Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
05 Jul 2022

Reunión del Consejo Asesor Empresarial MENA - OCDE

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se desplazó a Estambul, Turquía para intervenir en la reunión del Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE, que tuvo lugar durante los pasados días 29 y 30 de junio, bajo el lema “De la recuperación a la resiliencia económica: estrategias para el sector privado”.

Consejo asesor empresarial MENA CEOE


Este Encuentro, al que asistieron numerosos representantes tanto del sector público como del privado y de diversas instituciones y organizaciones de la Región, fue organizado por la OCDE, conjuntamente con la Unión Tunecina de la Industria, el Comercio y la Artesanía (UTICA) y CEOE, ambos copresidentes del Consejo Asesor Empresarial.

Los debates de la reunión se orientaron hacia el papel de las asociaciones empresariales y su diálogo con el sector público para desarrollar una respuesta a la crisis y apoyar el crecimiento, y la elaboración de una hoja de ruta para seguir mejorando la integración económica y el desarrollo en la región MENA.

En este sentido, el objetivo fue diseñar enfoques inclusivos para mejorar e identificar acciones prioritarias con el fin de aprovechar las oportunidades de la transformación empresarial.  Para ello, se desarrollaron una serie de sesiones, en torno a cuestiones clave como los retos y las oportunidades para avanzar en la resiliencia económica en la región MENA, la aceleración de la transformación digital, la facilitación de la creación de empleo y el espíritu empresarial, el fomento del comercio y la inversión y la promoción de la transición ecológica.

De esta forma, en la sesión de inauguración se contó con la intervención de los copresidentes del Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE, la Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y el Vicepresidente de UTICA, Hichem Elloumi. Por parte de la OCDE, participaron el Director de la División de Oriente Medio y África y Asesor Ejecutivo del Centro de Estambul, Carlos Conde, el Director del Centro de Estambul, Achraf Bouali, y la Senior Advisor de la División de Oriente Medio y África, Fianna Jurdant, como moderadora.

En esta jornada, el Director del Centro de Estambul, Achraf Bouali, abrió el Encuentro poniendo de relieve el papel del nuevo centro de Estambul de la OCDE y su estrecha colaboración con el trabajo que desarrollará el Consejo Asesor Empresarial MENA – OCDE.

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ofreció una visión general del contexto internacional, así como del estado actual de las relaciones bilaterales entre la OCDE y los países MENA. Además, expuso las reflexiones y recomendaciones de los países de la OCDE en el marco de Business at OECD (BIAC).

Por su parte, el Vicepresidente de UTICA, Hichem Elloumi, se refirió al contexto actual global marcado por la pandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania y las consecuencias que genera en la Región MENA. Asimismo, puso de relieve los retos y oportunidades derivados de esta coyuntura y papel del sector privado en la misma.  

Seguidamente, el Director de la División de Oriente Medio y África y Asesor Ejecutivo del Centro de Estambul, Carlos Conde, señaló la complementariedad del trabajo del Consejo Asesor Empresarial con la agenda de la OCDE y realizó una breve presentación de las sesiones a desarrollar.

A continuación, tuvo lugar la sesión sobre resiliencia económica en MENA en la que el discurso principal fue por parte de la Directora del Laboratorio de Integración Económica Internacional, de la Universidad de Túnez El Manar, Fatma Marrakchi Charfi, quien hizo alusión al contexto de recuperación desigual y las fragilidades a afrontar tras la crisis, así como a las perspectivas para los exportadores e importadores de petróleo en base a la guerra entre Rusia-Ucrania. En esta sesión también participaron el Rector de la Universidad Topkapı de Estambul, Emre Alkin, quien analizó los elementos para garantizar una mayor resistencia de las economías y el Vicepresidente General de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Mehdi Tazi, que puso en valor el papel del sector privado en la resiliencia económica y la importancia del intercambio de experiencias entre países, así como el papel de las políticas y la digitalización y la transición verde como herramientas para una recuperación inclusiva.

