Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
20 Oct 2021

El director general de CEOE Internacional interviene en la inauguración del Foro LATAM, en el marco de IMEX- Andalucía

Destacó el potencial empresarial de la región en el contexto global, durante una jornada en la que también intervinieron destacadas autoridades, economistas y representantes de organizaciones empresariales y empresas.

media-file-3604-el-director-de-gabinete-de-presidencia-relaciones-internacionales-institucionales-de-ceoe-narciso-casado.JPG


El director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, intervino hoy en el Foro LATAM, celebrado en el marco de IMEX-Andalucía, para hablar del potencial empresarial de la región en el contexto global. Participaron en esta nueva edición de la feria de negocio internacional y comercio exterior destacadas autoridades, economistas y representantes de asociaciones, organizaciones empresariales y empresas.

Intervinieron en la sesión de inauguración del foro el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz; el director de IMEX-Impulso Exterior, José Terreros; el presidente de ASEMPAL, José Cano; y el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra.

Tras la apertura, en la conferencia inaugural, el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, puso de manifiesto su estrecha vinculación con la ciudad de Almería, sede del evento, y destacó el papel de las organizaciones empresariales de Andalucía, CEA y de Almería, ASEMPAL. Agradeció, además, a los organizadores y participantes en el evento la labor permanente que realizan por el desarrollo y beneficio de las empresas. En este sentido, aseguró que esta feria se constituye como uno de los mayores encuentros de negocio internacional que se celebra en España y que busca el fomento del comercio exterior como palanca prioritaria para el crecimiento de las empresas y de la economía española. "Es una excelente ocasión para poder identificar las necesidades en el mercado, aprovechar las oportunidades de negocio, y dar un paso más a la hora de profesionalizarse y ejercitar la mejora continua en productos y procesos para incorporar mayor valor añadido y crecer en competitividad", subrayó.

Integración regional, colaboración, formación y retención de talento

El secretario permanente de CEIB hizo hincapié durante su intervención en el papel protagonista que va a tener el sector privado en la recuperación de Iberoamérica. Tras el gran impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19, resulta imperativa la labor del sector empresarial como catalizador del cambio. “Valores como el desarrollo sostenible, la digitalización y la innovación cobran más importancia que nunca, así como su implementación a través de las tecnologías disruptivas”, enfatizó. Además, abogó por la colaboración público-privada como la forma más eficiente de avanzar en el diseño y planificación de políticas públicas, marcos normativos y regulaciones. Por otro lado, consideró fundamental la formación, así como impulsar iniciativas que garanticen la igualdad de oportunidades en este ámbito, facilitando las competencias tecnológicas adaptadas a las necesidades del mundo empresarial, y haciendo una clara apuesta por la retención del talento, especialmente entre los jóvenes.

Por lo que se refiere a España, Casado destacó el rol determinante que ha tenido siempre nuestro país en el proceso de internacionalización en la región iberoamericana. Proceso que comenzó hace más de 30 años, y que sobresale por la vocación de permanencia de sus empresas, ya que “éstas se establecen, se hacen locales y su presencia no se basa en un modelo, sino en una adaptación”. Nuestro país juega también, según Casado, un papel muy relevante en la región, como impulsor de una estructura empresarial formada por 24 organizaciones empresariales iberoamericanas que constituyen el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, cuya Secretaría Permanente recae en CEOE; y que además pertenecen a la Organización Internacional de Empleadores-OIE, la mayor red empresarial del mundo, que cuenta con 150 organizaciones empresariales de 150 países.

¿Qué piden los empresarios en la era post-Covid?

Los empresarios y sus organizaciones representativas hablan de una crisis coyuntural que no puede convertirse en estructural, indicó el secretario permanente de CEIB. Desde las empresas, añadió, se considera fundamental no reformar por reformar, sino conservar las reformas que funcionan y mejorarlas si es posible; tener una visión de medio y largo plazo para realizar las inversiones necesarias; procurar que las empresas no sólo sean sostenibles sino también resilientes; invertir en energía social y energías verdes; apostar por la colaboración público-privada, por la productividad y la reindustrialización; fomenta la innovación y digitalización; y mantener una estabilidad presupuestaria. Para hacer esto posible, insistió Casado, se debe asegurar la igualdad de oportunidades y el crecimiento inclusivo a través de la formación y la educación.

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, se refirió para terminar a una serie de conceptos que definen perfectamente el mundo de la empresa y que empiezan por “E”: Estrategia y Excelencia; el Estado, indispensable y garante de Estabilidad; y Equidad, que conlleva justicia y mueve a dar a cada uno lo que se merece, y no hay mejor garantía de esto que haciendo posible el Empleo. Eficiencia, Eficacia y Efectividad; Evaluación, que es lo que hacen continuamente las empresas; Educación; Espíritu; Estabilidad; Equipo; Estructura o infraestructura, especialmente la humana; Ecología y, ante todo, Esperanza en el futuro de Iberoamérica, concluyó.
Sectores con mayor potencial de futuro

Frente a los desafíos de la región, Casado destacó también algunos ámbitos con gran potencial de futuro y que suponen, sin duda, una gran oportunidad de progreso y de crecimiento. Uno de ellos, recalcó, es el de la sostenibilidad. No debemos olvidar, explicó, que los ODS son los que incorporan el equilibrio en todas las dimensiones del desarrollo sostenible para conseguir un futuro que dé respuesta a los retos de la de Iberoamérica. Por ello, informó, desde las organizaciones empresariales “hemos situado a la sostenibilidad en el centro de la agenda de trabajo y como punto de partida sobre el que colaborar en la integración de ésta en esa labor de pedagogía, que no demagogia, que nos caracteriza”.

Al hablar de sostenibilidad y de medioambiente, el secretario permanente de CEIB hizo mención a un sector en pleno auge y que ofrecerá grandes beneficios a la región iberoamericana: la economía azul. Tenemos una gran oportunidad, enfatizó, de reorientar las actividades que dependen de los océanos hacia una senda sostenible, eficiente con los recursos, resiliente y competitiva, que debería ser prioritaria para todas las naciones, y también para Iberoamérica.

El fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, señaló Casado, debe hacerse a través de las empresas, que tienen que ejercer, cada vez más, un claro papel social; así como a través de las organizaciones empresariales, que sirven de espacio de interconexión y hacen una clara labor de pedagogía, ayudando a promover un sentimiento de unidad y cohesión entre sus miembros. Para terminar, Casado insistió en que aprovechar las oportunidades que se presentan en la región “no es un trabajo de un día, sino una labor de continuidad, esfuerzo e ilusión por materializar los compromisos del sector empresarial y del sector público, en temas clave para el desarrollo económico y social, con el fin de hacer, entre todos, Más y Mejor Iberoamérica, nuestro lema”.

Actualidad relacionada

Internacional

CEOE y Cámara de Comercio de España han formado parte de la delegación empresarial que ha acompañado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita oficial a Egipto que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2021.

Internacional

Inauguraron la jornada el ministro de Economía de Guatemala y presidente pro-tempore de la Comisión Ministros de Economía del SICA, Antonio Malouf; el secretario de SIECA, Fernando A. Lima; y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Internacional

CEOE y la patronal francesa de empresarios MEDEF celebran el II Foro Económico Francia-España para impulsar las relaciones y la cooperación entre las empresas de los dos países.

Internacional

Durante un encuentro empresarial, organizado por la Secretaría de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de Comercio en España. Intervinieron Antonio Garamendi, María Peña e Inmaculada Riera, entre otros.