27 Mayo 2020

El foro sirve como seguimiento a uno de los ejes temáticos del Encuentro Empresarial de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Andorra. Inauguraron la jornada la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de CEIB y de la CEA, Gerard Cadena. Se inscribieron al encuentro más de 600 personas de 29 países.

Antonio Garamendi - Internacional

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de CEOE y vicepresidente de BUSINESSEUROPE, Antonio Garamendi y el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), Gerard Cadena, inauguraron ayer el foro virtual: “La innovación abierta en Iberoamérica: una herramienta para el desarrollo. Construyendo el día después”, que sirve como seguimiento a uno de los ejes temáticos del Encuentro Empresarial de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar

en Andorra. Durante el encuentro, en el que se inscribieron más de 600 personas de 29 países, se presentaron los resultados de la encuesta "El impacto de la pandemia en las estrategias de innovación abierta de grandes empresas y gobiernos" dirigida a directores de innovación de grandes compañías y a responsables de gobiernos de Iberoamérica; se habló de los gobiernos como plataformas de innovación abierta y colaboración ante la crisis del COVID-19; y se analizó el impacto de dicha crisis en las estrategias de innovación abierta en las empresas.

En el foro, organizado conjuntamente por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, intervinieron además de los ya mencionados, el viceministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Jackson Torres; la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, María Apólito; la presidenta ejecutiva de INNOVATE PERÚ, Rosmary Marcela Cornejo; el responsable de Pymes y Emprendimiento de SEGIB, Esteban Campero; el Global Head de Alianzas Estratégicas de Telefónica Open Innovation, Agustín Moro; el manager de Indra Ventures, Alberto Pintado; el partner de GS Capital en Sillicon Valley (California), Josep Aliagas; el director de Innovación Abierta de Iberia, Ignacio Tovar de Mármol; y el CEO de VU Security, Sebastián Straniero, que moderó el panel de empresas. Las consideraciones finales corrieron a cargo del director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy; y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner.

Inauguración

El presidente de CEOE y vicepresidente de BUSINESSEUROPE, Antonio Garamendi, aseguró que, en el contexto actual, una de las lecciones más importantes que podemos sacar de esta crisis es la necesidad de la digitalización e innovación en nuestras empresas, “hablar de I+D+i y de digitalización es hablar de esperanza, es hablar de futuro”, puntualizó. Cuando se habla de innovación, señaló, no estamos ante un concepto sectorial, sino ante un tema transversal, que implica a todos los actores de la sociedad. En este sentido, con el objetivo de mejorar el actual marco legislativo y el llamado ecosistema de la innovación, y para tratar de reducir el impacto de la pandemia en las estrategias de innovación en nuestras empresas, desde CEOE, informó, se han realizado una serie de propuestas que pueden aplicarse también en el resto de países iberoamericanos. Es imprescindible, indicó, alcanzar la media de inversión en I+D+I de los países más avanzados en el menor tiempo posible, para no perder competitividad internacional; la innovación y el desarrollo tecnológico deben ser uno de los pilares fundamentales de la estrategia de las empresas para asegurar su supervivencia; la tecnología desempeña un rol esencial no sólo en la competitividad, sino también en la resolución de los grandes retos de la humanidad; la Administración juega un papel tractor fundamental y es necesario ese liderazgo también para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico; el papel de las grandes empresas como elementos tractores del ecosistema nacional innovador es innegable; en todas las actuaciones ha de cuidarse especialmente a las Pymes, que cuentan con menos recursos y capacidad de crédito, y son eslabones fundamentales en la cadena de valor de los sectores industriales; y se debe situar el apoyo a este tipo de actividades en el eje central de las políticas de los gobiernos de nuestros países.

