Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
08 Jun 2021

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, acompaña al presidente del Gobierno en su visita a Argentina y Costa Rica

  • Forma parte de la delegación empresarial que viaja junto a Pedro Sánchez.
  • Intervendrá en los encuentros empresariales bilaterales, que se celebran el día 9 en Buenos Aires, y el día 11 en San José.
  • Acompañando al presidente viajará el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, quien se reunirá con representantes de las patronales homólogas en ambos países, la Unión Industrial Argentina-UIA y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado-UCCAEP.

plane-841441_1920.jpg


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, forma parte de la delegación empresarial que acompaña al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita oficial a Argentina y Costa Rica, para analizar la situación económica de ambos países, así como las oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas con intereses en estos mercados. Intervendrá en el encuentro empresarial en Buenos Aires, que se celebrará el próximo miércoles, día 9, junto a autoridades y empresarios argentinos y españoles; y el viernes día 11, en San José.

Acompañando al presidente Antonio Garamendi, viajará el director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, quien también mantendrá reuniones en ambos países con nuestras organizaciones empresariales homólogas, la Unión Industrial Argentina-UIA y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado-UCCAEP. Asimismo, se reunirá con el presidente de la Cámara de Comercio Española en la República de Argentina, Guillermo Ambrogi, para valorar vías de cooperación bilateral.

Encuentro empresarial España-Argentina

La delegación empresarial española participará en un encuentro empresarial bilateral el próximo miércoles día 9 en Buenos Aires, en el que intervendrán el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo de la UIA, Daniel Funes de Rioja; y los máximos representantes de destacadas empresas, como INDRA Argentina, Globant, URBASER y Newsan Food. Clausurarán la jornada el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el de la República de Argentina, Alberto Fernández.

Según datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Comercio, ambos países mantienen una intensa relación bilateral, marcada por los flujos migratorios, la inversión española, el comercio y el turismo. Las exportaciones españolas son de productos de alto valor añadido y están muy diversificadas. Las principales partidas en 2020 fueron: aparatos eléctricos (9,8%); maquinaria de uso industrial (7,6%); medicamentos (6%); autopartes (5,7%); y aceites esenciales y perfumados (4,2%). Por el lado de las importaciones, hay una mayor concentración, especialmente en tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, así como el biodiesel.

En lo referente a la inversión, refleja el informe, España es el 2º mayor inversor extranjero en Argentina, sólo por detrás de EEUU. Según los últimos datos disponibles, Argentina fue el tercer destino de la inversión española con 10% del total y un valor de 1.509 millones de euros.  La inversión española aparece en todos los sectores, destacando: servicios financieros, telecomunicaciones, metalurgia, fabricación de productos de hie¬rro, acero, fabricación de otros productos minerales no metálicos y fabricación vehículos de motor y remolques.

Entre los sectores que mayores oportunidades comerciales ofrecen a las empresas españolas destacan automoción, maquinaria, agricultura y ganadería, industria agroalimentaria y pesquera, industria química y petroquímica (Argentina dispone de grandes reservas de petróleo y gas), construcción, financiero, equipos de minería, fertilizantes y tecnologías de la información y la comunicación. Este último sector, considerado estratégico para el desarrollo del país. La minería presenta interesantes oportunidades en la extracción de litio y de metales como cobre, plata y oro.

Encuentro Empresarial España-Costa Rica

El presidente de CEOE junto con la delegación española, participarán también en el Encuentro Empresarial España-Costa Rica, inaugurado por la primera dama de la República, Claudia Vanessa Dobles Camargo y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. Intervendrán, además, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Pilar Garrido, los máximos representantes de organizaciones empresariales de ambos países y destacados empresarios presentes en los dos mercados. Clausurarán el acto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y su homólogo en Costa Rica, Carlos Alvarado.

Por lo que se refiere a las relaciones comerciales y de inversión según datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones españolas a este mercado ascendieron a 186,4 millones de euros en 2020 y se situaron en enero y febrero de 2021 en 34,7 millones de euros. Cabe destacar que las exportaciones están muy diversificadas: la maquinaria se ha convertido en el principal producto exportado (8,9% del total); productos cerámicos (8,1% del total); productos químicos (5,1%); bebidas (4,7%) o productos farmacéuticos (4,4%), entre otros.  Las importaciones españolas procedentes de Costa Rica en 2020 ascendieron a 255,1 millones de euros, mientras que en enero y febrero de 2021 dichas importaciones se situaron en torno a los 38,5 millones de euros.

Los flujos de inversión bruta española (no ETVE) en Costa Rica en 2020 se situaron en 17 millones de euros. Los principales sectores de dicha inversión acumulada son fabricación de cemento (39,7%), ingeniería civil (10,6%), comercio al por mayor (8,9%), alimentación (8,2%), fabricación de material eléctrico (6,4%), construcción de edificios (5,8%). En cuanto a los flujos de inversión bruta costarricense (no ETVE) en España, alcanzaron en 2020 los 25,4 millones de euros frente a los 72,4 millones en 2019.

Los sectores de mayor oportunidad para las empresas españolas: la industria de equipos médicos y de instrumentos de precisión, así como grandes inversiones para modernizar la infraestructura pública: construcción de carreteras y sector ferroviario, donde ya hay proyectos de APP; pero a medio plazo pueden surgir también oportunidades en escuelas, hospitales, y tratamiento de aguas residuales. La necesidad de renovación del sistema de transporte público, en particular, el tren, así como la apertura de las telecomunicaciones y el creciente interés en el sector de las tecnologías de la información, presentan oportunidades de negocio para empresas españolas como distribuidoras para las grandes operadoras, proveedores de contenidos y consultorías tecnológicas.­

Actualidad relacionada

Internacional

El comisario europeo de Presupuestos y Administración, Johannes Hahn, ha visitado esta mañana CEOE para explicar los ejes del paquete de medidas presupuestarias europeas para la mitigación de los efectos de la crisis del COVID-19 y conocer de primera mano las reacciones, inquietudes y comentarios de las empresas españolas. 

Internacional

La Presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco y el Embajador de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier, se han reunido junto a sus respectivos equipos para analizar las actuales relaciones empresariales existentes entre España y Filipinas e identificar posibles líneas de colaboración entre la Embajada y CEOE.

Internacional

En el marco de la visita oficial del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, a España. Ambos destacaron la excelente relación entre CEOE y ANDI, especialmente en el seno de la OIE y del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

Internacional

Los presidentes de las organizaciones empresariales de España y Colombia, CEOE y ANDI, Antonio Garamendi y Bruce Mac Master, respectivamente, anunciaron la creación de un comité empresarial privado España-Colombia que estará liderado por ambas instituciones.