11 Mayo 2021

El presidente de CEOE participa en la inauguración del Encuentro Internacional de Empresas UE-América Latina en el marco de Madrid Plattform

Consta de tres foros organizados, en el marco de la primera edición de Madrid Platform, por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE. En la primera jornada, expertos internacionales abordaron la mejor forma de promover el comercio y la inversión en un entorno global. Se presentó la tercera edición del informe: 'Global Latam: series inversión extranjera directa', elaborado por ICEX y SEGIB.

Madrid Plattform

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de CEOE y vicepresidente de BusinessEurope, Antonio Garamendi; y el presidente de Madrid Platform, Carlos Morales, inauguraron el Encuentro Internacional de Empresas UE-América Latina, que se celebra en el marco de Madrid Platform hasta el 12 de mayo en el Palacio de Cibeles, organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE.

Tras la apertura del acto en esta primera jornada, expertos internacionales tales como el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE, Dante Mossi; el presidente del Banco Lafise de Nicaragua, Roberto Zamora; el vicepresidente para Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T DIRECTV Latin America, Ángel Melguizo; la secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas-UCCI, Almudena Maíllo; y el presidente de la Fundación Propósito, Juan Costa, abordaron la mejor forma de promover el comercio y la inversión en un entorno global. En este sentido, se centraron en el comercio y la internacionalización de empresas en el escenario post COVID; la colaboración público-privada como palanca para el desarrollo regional; los nuevos modelos y actores de financiación en un entorno virtual; y el rol de las multilatinas como dinamizadoras de la inversión intrarregional, en un panel moderado por la directora de Economía de la Agencia EFE, Emilia Pérez. Para cerrar esta jornada, el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy y el Head of Latam Desk de ICEX, Adrián Blanco, presentaron la tercera edición del informe: 'Global Latam: series inversión extranjera directa', elaborado por ambas instituciones.

Inauguración
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó el trabajo de Madrid Platform en esta primera edición, reconociendo que se ha convertido en el principal punto de encuentro de las empresas europeas y latinoamericanas, al tener un espacio donde compartir iniciativas, proyectos e inquietudes. En lo referente a la recuperación post COVID, animó a los presentes a pensar en cómo podemos prosperar sin dejar a nadie atrás. En este sentido, se refirió a la Cumbre celebrada el pasado fin de semana en Oporto, en la que el presidente de Gobierno abogó por un mecanismo para compartir vacunas, garantizar su acceso a todos los países y acelerar su distribución en todo el mundo.

Maroto apostó, además, por adaptar la agenda económica internacional, fomentando la sostenibilidad, promoviendo la conectividad en el comercio internacional e impulsando la innovación. “Cada vez más empresas latinoamericanas eligen España para su proceso de expansión, no solo como puerta a Europa, sino también al continente africano”, informó. En este sentido, destacó tres medidas para ayudar a las empresas en esta transición: el Plan de Internacionalización de la Empresa 2021-2022 que se lleva hoy al Consejo de Ministros; avanzar en la consecución de acuerdos de libre comercio como el de la UE y MERCOSUR, el de asociación con Chile o acuerdo global con México; y reforzar los ya existentes de protección de las inversiones; y asegurarse de que España mantenga su compromiso y participación en el proceso de integración de la Alianza del Pacífico”, consideró.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, informó de que “Iberoamérica es un mercado de 650 millones de personas, un ecosistema vivo que se manifiesta en nuestras relaciones económicas y empresariales, y sigue siendo, sin duda alguna, una gran oportunidad”, sentenció. No obstante, todavía quedan retos por delante, indicó, como potenciar el comercio intrarregional, teniendo en cuenta que es menor al 25%. Por ello, es imprescindible estrechar puentes con Europa y apoyar el acuerdo UE-MERCOSUR, para fomentar también la integración dentro de la propia América Latina.