Además, añadió, se tiene que trabajar también en la racionalización, simplificación y armonización de la normativa, de manera que se faciliten los procedimientos administrativos de ayudas a empresas dentro de las Administraciones, posibilitando la gestión a través de una “Ventanilla Única”. Asimismo, explicó Garamendi, hay que prestar apoyo a la transferencia de tecnología; facilitar el acceso a la financiación, contando con un sistema fiscal de apoyo a la I+D+i estable y uniforme, que aporte seguridad jurídica a todos los actores en este ámbito. En cuanto a la formación y retención del talento, “desde CEOE entendemos que es preciso adecuar los planes de estudios universitarios y la Formación Profesional a las necesidades reales de las empresas, estimulando a los estudiantes a orientarse hacia las carreras científico-técnicas, denominadas STEM”, resaltó. Todo lo anterior, manifestó, debe ir acompañado de un marco de protección adecuado, a través de la propiedad intelectual; es necesario potenciar la compra pública innovadora como elemento de tracción de la innovación; y se debe fomentar la cultura innovadora en las empresas, ya que es un elemento clave en la generación de crecimiento empresarial.

El presidente de CEIB y de la CEA, Gerard Cadena, destacó las oportunidades que brinda la tecnología para seguir construyendo Iberoamérica y habló de dar continuidad a la “excelente iniciativa” que fue el I foro de Innovación Abierta, celebrado los días 27 y 28 de noviembre del año pasado en CEOE. “Hemos vivido cambios y transformaciones trepidantes; en los últimos meses, nos hemos adaptado a ellos con mayor o menor dificultad; pero todavía no sabemos qué cambios pasarán y qué cambios han llegado para quedarse”, señaló. Lo que sí ha quedado claro, según Cadena, es que algunas asignaturas que teníamos pendientes, son hoy más necesarias que nunca: la digitalización de las empresas y los modelos de negocio; la sostenibilidad -en su triple dimensión, económica, social medioambiental-; y la innovación. Cadena recordó el lema de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030” y aseguró que se equivocaron en las previsiones, ya que la innovación no es un objetivo para dentro de 10 años, sino que lo es para hoy, año 2020. La innovación abierta es clave para adaptarnos a esta nueva realidad, por eso, indicó, es clave que el conocimiento, la investigación o los avances científicos y tecnológicos no se queden encerrados en las instituciones públicas, en las empresas o en los países.

La innovación que necesitamos para hacer frente a esta situación, subrayó, debe nacer de la cooperación y aprovechar las sinergias entre los distintos actores. En este sentido, se refirió a la colaboración entre dos empresas andorranas del sector, que han trabajado en soluciones tecnológicas para hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias sociales y económicas, implementando con éxito el aplicativo tecnológico para hacer un test de anticuerpos masivo a toda la población andorrana. Además, se han puesto a trabajar actualmente en el desarrollo de una aplicación dirigida a identificar los contactos de una persona contagiada y ponerlos sobre aviso en el menor espacio de tiempo posible. “Para futuros rebrotes de la pandemia, lo que necesitamos son buenas medidas preventivas y respuestas más selectivas. Y eso sólo nos lo dará la innovación”, declaró. De lo que se trata, señaló Cadena, es de ser rápidos en la reacción. Hoy se habla de países o zonas o empresas Covid-free, pero en Andorra prefieren considerarse Covid-ready, según el presidente de la CEA, lo que implica estar preparado para hacer frente a la pandemia y a sus posibles rebrotes. Necesitamos la innovación abierta hoy más que nunca, consideró, “los avances tecnológicos no se pueden quedar encerrados en las empresas o en las instituciones. Necesitamos que crucen fronteras a la misma velocidad que las cruza el coronavirus”, añadió.

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, puso de relieve el “músculo” que ha demostrado tener la Región para seguir con los trabajos preparatorios de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Andorra. Grynspan habló de lo que algunos han denominado una crisis sin culpables o una guerra sin enemigos, pero lo cierto, constató, es que la pandemia no ha afectado a todos por igual, ya que el impacto económico y social ha variado en función de los mercados, los países y los sectores. Hemos vivido una emergencia sanitaria, económica y social y se trata, según Grynspan de abordar las tres situaciones al mismo tiempo y de una forma sistémica, con respuestas integrales, con la ayuda de espacios multinivel y multiactor. Pese al contexto actual, la secretaria general Iberoamericana, también quiso destacar inmensos actos de solidaridad y generosidad durante el confinamiento; posturas de consenso, diálogo y acuerdo; y la importancia de proteger tanto a los ciudadanos como al tejido productivo.