Seguidamente, en la sesión sobre transformación digital, participaron el Oficial Superior de Programas del Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE), Babak Yektafar, quien explicó los antecedentes y la función del CIPE y el Ministro de Estado para el Emprendimiento y el Empoderamiento de la Autoridad Palestina, Usama El Saadawi, que subrayó los actuales desafíos en la región MENA y papel del sector público para mejorar las infraestructuras y fomentar el dialogo público-privado. En esta sesión también intervino la empresa española AMADEUS a través de su Senior Manager Industry Affairs, Eduardo Salido Cornejo, el cual explicó el trabajo de AMADEUS en materia de I+D e innovación digital y el papel de la digitalización en el desarrollo de la región MENA. La última intervención de este panel la realizó la Presidenta de Businesswomen of Egypt21, Yomna El Sheridy. En la misma, compartió una visión general del empoderamiento digital de las mujeres, así como de la digitalización de la agricultura y sus aplicaciones en la agroindustria.

La primera jornada de este encuentro terminó con el desarrollo de dos grupos de trabajo simultáneos sobre la creación de empleo y el espíritu empresarial por un lado y de comercio e inversión por otro lado. En las mismas, participaron respectivamente, el Presidente de MIDEL de Líbano, Fouad Zmokhol, y el Senior Advisor de la Federación de Industrias Egipcias (FEI), El Sayed Torky; y la Presidenta y Directora General de Egytrans, Abir Leheta y el Especialista del Departamento de Asuntos Internacionales de Confindustria de Italia, Giovanni Maresca.

En estos grupos de trabajo se debatió sobre cuestiones relativas al contexto general del desempleo, el intraemprendimiento, la celebración de la próxima COP27 en Egipto, los resultados de la crisis originados por la pandemia de la Covid-19 y los esfuerzos de recuperación, las cadenas de suministro, la cooperación a largo plazo en sectores prioritarios, el refuerzo de las cadenas globales de valor, y la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo, entre otras cuestiones.

En la segunda jornada, celebrada el día 30 de junio, tuvo lugar la sesión sobre la transición verde. El debate de la misma lo desarrollaron el analista de políticas del Centro para el Espíritu Empresarial, las PYME, las regiones y las ciudades de la OCDE, Marco Marchese, el Director General del Fondo Jordano de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Rasmi Hamzeh, el Director General del Consejo Empresarial de Energía Limpia MENA, Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Samir Elbermbali y el Director del Departamento Comercial de Turquía de la empresa española CAF, Jeni Gunes.

En esta sesión, se explicaron los objetivos de París, por qué la ecologización necesita la participación del sector privado y que es lo que este puede aportar.  Por otra parte, se detalló la actividad del Fondo Jordano de Energías Renovables y Eficiencia Energética, los principales retos a los que se enfrenta la región MENA en materia de energías renovables y se resaltó la importancia de la cooperación e intercambios regionales para la transición ecológica, así como el papel de los instrumentos financieros para ayudar a las asociaciones empresariales a ser más ecológicas. Asimismo, se informó sobre las funciones y proyectos del Consejo Empresarial de Energía Limpia MENA para apoyar la transición ecológica y se hizo referencia a cuestiones relacionadas como la eficiencia energética y el panorama de la energía en la región, entre otras. Por último, desde CAF se señalaron los sectores objeto de inversión para la ecologización y se incidió en la importancia de la movilidad sostenible, así como en las iniciativas que esta llevando a cabo para alcanzar ese objetivo.

Finalmente, el Encuentro fue clausurado por los copresidentes del Consejo Asesor Empresarial MENA-OCDE, Marta Blanco y Hichem Elloumi junto a Carlos Conde.

Actualidad relacionada

Internacional

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó el gran esfuerzo de Colombia por posicionarse como uno los grandes destinos de inversión de América Latina, en unas declaraciones en el marco del 30º Aniversario de ProColombia, al que asistieron destacadas autoridades del Gobierno del país y representantes de las principales empresas colombianas y españolas.

Internacional

Intervendrá en el 30º Aniversario de ProColombia, al que asistirán destacadas autoridades del Gobierno del país y representantes de las principales empresas colombianas y españolas.

Internacional

CEOE Internacional ha participado, el pasado 19 de julio, en el Foro Ministerial 2022 sobre la resiliencia de la cadena de suministro mundial, impulsado por EE UU.

Internacional

19 de julio Día de Iberoamérica. La magia espontánea de lo Iberoamericano. Una comunidad de valores, historia, cultura, identidad común plenamente reconocible que se cimenta y apoya en una rica diversidad.