Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
22 Ene 2024

CEOE y Royal Air Maroc impulsan una jornada sobre las oportunidades de Marruecos para las empresas

CEOE y Royal Air Maroc han organizado, en colaboración con la Embajada de Marruecos en España, la jornada 'Marruecos, un país de oportunidades en pleno desarrollo para el sector empresarial, para debatir sobre el potencial del país vecino para las empresas.

Royal Air Maroc CEOE

este artículo habla de


La jornada, a la que asistieron numerosas empresas de distintos sectores de actividad, fue inaugurada por el director de Empresas y Organizaciones de CEOE, Javier Calderón, que dio la bienvenida y destacó la buena relación de CEOE con CGEM, la organización empresarial marroquí.

El consejero económico de la Embajada de Marruecos en España, Ali Hajji, ofreció una visión económica general del país, así como de las relaciones económicas y empresariales entre España y Marruecos. Asimismo, repasó las oportunidades e incentivos a la inversión que ofrece el país destacando la carta de inversiones. Informó además sobre los sectores de oportunidad y las posibilidades de colaboración para las empresas españolas, tanto en el país como en otros mercados africanos, ya que Marruecos es un puente hacia los países del continente. 

En su intervención, el responsable de Área de Andalucía en Royal Air Maroc, Hassan Benboubker, presentó la aerolínea marroquí y su actividad y evolución, así como su conectividad actual entre España, Marruecos y África. Además, puso en valor el papel de la compañía en el desarrollo de Marruecos y en el del continente africano y expuso su visión estratégica enfocada en África y la proyección internacional futura como operador global.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda sobre Marruecos como potencial centro empresarial para África en la que participaron la CEO de Bego Costa Africa & Worldwide, Begoña Costales, el director comercial y subdirector de Banco Sabadell Marruecos, Adolfo López Macías, la directora de Negocio Internacional Territorial de Banco Sabadell, Fátima Rodríguez San Martín, el director regional de Grupo Barceló, Ángel Esquinas, el director de Relaciones Institucionales y RSC de ALSA, Ignacio Pérez-Carasa, y la directora de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp, Mireia Arroyo.  En la charla, los representantes de las empresas españolas compartieron su experiencia en Marruecos y su visión sobre el actual clima empresarial y del país como vía de entrada a África.

La jornada fue clausurada por la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, que subrayó que la actividad institucional es intensa porque la empresarial también lo es y puso en valor el trabajo, la coordinación y el diálogo permanente con la Embajada de Marruecos en España y con la CGEM. Además, destacó que Royal Air Maroc es un socio fundamental y resaltó la colaboración de la aerolínea con CEOE. 

Asimismo, hizo énfasis en la diversidad de empresas presentes en Marruecos y en las oportunidades existentes tanto en la dimensión bilateral como en la de hub regional. Marruecos es el primer socio comercial de España en África y el primer destino de las inversiones españolas en el continente además de un mercado creciente en periodos de dificultad.

Asimismo, se refirió a la iniciativa Global Gateway, que movilizará inversión para diferentes áreas geográficas como África en proyectos transformadores relativos a la transición verde y digital, y a la zona de libre comercio africana, así como a las posibilidades de colaboración con Marruecos en estos ámbitos y con Royal Air Maroc en cuanto a la conectividad en la región.

Por último, se refirió al proyecto que está desarrollando CEOE para trabajar con las organizaciones empresariales africanas para poner en común y tratar cuestiones importantes para las empresas. 

Socio prioritario

Marruecos es un socio prioritario para España. Desde hace varios años, España es el primer proveedor y el primer cliente de Marruecos. El país es, además, el primer socio comercial de España en África. 

Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Marruecos muestran un superávit comercial histórico a favor de España. En 2022, España presentó un saldo positivo de 3.056 millones de euros y una cobertura del 135%. Las exportaciones totales hacia Marruecos alcanzaron los 11.748 millones. Las importaciones españolas desde Marruecos llegaron a los 8.692 millones de euros. 

En el periodo enero-noviembre de 2023 (últimos datos disponibles), las exportaciones han registrado 11.249,2 millones de euros y las importaciones 8.334,7 millones, lo que supone un incremento del 3,8% y 2,9%, respectivamente, frente a los datos de hace un año.

Marruecos es, además, el primer destino de la inversión española en África. El stock de inversión española registró 2.078 millones de euros en 2021, representando más de un tercio de toda la inversión española directa dirigida al continente africano. Actualmente, hay alrededor de 800 empresas españolas instaladas en Marruecos.

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha destacado el potencial del país como hub logístico de la región, en su intervención durante el Encuentro Empresarial España-Paraguay, celebrado en la sede de CEOE, en Madrid. El acto contó con la participación, entre otros, del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales (CEOE Internacional), Marta Blanco, se ha reunido con el embajador de Emiratos Árabes Unidos en España, Omar Obaid Al Hesan Alshamsi.

Internacional

Durante su intervención en la jornada inaugural de la Semana de la Internacionalización IMEX 2024 celebrada en Madrid.

Internacional

El pasado 26 de febrero de 2024, se presentó en la Casa de América, en Madrid, el informe 'Perspectivas económicas de América Latina 2023: invirtiendo para un desarrollo sostenible', que cada año elaboran la OCDE, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión Europea.