Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
29 Feb 2024

El presidente de Paraguay destaca el potencial del país como 'hub' logístico en la región

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha destacado el potencial del país como hub logístico de la región, en su intervención durante el Encuentro Empresarial España-Paraguay, celebrado el 28 de febrero en la sede de CEOE, en Madrid. En el acto, al que asistieron más de 200 empresarios, participaron el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, entre otros. 

 

Participantes en el Encuentro Empresarial España-Paraguay en CEOE

este artículo habla de


Durante la jornada, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX-Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de Comercio de España, se pudo conocer de primera mano la situación actual de Paraguay y presentar a las empresas españolas proyectos de interés en sectores como los de la energía, infraestructuras, industria farmacéutica, autopartes, desarrollo inmobiliario, madera o siderurgia, entre otros.

El evento sirvió, además, para impulsar las relaciones económicas y empresariales entre los dos países y para analizar posibilidades de colaboración a nivel tecnológico e industrial.

“Paraguay fue una nación próspera y vino de la mano del capital humano. Ahora queremos retomar ese lugar, dado que el país está apostando por la integración, con la construcción de la autopista para unir el Pacífico con el Atlántico (el corredor bioceánico)”, informó el presidente Santiago Peña. Nuestro deseo, prosiguió, es que también sea el centro de la integración digital. Paraguay está en el centro de un conjunto de países que ofrecen estabilidad política y energías renovables a precios competitivos, lo que le hace atractivo a la inversión extranjera. “Hay que darle visibilidad a todas estas fortalezas pero al final es la gente que va a marcar la diferencia en Paraguay”, añadió.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, insistió en que las relaciones comerciales con Iberoamérica son una prioridad de la política exterior española. España es un país totalmente comprometido con el acuerdo UE-Mercosur, añadió.

En este sentido, el intercambio comercial con Paraguay vive una etapa muy favorable, con un esperanzador potencial de crecimiento, dijo. En 2023, las exportaciones a Paraguay alcanzaron un récord histórico y la previsión este 2024 será todavía mejor. España es uno de los principales países inversores en Paraguay, con una posición relevante que todavía tiene margen para seguir aumentando en los próximos años, añadió Hereu.

“Quiero aprovechar este clima de entendimiento institucional y comercial para hacer una invitación a invertir en España, especialmente en los sectores de la industria y el turismo. Estamos en un momento óptimo para desarrollar negocios entre nuestros dos países y estamos trabajando por un futuro compartido que sea beneficioso para todos”, concluyó.

Participación de las empresas españolas

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, expresó su deseo de que se siga favoreciendo "la continuidad del sector empresarial español en proyectos importantes dentro de los planes de desarrollo del Gobierno paraguayo, en sectores que van desde el agroindustrial hasta las energías renovables”.

Recordó que una buena noticia que se ha producido durante la visita del presidente de Paraguay ha sido el nuevo Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, "que favorecerá nuestras relaciones económicas, estimulará las inversiones y reforzará la cooperación bilateral en materia tributaria entre ambos países".

De cara a reforzar la inversión, Garamendi coincidió con Hereu en subrayar la importancia del Acuerdo UE-Mercosur, ya que su entrada en vigor supondría además de numerosas ventajas comerciales, de inversión y medioambientales, una señal de garantía de estabilidad y predictibilidad del marco normativo.

"En el marco de la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe, de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, me gustaría incidir también en la importancia de impulsar proyectos de transición ecológica justa, transformación digital inclusiva, desarrollo humano y resiliencia sanitaria, entre otros ámbitos, en los que ambos países tenemos mucho que aportar", apuntó.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, puso de relieve el hecho de que, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, Paraguay se presente como un socio preferente de España y de la UE en la región. Los recientes acontecimientos internacionales han mostrado la fragilidad de las cadenas de valor y la importancia de contar con aliados fiables, recordó.