Rebeca Grynspan aseguró que las tendencias se han acelerado durante estos meses, especialmente en lo que a conectividad se refiere, por lo que resulta fundamental invertir en ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, señaló que todos estos factores son claves para lo que consideramos “el día de después” (en referencia a la crisis) y, por tanto, son también esenciales para la reactivación económica. Además, subrayó, las cadenas globales de valor se ven amenazadas por la fragmentación, y, por este motivo, la innovación será clave para imulsar la productividad y la competitvidad de las empresas. Grynspan hizo hincapié en la nueva valorización de “lo público”·, que no hay que confundir con “lo estatal”, y que engloba a los diversos actores de la sociedad en su conjunto (gobiernos, empresas, ciudadanos…) desempeñando el papel que le corresponde a cada uno. Mencionó, además, que varios sectores de la economía están construyendo un nuevo pacto social basado en la innovación y, en esta “nueva normalidad” que se ha instaurado, la Secretaría General Iberoamericana juega un papel muy importante como catalizador y coordinador de las distintas voces e ideas que salen de la Región. “La innovación no consiste en la arrogancia de creer que sin ayuda encontraremos las respuestas. Sólo colaborando unidos, encontraremos las soluciones para un futuro esperanzador”, concluyó.

Encuesta sobre el impacto de la pandemia en la estrategia de innovación

El responsable de Pymes y Emprendimiento de la Secretaría General Iberoamericana, Esteban Campero, presentó los resultados de la encuesta elaborada por SEGIB,CEIB y FIJE: “El impacto de la pandemia en la estrategia de innovación abierta de la empresa y gobiernos iberoamericanos”. Las líneas de investigación, según Campero, se han centrado en el impacto del confinamiento en la interacción con otros actores del ecosistema emprendedor; el interés en fomentar la innovación abierta y las alianzas; el interés en apoyar las nuevas oportunidades originadas a partir de los cambios sociales de la nueva normalidad; y el impacto del confinamiento en su planificación. Según los resultados de la encuesta, se ha constatado un aumento de los webinars, las mentorías y la formación online, y las empresas de sectores de innovación abierta han asegurado que no piensan modificar sus planes de inversión tras la crisis. De hecho, las oportunidades post Covid en este escenario se siguen centrando en la inteligencia artificial, las plataformas de comunicación remota y Fintech, entre otras. En este sentido, el 55% de las empresas ven con optimismo el futuro post pandemia, aunque la interacción con los gobiernos sí que se ha visto considerablemente afectada y éstos empiezan a tener en cuenta cómo participar en innovación con empresas privadas.

Gobiernos iberoamericanos como plataformas de innovación abierta y colaboración ante la crisis del COVID-19

En este primer panel, el viceministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Jackson Torres, habló de las herramientas que se han puesto en marcha en el país para reactivar la economía. Entre ellas, destacó el Fondo Reactivate, destinado a pequeñas y medianas empresas (el 99% en Latinoamérica), a un interés del 5% con un plazo de pago de hasta 36 meses y un período de gracias de hasta 6; la plataforma digital “Ecuador Abastece”, que consiste en una campaña para consumir producto ecuatoriano; la Ley de Emprendimiento, trabajada con el sector privado y que permitirá agilizar herramientas para las empresas; y en el ámbito de los insumos médicos hay un grupo de trabajo y empresas que abastecen al país y tratan de exportar.

La presidenta ejecutiva de INNOVATE PERÚ, Rosmary Marcela Cornejo, informó de que, en el caso de este país, el Gobierno ha desarrollado diversas iniciativas en el ámbito de la innovación. Se han conseguido numerosos proyectos relacionados con este sector, 31 de ellos de difusión empresarial. El problema de estas ideas y startups es que necesitan escalar, ya que muchas veces estos proyectos se quedan en meros prototipos. Uno de los que se ha llevado a cabo, señaló Cornejo, consiste en una aplicación en la que se pueden indicar los síntomas que tiene una persona y se la conecta con un doctor a nivel nacional.

Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, María Apólito, habló sobre la dificultad para conseguir insumos médicos desde la crisis, lo que conllevó a buscar proveedores locales. Desde el Ministerio, informó, se ha trabajo en 5 ejes fundamentales para hacer frente a la pandemia: contagio y aislamiento, diagnóstico, tratamiento, protección personal y equipamiento en unidades de terapia intensiva. En todos ellos, se han producido algunos cambios, como aplicaciones que facilitan la geolocalización de kits; la obtención de kits de diagnóstico que ya han pasado la validación sanitaria; transformación de la industria textil en proveedora para equipamiento médico; o duplicar la producción de respiradores entre dos empresas para satisfacer la demanda.

Impacto de la crisis en las estrategias de innovación abierta en las empresas

El Global Head de Alianzas Estratégicas de Telefónica Open Innovation, Agustín Moro, destacó la importancia de la ciberseguridad durante el período de crisis, así como de la educación, el teletrabajo, la telemedicina, cloud computing, e-commerce, servicios financieros, comunicaciones digitales y el entretenimiento. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de generar esquemas colaborativos con el fin de encontrar las soluciones más acertadas para la salida de la crisis y la recuperación económica. Moro puso de relieve que, si alguien hubiese sabido en noviembre que llegaría esta situación, lo que seguramente hubiese hecho es impulsar, sin duda alguna, la venta digital.

Alberto Pintado, manager de Indra Ventures, coincidió con el representante de Telefónica al señalar que la ciberseguridad se ha convertido durante el confinamiento en un elemento de vital importancia. En este sentido, mencionó también otro sector como la formación online (colegios, academias, dentro de las propias empresas) y consideró fundamental seguir impulsando la continuidad del negocio para mantener la distancia social y facilitar el monitoreo de los trabajadores.

El partner en GS Capital en Silicon Valley, Josep Aliagas, se planteó, a su vez, cómo pueden ayudar desde la zona a las compañías iberoamericanas para poder explotar las oportunidades existentes en el ámbito de la innovación. Para ello, explicó que es fundamental enseñar a las empresas a vender más rápido, a través de técnicas de marketing online que les permitan sobrevivir los próximos 12 o 24 primeros meses, hasta que llegue la próxima ronda de financiación. Por ello, Aliagas recomendó a las instituciones y compañías montar oficinas en Silicon Valley, para adelantarse a los avances del futuro (van con 10 años de ventaja) y conocer bien el mercado. En este sentido, explicó que se necesita mucho capital privado e incentivos fiscales, y es importante que el peso de la inversión no sólo recaiga en instituciones públicas, sino que también se reparta entre inversores privados. Consideró también fundamental “perder el miedo al fracaso y apoyarse y aprender de los que ya se han instalado allí”.

A su vez, el director de Innovación Abierta de Iberia, Ignacio Tovar, se centró en explicar cómo desde la Compañía española están resolviendo los problemas con sus clientes. Para ello, informó de que han pasado por varias fases desde el comienzo de la crisis: la primera fue “cero producción”, lo que les ha obligado a reinventarse, con vuelos de repatriación, abriendo nuevas rutas para repatriar a los españoles, construyendo un corredor sanitario para traer medicamentos a nuestro país y colaborando en la donación de material para hospitales. Y en una segunda fase, añadió, la empresa decidió mandar un mensaje de que volar es seguro y reinventar el customer journey. En esta línea, abrieron nuevos canales, informaron de que el aeropuerto iba a cambiar sus instalaciones, adoptando medidas de higiene y protegiendo a los empleados. Según Tovar, esta iniciativa es clave para generar confianza en el consumidor y poner la tecnología al servicio del cliente. En el caso del turismo, prosiguió, se necesitan directrices claras de colaboración y de financiación. “Es importante entender el concepto de que las startups lo que buscan son clientes y es necesario establecer escalas de colaboración que permitan aportar un valor real tanto a éstas como a las corporaciones”, puntualizó.

