Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
19 Abr 2021

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inaugura el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Andorra

Organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Empresarial Andorrana-CEA, con el apoyo de ICEX.

Cumbre Empresarial Iberoamericana


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot; el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y de la Confederación Empresarial Andorrana-CEA, Gerard Cadena; y el secretario de Organización Internacional de Empleadores-OIE, Erol Kiresepi, inauguraron el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra estos días en Andorra. La alcaldesa de Andorra la Vella, Conxita Marsol, se sumó también al acto para dar la bienvenida a todos los participantes.

Previamente a la sesión de apertura, se celebró la XXXI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, en la que se mantuvo un intenso diálogo y se intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la situación económica de la Región, así como el importante rol de las cúpulas empresariales en el desarrollo y bienestar de esta última.

Antes del arranque de Encuentro Empresarial los jóvenes empresarios se reunieron en un acto inaugurado por el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado; el responsable de Pymes y Emprendimiento de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, Esteban Campero; y el secretario general de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, Antonio Magraner. En el transcurso de la reunión, han abordado los diversos retos a los que tiene que hacer frente la Región y han destacado el papel protagonista que tendrán los jóvenes empresarios en la recuperación económica y el futuro de Iberoamérica.

 

Inauguración

En la inauguración del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, la alcaldesa de Andorra la Vella, Conxita Marsol, informó de que el principado representa la capital comercial de Los Pirineos y que, como la mayoría de los países, se ha visto afectado por la irrupción de la pandemia. Es por ello que se han visto obligados a diversificar su economía y ha reconocido que “la sostenibilidad y el respeto al medioambiente tiene que ser calves para el desarrollo de esta transformación”. La comunidad iberoamericana aúna talento, esfuerzo y visión de futuro, aseguró.

En la sesión de apertura el presidente de CEIB y de la CEA, Gerard Cadena, insistió en que la respuesta al reto del coronavirus se encuentra sin duda alguna en la innovación y la sostenibilidad. Asimismo, ante los estragos de esta crisis, el representante andorrano abogó por reconstruir aquello que la pandemia ha golpeado con fuerza. Por un lado, reconstruir, puntualizó; y por otro, proyectar, porque el desarrollo sostenible abre nuevas oportunidades de negocio y de actividad empresarial. La innovación tecnológica, la digitalización, y la transición energética son, en su opinión, los vectores que tienen que empujar una nueva revolución industrial. “Son el camino de una reindustrialización de nuestras economías; no en el sentido antiguo de la palabra, sino evolucionando desde modelos productivos lineales hacia modelos de economía circular”, subrayó.

 

Compromiso de las organizaciones empresariales

El presidente de CEOE y Secretaría Permanente de CEIB, Antonio Garamendi, hizo hincapié en un rasgo que caracteriza a todos los iberoamericanos, y también a los empresarios, el espíritu resiliente y de crecimiento frente a la adversidad. En este sentido, desde el sector empresarial, reconoció, “nos sentimos especialmente afectados por el sufrimiento de nuestros pueblos, en esta gran crisis, y somos plenamente conscientes del papel que nos ha tocado y nos tocará desarrollar en la recuperación económica de nuestros países, así como de la importancia de los bienes y servicios que prestamos a la sociedad, de la esencial contribución a la creación y mantenimiento del empleo, y del bienestar de nuestras sociedades”.

Para hacer frente a la crisis, Garamendi, destacó una serie de medidas y compromisos que van a ser recogidos en forma de manifiesto durante estos días. Compromisos renovados con la Agenda 2030, la doble transformación digital y sostenible, con la transición ecológica, la innovación como garantía de prosperidad, inclusión y sostenibilidad de nuestra Región, o el impulso a la colaboración público-privada como la fórmula más eficiente de avanzar. “Deberemos sentar de nuevo los pilares en los que cimentar la recuperación de los países de Iberoamérica, una Región que debe ocupar el puesto que merece. No vamos a escatimar esfuerzos para poder consolidar un marco institucional sólido, capaz de orientar las diferentes políticas públicas hacia un plan de desarrollo eficaz y equitativo”, insistió.

 

Innovación

El presidente de la OIE, Erol Kiresepi, recalcó que la innovación está más abierta a la colaboración, tanto entre empresas como con instituciones públicas, sociedad civil, clientes y proveedores. Esto debemos aprovecharlo, enfatizó, ya que el éxito en la recuperación dependerá en gran medida de la capacidad que, como sociedad, tengamos de generar partenariados público-privados eficaces. La pandemia ha demostrado lo esencial que resultan estos partenariados en muchos ámbitos, incluyendo el de la investigación, el desarrollo y la innovación (I +D +I). , subrayó, en que la transición hacia modelos innovadores de negocios conlleva el surgimiento de nuevas y diversas formas de empleo. “La diversidad y la innovación continua en los contratos de trabajo ofrecen tanto a las empresas como a los trabajadores la flexibilidad necesaria para encontrar los acuerdos que mejor se adapten a sus intereses”, concluyó.