Este hecho, dijo, ha reforzado la importancia de América Latina para la Unión Europea. "Paraguay, con quien nos unen importantes lazos económicos, comerciales, históricos y culturales, es un decidido valedor del multilateralismo y el libre comercio y, por tanto, un actor clave para estrechar las relaciones entre ambas regiones”, apostilló.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, en su visita a CEOE para el Encuentro Empresarial España-Paraguay

Oportunidades de negocio en Paraguay

En su intervención, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, aseguró que Paraguay es el país que tiene el mejor clima de negocios de la región así como el régimen impositivo más bajo. Añadió que existen grandes oportunidades para colaborar en un futuro próximo en el país en el ámbito de las manufacturas (textil, plásticos, autopiezas), que dan empleo a 10.000 personas, el 60% de ellas mujeres.

Recordó que el régimen de maquila tiene importantes incentivos para la inversión extranjera y que el país cuenta con la ventaja de tener una ubicación perfecta, al hallarse en medio del continente. “Asunción es la capital de la hidrovía y van a pasar 50 millones de toneladas nuevas a través de este canal. Vamos a tener que construir una gran cantidad de barcas, por lo que hay un gran potencial en la industria naval”, aseguró.

Giménez subrayó también la importancia del corredor bioceánico, que conectará el océano Atlántico y el Pacífico, y que transitará por Paraguay para llegar al puerto de Chile, lo que implica que se acorten los tiempos de exportación. Se trabaja codo con codo con Argentina, Brasil y Chile en este objetivo.

Explicó también que Paraguay trata de simplificar trámites y costes, con el fin de seguir promoviendo la iniciativa privada. En este sentido, puso de relieve las oportunidades en el ámbito de las energías renovables y, especialmente, en todo lo que tiene que ver con el hidrógeno verde. Agregó que el está aprobando leyes para la segunda generación de energía, donde España puede tener grandes oportunidades para colaborar en proyectos relacionados con la energía solar. Giménez puso en valor también fuerza laboral del país, que cuenta con un gran porcentaje de población joven en edad de trabajar y que está muy cualificada.

Aliados estratégicos

En la conversación que mantuvo el presidente Peña con el CEO de Puentia, Eduardo Álvarez,  se debatieron las prioridades, desafíos y oportunidades que se presentan durante el mandato del político paraguayo.

Álvarez aseguró que “Paraguay es una meseta de estabilidad política y se va a convertir en un país de futuro verde, que apuesta firmemente por el desarrollo sostenible. Es un faro de oportunidades para las empresas españolas”.

Por su parte, Peña abogó por seguir estrechando lazos con España y mencionó la larga evolución de la democracia en su país, que se ha ido consolidando a lo largo de los años. El año pasado fue la economía que más creció y se prevé que este año también lo sea, con una inflación por debajo del 4%.

Además, recordó, Paraguay es un país grande, con una superficie plana y un suelo rico, teniendo en cuenta que el 44% de toda su geografía está cubierta por bosques. “Vendemos el 80% de la energía a nuestros vecinos y poseemos la mayor reserva de energías renovables en la región”, puntualizó. "El sector agropecuario ha crecido considerablemente, la energía eléctrica se ha mantenido, y tenemos la tercera flota de barcazas más grande del mundo, que moviliza 20 millones de toneladas. Es un hub logístico sin precedentes”, afirmó.

En esta línea, también quiso dejar claro que “Paraguay se ha hecho ante la adversidad y es una nación resiliente y fuerte”. El Gobierno cree firmemente en el modelo de integración y en el acuerdo con Mercosur pero el éxito también depende de lo que logra uno mismo por sus propios medios. Paraguay está en la senda del progreso y lo que necesita es mercado, algo en lo que pueden contribuir en gran medida las empresas españolas. “Hay grandes oportunidades para un importante aliado como es España”, insistió.

Peña recordó que Paraguay tiene un régimen tributario sencillo, que responde a una lógica: que la mejor política social es la creación de empleo. “Creemos en una fiscalidad progresiva y en subsidios que vayan a cumplir un objetivo. Paraguay también es una plataforma para ofrecer servicios al mundo. Y hemos puesto la sostenibilidad en el centro de las políticas públicas”, concluyó.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, interviene en el Encuentro Emrpesarial España-Paraguay

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.