La vicepresidenta de COPARMEX Jóvenes en México, Rocío Aguiar, puso de relieve el trabajo conjunto que están llevando a cabo con la Cámara de Tecnología de México, con COPARMEX y CONCAMIN. En este sentido, explicó que, para ayudar a los emprendedores, desde la institución han establecido una red de alianzas, que les ha permitido implementar nuevas tecnologías tanto en el mismo país como en terceros (Perú, Colombia), siempre en coordinación con el Gobierno, instituciones académicas y cámaras empresariales. Además, informó de que han implementado productos especializados, como el Bootcamp financiero para ayudar a las Pymes que estaban en riesgo de desaparición; y han diseñado un plan de acción en torno a tres ejes estratégicos: e-commerce, habilidades empresariales y ética.

Conclusiones

El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, agradeció la alta participación en el acto, alcanzando las 600 personas inscritas de 29 países. Recordó, además, que para luchar contra el aislamiento en el que nos ha sumido la pandemia, este tipo de foros son cruciales, no sólo para seguir en contacto, sino también para trabajar e innovar, ya que hace unos meses este tipo de encuentros hubiese parecido casi imposible. En este sentido, puso de relieve que la idea inicial de trabajar por la innovación abierta en nuestras agendas es hoy una realidad, fruto de una apuesta decidida por esta línea de trabajo y de un gran esfuerzo conjunto al que recientemente se ha sumado el equipo de jóvenes empresarios de Iberoamérica desde

FIJE. Casado hizo hincapié en cómo la innovación, a través de las nuevas tecnologías, se ha convertido en un elemento estratégico y en uno de los sectores de mayor empuje para todas las economías, además de ser la mayor fuente de productividad y de competitividad. Por eso, añadió, el conocimiento, la investigación y la innovación no se pueden quedar encerrados en una empresa o institución, sino que deben abrirse y compartir. La jornada de hoy, es buen ejemplo de “ecosistema virtual” sobre un tema que cuenta con una línea de trabajo sin fecha de caducidad, que está aquí para quedarse y que tendrá como destino destacado el Encuentro Empresarial Iberoamericano en Andorra, en el marco de Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema: “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”. El tren de la innovación seguirá su marcha con la próxima edición del II Foro Iberoamericano de Innovación, que tendrá lugar en Ecuador, y que será el primero de este tipo que se celebrará al otro lado del Atlántico. Servirá, además. para dar seguimiento a todo el trabajo conjunto que se ha ido desarrollando y será, sin duda, uno de los encuentros más importantes de 2021. “Entre todos debemos hacer más Iberoamérica, más innovadora y más conectada”, subrayó.

El secretario general de FIJE, Antonio Magraner, reiteró a modo de conclusión que la innovación abierta es un tema multisectorial y transversal, que implica tanto a las pymes como a las grandes empresas, al sector público y al privado. “Hace falta un ecosistema que esté apoyado en la retención de talento, ya que es la forma más rápida y de calidad de crecimiento”, destacó. Además, recordó que la colaboración público-privada es un factor crucial para poder salir de la mejor manera de esta crisis y que el peso no recaiga sólo en un agente. En este sentido, puso también de relieve la colaboración entre pequeñas y grandes empresas, y explicó que, desde la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), están trabajando con empresas multilatinas, como Telefónica, Indra e Iberia. Asimismo, quiso hacer hincapié en que, a raíz de la crisis generada por el Covid-19, la transformación digital se ha acelerado exponencialmente.

El responsable de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana, Pablo Adrián Hardy, mencionó que este foro es el tercero de una serie de ellos, organizado conjuntamente por SEGIB, CEIB y FIJE, para abordar temas de gran importancia de cara a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Andorra. En este sentido, recordó que la innovación es un aspecto que se ha ido trabajando en profundidad desde la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Antigua, Guatemala, y de la que después salió un grupo de trabajo, del que forman parte 10 empresas especializadas en este ámbito, con el fin de identificar los retos y las oportunidades existentes en el sector. Se presentaron las conclusiones de este grupo de trabajo en el III Foro de la Mipyme en julio de 2019 en Buenos Aires y la última para fue el I Foro de Innovación Abierta, que se celebró a finales de noviembre del año pasado en CEOE. “Trabajamos todos por la innovación, es un tema central de nuestras instituciones”, concluyó.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.