Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
13 Sep 2023

El ministro de Economía y Finanzas de Perú destacó las oportunidades de inversión en el país y en la Comunidad Andina

En la sede de CEOE

  • Inauguraron el acto la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.
  • La jornada se celebró en el marco de las actividades que organiza CAF para generar espacios de encuentro entre actores relevantes de la relación birregional.
  • Se analizaron las oportunidades de inversión en Perú y los países andinos y las posibilidades de cooperación en proyectos de interés común.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Álex Contreras, en su visita a CEOE

este artículo habla de


El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Álex Contreras, destacó las oportunidades de inversión en el país y en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), durante un encuentro empresarial bilateral en la sede de la Confederación Empresarial. Inauguraron el acto la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Granados; y la directora general de la Cámara de Comercio, Inmaculada Riera.

La jornada se celebró en el marco de las actividades que promueve CAF en España con aliados estratégicos, para generar espacios de encuentro entre actores relevantes de la relación birregional. CAF está comprometido con sus países miembros y con el apoyo a España en el impulso de la relación entre Europa y América Latina y el Caribe, con ocasión de la Presidencia Española de la Unión Europea. Este evento sirvió para presentar el país que preside el directorio de CAF y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde la presencia de empresas españolas ha sido y es de gran relevancia para su desarrollo. 

Proyectos de infraestructuras y desarrollo en Perú

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, aseguró que “nuevos tiempos soplan para Perú, en el que priman los hechos y no solo las palabras”. El principal objetivo del Gobierno, informó, es promover la recuperación económica, recuperar la confianza del inversor extranjero y potenciar las oportunidades de negocio existentes en el país. Contreras insistió en que España es un socio estratégico de largo plazo para Perú; que el país andino va a estar al 100% para apoyar las inversiones extranjeras.

En esta línea, el Ministro destacó las reformas que se van a llevar cabo y que van a hacer que el país sea más eficiente. En el ámbito de las infraestructuras, se pretende mejorar la infraestructura física, digital, social y de conectividad. Muestra de ello es el programa “Internet para todos”, que pretende llegar a 9 millones de habitantes. Mencionó también la necesidad de potenciar el sector agroalimentario y el de la minería, masificar la red de gas y que llegue a todas las regiones del país, relanzar una agenda propositiva para la Amazonía, poner en marcha el puerto de Chancay y reindustrializar el país. “Todo ello implica más logística, más proyectos y más inversión”, señaló.

Contreras adelantó que se va a reforzar el marco de estabilidad regulatoria y seguridad jurídica, que se a avanzar en la lucha contra la informalidad; y apostó por la cercanía con el inversor.  Mencionó además el Plan “Con Punche Perú”, que comenzó siendo una estrategia de reactivación para la economía familiar, pero dado su alcance se ha convertido en el lema del gobierno, peruano.

Gran importancia de las empresas españolas en Perú

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que nuestra posición en el país andino se vio reforzada desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio UE-Perú, un acuerdo que desde el sector privado se consideró clave, al mejorar las condiciones de acceso de las inversiones, servicios y bienes de ambos países, y fijar un marco institucional de cooperación económica que refuerza y consolida el fuerte entramado de acuerdos bilaterales económicos ya existentes entre Perú y España.

Si bien los resultados han sido claros, puntualizó Garamendi, recalcó también la necesidad de avanzar en las negociaciones del Acuerdo para evitar la Doble Imposición entre ambos países. “Un acuerdo que estimamos imprescindible para intensificar las inversiones de las empresas españolas en Perú y del que se beneficiarían tanto sector público como el privado”, valoró. En este sentido, añadió, aspectos como la seguridad jurídica, apoyar la liquidez de las pymes y mejorar su acceso a financiación, así como minimizar la burocracia asociada a las licitaciones públicas, evitar subidas de impuestos que penalicen aún más a las empresas y fomentar las alianzas público-privadas, son los principales elementos que valoramos los empresarios a la hora de invertir.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó que este encuentro se produce en un momento clave para las relaciones de Europa con América Latina: “Durante el presente semestre de presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el gobierno de España ha establecido como prioridad retomar el diálogo e impulsar las relaciones entre ambos bloques. Nuestro país quiere aprovechar esta oportunidad para consolidarse como la puerta de entrada a Europa y buscar sinergias y reforzar las alianzas en el ámbito del comercio y las inversiones entre ambas regiones”.

Además, Xiana Méndez señaló el compromiso de las empresas españolas y su experiencia a nivel internacional. “El importante tejido empresarial español instalado en Latinoamérica y la región Andina desea seguir desarrollando proyectos y apostando por las enormes oportunidades que ofrece la región en sectores donde, precisamente, somos un referente a nivel mundial. España es un socio preferente y nuestra relación se fundamenta en la permanencia y el compromiso con el desarrollo económico y social de esta región, tal y como lo demuestran las más de 800 empresas instaladas en Colombia o las más de 500 instaladas en Perú”.

La directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, recordó la multitud de sectores estratégicos de la economía peruana que abarcan las inversiones españolas: “las relaciones económicas bilaterales no han dejado de crecer en estos últimos años, habiéndose prácticamente duplicado nuestros intercambios de bienes desde 2010. Las empresas españolas apostaron hace décadas por el Perú y hoy tienen una fuerte presencia en el país. Han contribuido a la modernización y al aumento de la productividad de la economía peruana, dando en la actualidad empleo formal a cerca de 67.000 personas, y manteniendo un compromiso económico y social a largo plazo con el país”.

