CEOE Internacional se reúne con el Embajador de la República Checa en España, Libor Sečka
El Embajador de la República Checa en Madrid, Libor Sečka, y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, se han reunido esta mañana en la sede de CEOE, para analizar la actual situación de las relaciones empresariales entre España y República Checa e identificar iniciativas conjuntas de colaboración.
Durante la reunión, ambos han coincidido en la importancia de las visitas de alto nivel para aumentar el potencial de las relaciones empresariales hispano-checas y su deseo de que se puedan materializar en breve.
Asimismo, se han puesto en común otras posibles iniciativas a llevar a cabo durante el próximo año, en el marco del vigésimo aniversario de la adhesión de la República Checa a la Unión Europea, destinadas a fomentar la confianza, aumentar el conocimiento mutuo e identificar oportunidades de negocio e inversión aprovechando la complementariedad de nuestras respectivos economías.
En 2022, se alcanzaron cifras récord en el comercio bilateral entre España y República Checa. Las exportaciones alcanzaron 3.421,86 millones de euros mientras que las importaciones registraron en 5.425,67 millones de euros, creciendo un 16,32% y 27,63% respectivamente respecto al año anterior. En las estadísticas de 2022 están registradas más de 6.000 empresas exportadoras españolas a la República Checa, de las que cerca de 3.600 son exportadores regulares, cifras similares a las registradas en 2021. España cuenta con más de 100 empresas instaladas en Chequia, las principales inversiones se han centrado principalmente en automoción, construcción, agua y residuos, servicios públicos, turismo, alimentación, inmobiliario y bienes de consumo.
Actualidad relacionada
Narciso Casado destaca el papel estratégico de Canarias como puente entre Europa, Iberoamérica y África durante una intensa agenda institucional desarrollada en Tenerife y Gran Canaria.
Durante la presentación en CEOE del IV Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica, elaborado por EAE Business School, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE.
Marta Blanco, directora de Internacional y Organismos Multilaterales de CEOE y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, ha insistido en el “triple enfoque: multilateral, europeo y bilateral” en la cooperación entre las empresas españolas y ucranianas para la modernización de la economía ucraniana.
El presidente del capítulo español del Consejo Empresarial Chile-España, Juan Antonio Sánchez Corchero y el secretario permanente de CEB, Narciso Casado, se reúnen en Santiago de Chile con el ministro de Economía, Fomento y Turismo y ministro de Minería, Daniel Mas Valdés, entre otros representantes de instituciones y organizaciones empresariales chilenas.