Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
26 Jul 2021

La representación española de la alianza del G20 para impulsar el liderazgo de las mujeres en las empresas, G20 Empower, presenta su red de advocates

G20 Empower España, la representación española de la Alianza del G20 para el Empoderamiento y el Progreso de la Representación Económica de las Mujeres, ha organizado su primera reunión de la red nacional de advocates (embajadores). 

G20 Empower

este artículo habla de


En ella, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, designada por el Gobierno de España como representante del sector privado en España para la alianza, ha presidido la reunión en la que se ha presentado a los integrantes de la red nacional la estructura, funcionamiento y objetivos de EMPOWER.

Desde su creación, hace dos años durante la cumbre del G20 en Japón, CEOE Internacional ha participado activamente en los trabajos del grupo encaminados a incrementar la representación de mujeres en posiciones de liderazgo en el sector privado de los países del G20. Para ello, la alianza trabaja en la definición de recomendaciones y compromisos que serán entregados al final del año durante la Cumbre Ministerial a los gobiernos implicados.

La reunión ha contado con la participación de la Sherpa del G20 EMPOWER, Gaia van der Esch, quien introdujo los trabajos de la alianza hasta la fecha, durante la actual presidencia italiana, en los ámbitos de medición, políticas privadas y públicas y trabajos del futuro. 

Uno de los mandatos del G20 EMPOWER es la conformación de una red internacional de advocates (embajadores) defensores de los mensajes y objetivos de EMPOWER. En este sentido, la red de advocates (embajadores) internacional cuenta ya con más de 400 representantes de todos los países del G20. 

Los primeros miembros de la red nacional España son:  Miguel Carsi, presidente & CEO de TOYOTA ESPAÑA; Paulo Soares, CEO Developing Markets de CAMPOFRIO FOOD GROUP; Nerea Torres, CEO de Siemens Logístics España y presidenta de la Asociación Española de ejecutiv@s y consejer@s (EJE&CON); Gloria Lomana, presidenta de 50&50GL; Óscar Herencia, vicepresidente para el Sur de Europa y director general España y Portugal de METLIFE; María Teresa Gómez Condado, directora general de CEOE CAMPUS; Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de la Organización internacional de directivos de capital humano (DCH); María Río, vicepresidenta y directora general España de GILEAD SCIENCES; e Isabel Tocino, advocate a título personal. 

Tercer plenario Empower
El tercer y último plenario de la red G20 EMPOWER bajo la temática “Enabling Women to Lead the Future” tuvo lugar el pasado 6 de julio de forma virtual. La reunión contó con la participación del Sherpa de la OCDE, Nicolas Pinaud, y las presentaciones de los representantes de McKinsey & Company y World Economic Forum, Knowledge Partners de la alianza. 

Durante el plenario y grupos de trabajo simultáneos, que reunieron a los representantes del sector privado y puntos de contacto gubernamentales de los distintos países que integran la alianza, se debatió sobre los compromisos y recomendaciones que deben ser adoptadas de cara a asegurar la presencia de mujeres en los trabajos y sectores del futuro, así como la correcta capacitación de las mujeres en las competencias y soft skills necesarias para desempeñar esas labores. La transformación digital y la sostenibilidad del planeta fueron dos de las temáticas que guiaron el curso de las discusiones.

Asimismo, la reunión tuvo el honor de contar con la intervención de la ministra de Familia e Igualdad de Oportunidades de Italia, Elena Bonnetti.  

Este plenario es la última reunión de la alianza antes de la Conferencia Ministerial sobre Empoderamiento Femenino del G20 que se celebrará en agosto de este año en Italia, donde se reunirán en formato híbrido en Santa Margherita Ligure los ministros de igualdad de los países del G20. 

Actualidad relacionada

Internacional

- El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, ha intervenido en el Palacio de la Magdalena en Santander, donde ha hablado de las claves del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, acto del programa oficial de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Internacional

La jornada Camino a la XXX Cumbre Iberoamericana: aportaciones desde el sector privado, celebrada en la sede de CEOE, abordó los principales retos de la región en materia de inversión, productividad, formación y empleo, salud, seguridad y tecnología, espacio y conectividad, y el valor económico del español.

Internacional

El Global Gateway, el papel de los puertos en las cadenas de suministro y la formación del talento centrarán una jornada que busca favorecer nuevas alianzas empresariales.

Internacional

Desde el 2016 este foro quedó constituido como la única instancia del sector privado que forma parte del programa oficial de las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.