“Con la pandemia nos hemos dado cuenta de que necesitamos una recuperación económica sostenible, inclusiva y resiliente, pues no existen empresas fracasadas en sociedades exitosas, ni empresas exitosas en sociedades fracasadas”, explicó. Precisamente gracias a los empresarios, reconoció, se ha podido demostrar a raíz de la pandemia que las empresas no son sólo una cuenta de resultados, sino actores capaces de crear sociedades con más confianza en las instituciones y que pueden hacer frente a las adversidades. En este sentido, añadió, que Iberoamérica cuenta con una población joven y comprometida, con un gran talento y educación, y que ha visto obligada a llevar a cabo su proceso de innovación y digitalización. Grynspan informó también de que la rápida recuperación de China y Estados Unidos podría beneficiar a América Latina para insertarse más en las cadenas globales de valor, y que ésta puede no haber sido una década perdida para la región, dado que tienen una gran oportunidad en las energías renovables, que deben aprovechar, así como en la economía naranja, verde y azul.

Cooperación y unidad
El presidente de CEOE y vicepresidente de BusinessEurope, Antonio Garamendi, subrayó que este encuentro pone de manifiesto una vez más el trabajo conjunto que desarrollan SEGIB, CEIB y FIJE, a través de la organización de encuentros y cumbres empresariales, cuyo objetivo es contribuir al mejor desarrollo económico y social de los países. “Todos vosotros representáis las mejores herramientas con los que hacer frente a los efectos derivados de la pandemia”, recalcó Garamendi. En este sentido, hizo hincapié también en la necesidad de incidir en un modelo de cooperación y complementariedad entre las economías de los países de ambas regiones y menos en la competencia.

En calidad de vicepresidente de BusinessEuope, Garamendi aprovechó la ocasión para reivindicar la relevancia de los acuerdos comerciales entre regiones, para dotar de mayor seguridad y previsibilidad a las relaciones económicas bilaterales. Y por ello, insistió, urge la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur. “Un acuerdo avanzado que no solo prevé un desarme arancelario, sino que incorpora capítulos trascendentales en los ámbitos relacionados con las inversiones, los servicios, la contratación pública, la propiedad intelectual, la cooperación regulatoria o la sostenibilidad”, declaró. Todos juntos somos más y unidos llegaremos mucho más lejos, concluyó Garamendi.

El presidente de Madrid Platform, Carlos Morales, destacó que la iniciativa que han llevado a cabo con la ayuda y apoyo del Ayuntamiento y de diversas instituciones, por fin ha visto la luz después de dos años. Reconoció haber hablado con más de 500 empresas, 100 de las cuales estuvieron presentes en el encuentro, para hacer que este hub internacional de negocios, convierta a Madrid en un referente a nivel mundial. “Sin la necesaria colaboración entre las empresas, la Administración Pública y la sociedad civil, todo esto no sería posible”, subrayó.
Promoviendo el comercio y la inversión en un entorno global.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Almudena Maíllo, puso de relieve la importancia de trabajar unidos y forjar alianzas en el entorno post COVID. “Hemos aprendido a relacionarnos colaborando entre nosotros, con empresas, Administración pública y la sociedad civil”, declaró. Por lo que se refiere al turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis, informó de que se está elaborando una estrategia iberoamericana en este ámbito, para lograra que sea una de las herramientas que promueva y fomente la recuperación. Para ello, debe primar la sostenibilidad, apostar por la excelencia y la generación de riqueza en las ciudades. Asimismo, recalcó la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y de cerrar la brecha digital en la Región.

A su vez, el presidente del Banco Lafise de Nicaragua, Roberto Zamora, aseguró que el impacto de la pandemia ha sido dramático, especialmente para la economía de Panamá que decreció en un 19%. Explicó, además, que actualmente hay 40 millones de desempleados en América Latina y un aumento considerable de la pobreza extrema, especialmente en Centroamérica, donde hay problemas serios en la cadena alimenticia y tuvieron que hacer frente a dos huracanes. Zamora informó de que dos millones de empresas han cerrado en la Región y se debería reconocer el trabajo realizado por todos los empresarios que han luchado por mantenerse y sobrevivir. Insistió también en que la recuperación económica tiene que pasar por el sistema financiero, cuyo papel debe contribuir a relanzar la inversión tanto pública como privada. Apostó, además, por una mayor coordinación entre los gobiernos y las entidades financieras para que haya una mayor flexibilidad en la regulación.

