Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
26 Abr 2022

Colombia y España refuerzan sus relaciones con la constitución de un Consejo Empresarial bilateral

El Consejo Empresarial España-Colombia es una herramienta de cooperación privada que contribuye al desarrollo de los negocios, el comercio bilateral de bienes y servicios; y la inversión recíproca en terceros mercados

ANDI participantes


El vicepresidente de CEOE y el presidente del Instituto de Estudios Económicos-IEE, Íñigo Fernández de Mesa; el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado; y la presidenta de la junta directiva de Sanitas, Sylvia Escovar, inauguraron un encuentro empresarial celebrado ayer en Bogotá, en el marco de la constitución del Consejo Empresarial España-Colombia, con el que ambos países apuestan por reforzar sus relaciones bilaterales.

En el encuentro, organizado por CEOE y la ANDI, con el apoyo de Oficina Económica y Comercial de España en Colombia, participaron empresarios de ambos países y se firmó un convenio para crear el Consejo Empresarial entre ambos países, que representa una herramienta de cooperación privada que contribuye al desarrollo de los negocios, el comercio bilateral de bienes y servicios; y la inversión recíproca en terceros mercados. Durante el acto, fueron nombrados copresidentes de este Consejo bilateral Sylvia Escovar del capítulo colombiano e Íñigo Fernández de Mesa por parte española; y como secretarios del mismo Narciso Casado y la vicepresidenta ejecutiva de la ANDI, Paola Buendía.

Tras la firma del acuerdo, se celebró un conversatorio para analizar las oportunidades de comercio y de inversión bilaterales, moderado por Paola Buendía, en el que participaron el embajador de España en el país latinoamericano, Joaquín de Arístegui y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Consejo Empresarial España - Colombia

El vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, destacó en su intervención el significativo auge que han experimentado las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, gracias al clima de seguridad, los incentivos fiscales y la buena gestión macroeconómica del gobierno de Colombia. “Con la creación del nuevo Consejo Empresarial bilateral que ponemos en marcha reforzaremos nuestras relaciones, gracias a esta herramienta de cooperación privada que contribuirá al desarrollo de nuestros negocios, al comercio de bienes y servicios entre ambos países, y a la inversión recíproca y en terceros mercados”, subrayó.

Fernández de Mesa explicó que la coordinación de este Consejo se ejerce desde las organizaciones empresariales. “Creo que es fundamental esta implicación de la ANDI y de CEOE para asegurar su buen funcionamiento”, valoró. El acuerdo, puntualizó, ayudará a fortalecer la cooperación entre ambas organizaciones empresariales; a desarrollar sinergias estratégicas entre empresas y favorecer la productividad; y a contribuir a la implementación y difusión de los tratados comerciales suscritos por la UE-España y Colombia. “Creo que podemos hacer muchas más cosas junto, sobre todo en iniciativas que tengan impacto en ambos países (ámbito energético, financiero...)”, consideró.

“Colombia y España cuentan con metas ambiciosas tanto en materia de sostenibilidad como de comercio e inversión. Por eso, desde el sector privado colombiano nos encontramos comprometidos con continuar impulsando un diálogo de largo plazo entre el empresariado y los gobiernos de ambos países que permita el desarrollo de una mayor capacidad institucional y promover el desarrollo social, económico y medio ambiental de nuestras naciones”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

“Esperamos que el convenio que firmamos y el establecimiento de nuestro Consejo sea el principio para dinamizar aún más nuestras actividades y nos proporcione el marco para trabajar en proyectos concretos que beneficien al sector empresarial que representamos y con ello apoye a la transformación que nuestras sociedades necesitan”, agregó Mac Master durante su intervención. En este sentido, Mac Master resaltó que uno de los compromisos planteados fue el de impulsar un intercambio dinámico de experiencias y tecnologías entre emprendedores españoles y colombianos, que favorezca a ambos ecosistemas.