La directora general de Cámara de España resaltó el papel de las cámaras de comercio como actores que unen comunidades empresariales con los distintos actores públicos, gobiernos e instituciones internacionales. Inmaculada Riera subrayó también el “contexto político e internacional complejo” en el que se encuentra el país y destacó la labor del Gobierno para impulsar el crecimiento económico con iniciativas como el Plan “Con Punche Perú”.

El presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados, insistió en que Perú es un socio estratégico para el banco, es miembro de la OCDE, cuenta con una economía abierta, estabilidad macroeconómica, baja inflación y ofrece un trato favorable al inversor, razón por la que hay más de 500 empresas españolas instaladas en el país. Perú, añadió Díaz-Granados, asumió el pasado mes de agosto la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico que conforman Perú, México, Chile y Colombia, y mostró su compromiso de acercar las oportunidades y beneficios que genera este bloque regional a sus ciudadanos, una población que suma 233 millones de habitantes.

El presidente del banco de desarrollo de América Latina y el Caribe mencionó que el gobierno peruano ha proyectado el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura para los próximos años, tales como el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, Majes Siguas II, el Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario, la ampliación del Metro de Lima y Callao, y la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco, con el objetivo de dar un renovado impulso a la economía peruana y aumentar la capacidad productiva del país. Díaz-Granados habló también de fortalecer el programa Proregión, que forma parte del “Plan de Desarrollo Logístico en Vías Subnacionales” y tiene como objetivo contribuir a mejorar la conectividad regional del país.

Comunidad Andina de Naciones-CAN: un destino para la inversión extranjera

En un panel, moderado por la gerente de la Cámara de Comercio de Perú en España, Aurelia Ramírez, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Gonzalo Gutiérrez y la vicepresidenta ejecutiva de CAF, Carolina España, destacaron el papel determinante del banco en la región y las oportunidades que ofrece toda la región a las empresas españolas.

En este sentido, Gonzalo Gutiérrez, destacó la zona de libre comercio existente entre los países que forman la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile), entre los que ya no se necesitan pasaportes ni visas para circular. Explicó, además, que a partir de 2027 existirá también el roaming sin cargo adicional dentro de la comunidad. Gutiérrez informó de que el crecimiento en la CAN en 2022 fue del 5,3% y destacó que, de la cifra total del comercio, un 12% es con la Unión Europea, más del 20% con EE.UU. en torno a un 16% con China. La Comunidad Andina está centrada, según el Secretario General, en la facilitación del comercio, la transformación digital, el desarrollo de las infraestructuras y la conectividad, el fomento del turismo, las energías renovables y la transformación productiva.

Carolina España, a su vez, aseguró que “el banco verde de América Latina” (apelativo por el que se conoce a CAF), ha apostado fuerte por proyectos en el sector agroindustria, concretamente que tienen que ver con los sistemas de irrigación en la zona costera; y por proyectos relacionados con fomentar la equidad, la inclusión social y con ofrecer servicios de calidad en la región. Carolina España destacó además el importante rol que desempeña Perú actualmente en los ejes de integración regional (Alianza del Pacífico); y explicó que el país andino representa una interesante plataforma de proyección hacia el Asia Pacífico, que ofrece un gran valor agregado para las exportaciones.

Clausura

Para cerrar la jornada, intervinieron el embajador de Perú en España, Walter Gutiérrez y el vicepresidente del Sector Privado de CAF, Jorge Arbache.

Por su lado, Gutiérrez destacó que el gobierno de Boluarte es un gobierno constitucional, porque la lectura de su papel está muy clara. Se busca que la colaboración entre los distintos actores y los proyectos previstos aterricen finalmente en el ciudadano, buscando así el desarrollo social del país. “El verdadero propósito es velar por servicios públicos de calidad y buscar el bienestar de la persona”, puntualizó. Para el correcto desarrollo y crecimiento del país andino, añadió, es clave la participación del sector empresarial y la llegada de inversiones extranjeras. Insistió además en la necesidad de ponerse de acuerdo sector público y privado para que las reformas tengan éxito.

A su vez, Jorge Arbache puso de relieve la importancia del desarrollo de las cadenas regionales de valor, no solo de bienes sino también de servicios, y aseguró que CAF está apoyando especialmente este proceso; y se refirió a la posición privilegiada de Perú que, gracias al futuro Puerto de Chancay se establecerá una excelente plataforma hacia Asia. Por último, abordó el tema de la transición verde y justa, sector para el que América Latina está muy preparada ser un socio de primer nivel para Europa, y para España en particular.

 

Aurelia Ramírez, Gonzalo Gutiérrez y Carolina España en el Encuentro España-Perú

Actualidad relacionada

Internacional

Durante el encuentro empresarial bilateral, inaugurado por los presidentes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y de las organizaciones empresariales CEOE, Antonio Garamendi, y DEIK, Nail Olpak. El acto fue organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board of Turkey (DEIK) y la Embajada de Turquía en España.

Internacional

Presentado en CEOE el informe "III Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica", elaborado por EAE Business School, CEIB y FIJE.

Internacional

Enclavada entre Oriente y Occidente, Turquía es una de las economías emergentes más dinámicas y un mercado de más de 85 millones de potenciales consumidores que ofrece interesantes oportunidades de negocio a las empresas extranjeras.

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis, se han reunido el 27 de mayo, en la sede de CEOE, en Madrid, para impulsar la colaboración entre las empresas españolas y las portuguesas y buscar espacios de cooperación, sobre todo, en el marco de Europa e Iberoamérica.