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó el manifiesto de compromiso de las empresas con Iberoamérica con la recuperación económica, con un modelo más incluyente, sostenible, transparente, y basado en el diálogo social. Debemos trabajar unidos para avanzar en los compromisos empresariales y en el avance de la agenda 2030, creando alianzas y con mejor gobernanza, consideró. “Es una valiosa oportunidad para que el sector empresarial iberoamericano haga oír su voz y sus aspiraciones, pues en 2020 nos unió el problema y en 2021 nos tendría que unir la solución”. Hemos estado unidos en la diversidad y la adversidad y por ello, ahora más que nunca, subrayó, deberíamos de seguir avanzado en los ámbitos de la innovación, digitalización, recuperación del turismo, igualdad de género y otras cuestiones que son cruciales para Iberoamérica. “Las empresas han estado ahí en todo momento desde el comienzo de la crisis y van a seguir estando en todo el trabajo que nos queda por delante”, sentenció.

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, aseguró que, sin el compromiso de empresas, instituciones y organizaciones, la agenda 2030 no sería posible, “entre todos debemos hacer posible el cambio”. En Andorra, a raíz del Covid, se han marcado un plan de recuperación denominado “Horizonte 2023”, donde se hace especial hincapié en la agenda 2030, las energías verdes, la innovación, la transformación digital y la industria 4.0, entre otras materias. “Andorra es un país, de empresarios y emprendedores, banqueros, comerciantes, a los que deberían sumarse más investigadores e innovadores que propicien el desarrollo y la transformación del principado.

 

Paneles temáticos

En la primera jornada del Encuentro, destacados empresarios y representantes de instituciones y de organizaciones empresariales iberoamericanas, pusieron hoy de relieve la importancia de la innovación empresarial como palanca de recuperación; la sostenibilidad corporativa y las estrategias de creación de valor; la energía y la transición ecológica, claves para una salida verde de la crisis. Cabe destacar la participación del Banco Lafise en Nicaragua, Roberto Zamora; el presidente de Motta Internacional Panamá, Stanley Motta; el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas; la CEO de Iberdrola, Ángeles Santamaría; el presidente del Grupo Alquimara, entre otros.

 

Reunión de jóvenes empresarios

En la reunión previa al Encuentro Empresarial, el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, apostó por la retención del talento y por facilitar a los jóvenes las herramientas adecuadas para prosperar en la Región. “CEIB, SEGIB y FIJE, venimos trabajando intensamente desde hace dos años para afrontar los desafíos que se presentan en la región iberoamericana”. A su vez, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó la importancia de vertebrar el mundo empresarial iberoamericano, y de seguir diseñando la hoja de ruta que permita encontrar las respuestas a esta crisis para entre todos: jóvenes, empresarios, instituciones y organizaciones, construir Más Iberoamérica. El responsable de Pymes y Emprendimiento de SEGIB, Esteban Campero, por su parte, optó por hacer un gran esfuerzo por retener el talento en Iberoamérica y evitar el drenaje del mismo. “Se necesitan más y mejores empresas en la Región, siempre contando con la participación de los jóvenes empresarios”, sugirió.

Éste ha sido el resumen de la primera jornada del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que culminará mañana con el Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno, en el que se las conclusiones de los distintos paneles, recogidas en un documento de Recomendaciones para su traslado a la Cumbre Oficial. Previo a la sesión de clausura del Encuentro Empresarial, en la que intervendrá S.M. el Rey y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, se procederá al traspaso de la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB que, en este caso, recaerá en el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana-COPARDOM, William Matías Ramírez.

 

Para más información:

- Puedes acceder a todos los contenidos del XIII Encuentro Empresarial (intervenciones, fotos, vídeos, agenda) a través de la plataforma: https://empresarialonline.eeib2021and.com/

 

 

Actualidad relacionada

Internacional

Como continuación al Encuentro Empresarial Mónaco-España celebrado en mayo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, acompañada del director adjunto, Oscar Bocos, ha recibido en CEOE al director general, Guillaume Rose, y al director general adjunto, Justin Highman del Monaco Economic Board, junto con el consejero en la Embajada de Mónaco, Christophe Crovetto.

Internacional

El ministro de Economía de Guatemala y presidente pro-tempore de la Comisión Ministros de Economía del SICA, Antonio Malouf y el presidente de CEOE y vicepresidente de BusinessEurope, Antonio Garamendi, inauguraron la primera jornada del Foro con el Sistema de Integración Centroamericana-SICA

Internacional

CEOE Internacional organizó el 7 de octubre una reunión con Marta Valero, subdirectora general de Fomento Financiero para la Internacionalización, sobre las últimas novedades y detalles de la línea de financiación no reembolsable del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

Internacional

La Alianza del G20 Empower (Alianza para el Empoderamiento y la Progresión de la Representación Económica de las Mujeres), en colaboración con BCG, presentó entre los días 11 y 12 de octubre el “G20 Empower Best Practices Playbook 2021”.