Herramienta de apoyo a las empresas españolas y colombianas

El Consejo Empresarial bilateral, informó el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, tiene un único objetivo: servir como herramienta de apoyo a las empresas de ambos países, y que interactúa con las otras herramientas que ya existen, como las embajadas, oficinas comerciales, ICEX-Invest in Spain o ProColombia. “Vamos a hacer un trabajo en común, pero desde las organizaciones empresariales, ésta es la gran diferencia de este Comité”, indicó Casado. Además, puntualizó, lo vamos a hacer desde dos organizaciones que son muy parecidas, ya que trabajamos en el marco de la OIE, en el seno de Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, y también con logros importantes en las Cumbres Iberoamericanas.

“Hemos sabido encontrar herramientas útiles de información, instrumentos que nos hacen trabajar y que nos permiten estar más cerca en temas de interés común”, valoró. Informó, además, de la próxima celebración en España del Colombia Investment Roadshow los días 4 y 5 de mayo, organizado entre la CEOE y ProColombia, y que representa el principal evento europeo sobre inversión en Colombia y que, en esta quinta edición, contará con la más alta participación de representantes del Gobierno, así como destacadas empresas colombianas y europeas y altos funcionarios de organismos multilaterales. “Vamos a hacer de puente con otras organizaciones, para colaborar conjuntamente en terceros mercados”, explicó.

Por su parte, Sylvia Escovar, presidenta de la junta directiva de Sanitas y presidenta del Capítulo Colombia del Consejo Empresarial, destacó el activo diálogo político que han mantenido ambas naciones desde 1881, cuando establecieron relaciones diplomáticas por primera vez.

Escovar subrayó además que “continuaremos apoyando a las empresas españolas que ya se encuentran instaladas en el país y a aquellas interesadas en ingresar o relocalizarse en este mercado que, por su ubicación geográfica, cultura e idioma se convierte en una nación estratégica dentro de la región para los intereses de España. Así mismo, quisiera invitar a los empresarios españoles a continuar considerando a Colombia como su socio comercial en América del Sur”.

Presentación del Informe Global Latam 2021

Mañana, día 26, el programa continuará con otro encuentro empresarial, organizado por ICEX-Invest in Spain, CEOE-CEIB, SEGIB y la ANDI, en el marco de la presentación del Informe Global Latam 2021, cuyo lanzamiento en Madrid se celebró el pasado martes.

Como novedad este año, el informe recoge en su cuarta edición los resultados del primer Barómetro Global LATAM, realizado en colaboración con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB). En este sentido, las organizaciones empresariales miembros de este Consejo se han implicado enormemente en esta iniciativa, en la que se ha podido apreciar una participación muy activa de toda su red de empresas latinoamericanas.

En el transcurso de la jornada, destacadas autoridades y expertos de la región abordarán la gran relevancia que tiene la internacionalización de las empresas latinoamericanas en la era post-Covid. Inaugurarán el acto la consejera Económica y Comercial de España en Colombia, Alicia Montalvo y el director de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy; y presentarán el informe el responsable del Latam Desk de ICEX-Invest in Spain y la directora de Macroeconomía de FEDESARROLLO, Martha Elena Delgado.

Posteriormente, participarán en un conversatorio bajo el lema “Construyendo compañías globales desde la innovación” el director de La República, Fernando Quijan; el fundador y CEO de MELONIN, Andrés Gómez; y el gerente comercial de ARUS, Mario Loaiza.

El acto concluirá con el panel: “¿Cómo tener más empresas latinas globales? Los casos de Colombia, España y República Dominicana”, moderado por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, y en el que intervendrán el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; y el presidente de CEIB y de la Confederación Patronal de la República Dominicana-COPARDOM, William Matías Ramírez.

Actualidad relacionada

Internacional

Durante la segunda jornada del Colombia Investment Roadshow, organizado por ProColombia y CEOE, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX y la Cámara de Comercio de España.

Internacional

Reyes Maroto, Antonio Garamendi, Juan Sutil e Inmaculada Riera inauguraron esta jornada, organizada por CEOE-CEIB, la CPC y SOFOFA, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en el marco de la 6ª reunión del Consejo Empresarial Chile-España.

Internacional
  • Acompañaron a la delegación, encabezada por el presidente de la CPC, Juan Sutil, su homólogo el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco,  el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el consejero electivo de SOFOFA, Andrés Montero (presidente del capítulo chileno).
Internacional

Inauguración en la sede de CEOE de la quinta edición del evento 'Colombia Investment Roadshow', con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque.