administraciones regional y local, no solo incumplen su periodo de pago, sino que lo han incrementado en un mes, pasando de 36 a 39 días de media las administraciones regionales y de 66 a 67 días de media las locales.

Así, la media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas de junio a julio de 2019 se ha incrementado en 3 días, y en julio se pagan las facturas 9 días por encima de lo que marca la ley. Destacan por pronto pago Andalucía, Canarias y Galicia -17 días-, País Vasco -22 días- y Navarra -24 días. Aunque Andalucía ha reducido en un día el periodo medio de pago en un mes -junio 2019-julio 2019- y País Vasco lo ha reducido de -23 a 22 días. Y sin embargo, el resto de comunidades han incrementado ese plazo o lo han mantenido, como en el caso de Navarra. Así, Galicia ha sumado 3 días de espera a su periodo medio de pago, y Canarias, 2 días -de 15 a 17 días.

La comunidad que más ha retrasado su periodo medio de pago en un mes ha sido Baleares, que ha pasado de 29 a 41 días, sumando casi dos semanas a la espera de los proveedores -12 días exactamente. Las administraciones regionales que más tardan en pagar son Murcia y Cantabria, con 58 días, que ha sumado una semana a sus plazos medios de pago con sus proveedores en un mes.

“La morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos y que frenan en seco su continuidad y consolidación. No nos vamos a cansar de pedir un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago estipulados por ley. Muchos autónomos se ven abocados a cerrar por no poder soportar los impagos de aquellos para los que realizan trabajos, adelantando recursos, materiales y esfuerzo.  Para que los autónomos no sufran más deben recibir el pago de su trabajo en tiempo y forma”.  

Actualidad relacionada

Laboral

El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Se trata de un comportamiento inhabitual en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo, en un contexto económico incierto al que apuntan todos los indicadores. Por ello, CEOE insiste en la necesidad de apoyar a las empresas ante este escenario de incertidumbre. 

Laboral

CEOE y CEPYME ratifican el preacuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el sistema de cotizaciones de los autónomos.

Laboral

En un contexto de enorme incertidumbre a escala internacional, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo.

Laboral

El cierre de mayo deja 213.643 cotizantes más y 99.512 desempleados menos, siendo este un mes tradicionalmente favorable para el empleo por motivos estacionales.