Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
26 Ene 2022

S.M. el Rey pone de relieve el potencial de crecimiento de las relaciones empresariales y de inversión entre España y Puerto Rico

El acto se ha celebrado en el marco de la visita oficial de S.M. el Rey a la isla con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan.

S.M. el Rey en Puerto Rico


S.M. el Rey ha puesto de relieve el potencial de crecimiento de las relaciones empresariales y de inversión entre España y Puerto Rico durante el Encuentro Empresarial España-Puerto Rico, organizado por Cámara de Comercio de España, CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX Exportación e Inversiones.

En el encuentro, que ha servido para reforzar las relaciones bilaterales y fomentar las oportunidades de negocio en ambos mercados, han participado representantes del más alto nivel de un centenar de empresas españolas y puertorriqueñas de sectores como seguros, infraestructuras, energía, tecnología, editorial, turismo, alimentación, y telecomunicaciones. Los participantes han coincidido en poner de relieve las características propias de la economía puertorriqueña, un destino en el que ya están establecidas una treintena de empresas españolas y que ofrece oportunidades de negocio en sectores en los que las compañías españolas ostentan liderazgo internacional.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha animado a estrechar los fuertes lazos existentes entre España y Puerto Rico para seguir potenciando las relaciones económicas y comerciales bilaterales.  Así, la ministra ha destacado que “España cuenta con un tejido empresarial comprometido con la sostenibilidad y la digitalización, formado por empresas líderes en sectores clave que pueden servir de motor para la transformación de la economía puertorriqueña y para contribuir positivamente a su desarrollo a través de la creación de empleo, la generación de mayor actividad económica, la transferencia de tecnología y conocimiento, y el mantenimiento de elevados niveles de responsabilidad social corporativa”.  Además, Maroto ha puesto de relieve la importancia de la colaboración público privada en la isla para lograr la transformación de la cadena de valor en sectores tractores y estratégicos, como está impulsado el Gobierno de España a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

En su intervención, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha asegurado que Puerto Rico ofrece grandes oportunidades, no sólo por la importante dotación de fondos federales asociados al Programa de Reparación y Reconstrucción o Reubicación (R3), y por la necesidad de dotarse de una infraestructura de primer nivel para dar respuesta a una economía en rápido crecimiento, sino también por la existencia de un marco legal y predecible, que facilita el desarrollo de la colaboración público-privada.

Antonio Garamendi en Puerto Rico

Ha puesto de relieve también la necesidad de mejorar las infraestructuras logísticas y de transporte, con el objetivo de convertirse en un centro logístico para América Central y Caribe de primera magnitud, lo que representa una oportunidad para la isla y constituye una prioridad para las empresas españolas que quieran beneficiarse de su posición estratégica en la región. Empresas, ha puntualizado, que son punteras en el desarrollo y ejecución de los proyectos de construcción, ingeniería energía, medio ambiente, telecomunicaciones, transporte, seguros, turismo y finanzas, entre otros, y que pueden sin duda alguna contribuir de manera decisiva al desarrollo de las infraestructuras y a la diversificación de las fuentes de energía del país.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha recordado que el apoyo a la internacionalización de las empresas está en el ADN del sistema cameral español. Bonet ha destacado el carácter de puente y la excelente conectividad que ofrece Puerto Rico y subrayó la relevancia y potencial que existe para el reforzamiento de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre España y Puerto Rico: “La presencia inversora de España está muy diversificada y ello puede contribuir a incrementar también las cifras de nuestro comercio bilateral que son actualmente modestas con la excepción de la exportación de productos farmacéuticos de Puerto Rico a España. Queremos, que la Comunidad Empresarial Española se involucre plenamente y sea un factor adicional en la aceleración del crecimiento de Puerto Rico. Cuenten con todo nuestro apoyo”.

Relaciones bilaterales España-Puerto Rico

La economía puertorriqueña ofrece incentivos fiscales para las empresas establecidas en la isla, en un momento histórico dividido entre la crisis fiscal y el impulso a la actividad económica que supone la recepción de recursos para la reconstrucción post huracán “María” y el Covid-19. Así, los sectores de infraestructuras, energético y suministro de agua, son considerados de gran interés. La privatización de la distribución de energía y la transición en materia de generación hacia el gas natural y las energías renovables, alumbran proyectos en los que podrían participar empresas españolas. También el sector de las TIC´s es de relevante, ya que Puerto Rico es una buena plataforma para exportar ese tipo de servicios, tanto a EEUU como a la zona del Caribe/Centroamérica.

Asimismo, los productos agroalimentarios de origen español tienen una gran aceptación, y sectores de consumo como perfumería y cosméticos, moda, joyería, complementos y cerámica para la construcción, así como otros vinculados al equipamiento industrial y los bienes de equipo, presentan que constituye otra posible área de expansión para las empresas españolas.

Actualidad relacionada

Internacional

Durante la segunda jornada del Colombia Investment Roadshow, organizado por ProColombia y CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX y la Cámara de Comercio de España.

Internacional

Reyes Maroto, Antonio Garamendi, Juan Sutil e Inmaculada Riera inauguraron esta jornada, organizada por CEOE-CEIB, la CPC y SOFOFA, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en el marco de la 6ª reunión del Consejo Empresarial Chile-España.

Internacional
  • Acompañaron a la delegación, encabezada por el presidente de la CPC, Juan Sutil, su homólogo el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco,  el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el consejero electivo de SOFOFA, Andrés Montero (presidente del capítulo chileno).
Internacional

Inauguración en la sede de CEOE de la quinta edición del evento 'Colombia Investment Roadshow', con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque.