Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
14 Dic 2023

CEOE Internacional se reúne con el Embajador de la República Checa en España, Libor Sečka

El Embajador de la República Checa en Madrid, Libor Sečka, y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se han reunido esta mañana en la sede de CEOE, para analizar la actual situación de las relaciones empresariales entre España y República Checa e identificar iniciativas conjuntas de colaboración.

Embajador República Checa


Durante la reunión, ambos han coincidido en la importancia de las visitas de alto nivel para aumentar el potencial de las relaciones empresariales hispano-checas y su deseo de que se puedan materializar en breve.

Asimismo, se han puesto en común otras posibles iniciativas a llevar a cabo durante el próximo año, en el marco del vigésimo aniversario de la adhesión de la República Checa a la Unión Europea, destinadas a fomentar la confianza, aumentar el conocimiento mutuo e identificar oportunidades de negocio e inversión aprovechando la complementariedad de nuestras respectivos economías.

En 2022, se alcanzaron cifras récord en el comercio bilateral entre España y República Checa. Las exportaciones alcanzaron 3.421,86 millones de euros mientras que las importaciones registraron en 5.425,67 millones de euros, creciendo un 16,32% y 27,63% respectivamente respecto al año anterior. En las estadísticas de 2022 están registradas más de 6.000 empresas exportadoras españolas a la República Checa, de las que cerca de 3.600 son exportadores regulares, cifras similares a las registradas en 2021. España cuenta con más de 100 empresas instaladas en Chequia, las principales inversiones se han centrado principalmente en automoción, construcción, agua y residuos, servicios públicos, turismo, alimentación, inmobiliario y bienes de consumo.

Actualidad relacionada

Internacional

Durante un encuentro empresarial en CEOE, en el que se trataron las oportunidades existentes en ámbitos como el turismo sostenible, la agroindustria, las energías renovables, la economía azul, las infraestructuras o los servicios tecnológicos.

Internacional

Inauguraron la jornada el director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, y la subdirectora general de América de la Secretaría de Estado de Comercio, Isabel Rata.

Internacional

Durante el Encuentro Empresarial, al que han asistido destacados líderes empresariales de ambos países, las empresas españolas y marroquíes han ratificado su compromiso de cooperar en sectores estratégicos como la gestión del agua, la movilidad y la energía.

Internacional

SM el Rey Felipe VI y el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, presiden el XI Foro Hispano-Alemán, celebrado en la sede de CEOE en Madrid. El Foro ha reunido a líderes empresariales de los dos países que han debatido y explorado vías de colaboración e innovación en áreas estratégicas clave para hacer frente a los retos de futuro de la UE.