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, coincidió con Zamora al poner de relieve los graves efectos de la pandemia para Centroamérica, pero reconoció que el banco estuvo preparado para hacer frente a las circunstancias. Agradeció el gran apoyo prestado por España durante los momentos más difíciles y habló de las similitudes entre el mercado centroamericano y europeo. En su opinión, “todo es una cuestión de escala y esta región representa la cuarta economía de América Latina”. Por eso, añadió, desde el Banco trataron de innovar, pensar en grande y aportar nuevas ideas y proyectos, ya que “n o es una crisis de financiación, es una crisis de creatividad, donde prima ante todo la innovación”.

Ángel Melguizo, vicepresidente para Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T DIRECTV Latin America, subrayó que 2020 ha sido un año sin precedentes, en el que todos los países se han contraído entre un 5% y un 10%. Para América Latina, la pandemia ha supuesto una década perdida en términos económicos, sumado a dos décadas de retroceso en avances sociales. Por este motivo, indicó, se han hecho imprescindibles las plataformas de colaboración e innovación, y ha sido un momento clave para el diálogo público-privado. Para poder promover el comercio y la inversión digital, ambos elementos esenciales en el contexto actual, es necesario mejorar la conectividad, teniendo en cuenta que 1 de cada 4 latinoamericanos no tiene acceso a internet, 1 de cada 3 escuelas no está conectada y la velocidad es 6 veces inferior a la de otras regiones. Es por todo ello que Melguizo consideró fundamental cerrar la brecha de conectividad movilizando las inversiones, acabar también con la brecha de competencias y habilidades, facilitando mayor formación y capacitación, y lograr que se establezca una regulación inteligente de la economía digital.

Por último, el presidente de la Fundación Propósito, Juan Costa Climent, habló de su experiencia en el entorno Insurtech, sector que también se ha visto afectado por la pandemia, pero que tampoco se ha visto paralizado a pesar de una moderada ralentización.

Informe: 'Global Latam: series inversión extranjera directa'
El responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy y el Head of Latam Desk de ICEX, Adrián Blanco, presentaron el informe: “Global Latam: series inversión extranjera directa”, elaborado por ambas instituciones. Esta iniciativa conjunta profundiza en su tercera edición en la crisis derivada del COVID-19 y otros aspectos relacionados con la internacionalización de empresas latinoamericanas, un fenómeno económico y empresarial de gran importancia, que se traduce en 750.000 millones de IED emitida desde la región.

Programa de actividades para hoy y mañana
Tras la primera jornada, hoy intervienen en el segundo foro organizado por CEIB, SEGIB y FIJE, los máximos representantes de instituciones como ICEX España Exportación e Inversiones, del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF o la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones-ASIET; y de organizaciones empresariales y empresas, como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE; la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios-CEAJE; la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos-CONCAMIN; el Consejo Empresarial de América Latina-CEAL; INDRA; MAPFRE; o el Grupo ARPA. Todos ellos abordarán en el transcurso de dos paneles “La Alianza del Pacífico como modelo de integración regional” y “UE-América Latina: inversiones para el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo sostenible”.

Mañana día 12, previo a la clausura del acto, se celebrará un conversatorio de presidentes de organizaciones empresariales, entre los que destacan el presidente de FEDECÁMARAS en Venezuela, Ricardo Cusanno; el presidente de COPARMEX en México, José Medina Mora; el presidente de CEIB y de COPARDOM en República Dominicana, William Matías Ramírez; el presidente de CEIM, Miguel Garrido; o el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

Para más información:
Seguir en directo el foro de hoy: https://madridplatform.com/producto/foro-internacional-de-empresas-entre-europa-america-dia-11/
Seguir en directo el foro de mañana: https://madridplatform.com/producto/foro-internacional-de-empresas-europa-america-dia-12/

Internacional
  • En el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo, que se celebra en México estos días.
  • El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, presenta el documento ante las autoridades de Gobierno y líderes empresariales de toda la región.
  • Colombia será la próxima sede del Congreso de Turismo para el año que viene, según anunció la presidente de ProColombia, Carmen Caballero.
Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.

Internacional

El I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo ha arrancado este 20 de marzo en Cancún (México), con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.