Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
27 Jul 2023

CEOE Internacional participa en la reunión sobre acceso al mercado del Reino de Arabia Saudí celebrada en UNE

El pasado 24 de julio CEOE Internacional asistió a la reunión sobre acceso al mercado saudí celebrada en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE), con ocasión de la visita institucional a España del Gobernador de la Organización Saudita de Estándares, Metrología y Calidad (SASO), H.E. Dr. Al-Kasabi y en el marco de la relación de colaboración UNE-SASO.

foto-reunion-une-gobernador-de-saso.jpeg


Durante la reunión, en la que también participaron diversos representantes de organizaciones sectoriales e instituciones españolas, se destacó la confianza en los productos españoles y se señalaron algunas cuestiones prioritarias para Arabia Saudí como la eficiencia energética y el medio ambiente, la industria 4.0, el apoyo a las Pymes, así como la armonización de estándares internacionales en favor del comercio y la internacionalización de las empresas, entre otros asuntos.  

Arabia Saudí creció un 8,7% en 2022 y cuenta con una previsión de crecimiento de su economía del 3,1% para 2023 según el FMI. El país se caracteriza por tener una de las rentas per cápita más altas de la región y ser una economía abierta al exterior, aunque todavía muy dependiente del petróleo. El comercio bilateral entre España y Arabia Saudí refleja un continuado déficit para España con unas en unas exportaciones de 2.965 millones de euros aumentando así un 54,94% respecto al año anterior, y unas importaciones de 5.116 millones de euros, suponiendo un incremento del 72,30% respecto a 2021.  En cuanto a la inversión, el stock de inversiones españolas se situó en 2021 en 600,51 millones de euros dirigiéndose al sector de la metalurgia en gran parte. El stock de inversiones de Arabia Saudí en España fue de 1.009,29 millones de euros, concentrándose en gran medida en la fabricación de productos de caucho y plásticos.

Actualidad relacionada

Internacional

Los dinamizadores del turismo, entre ellos más de 80 representantes de gobiernos, agencias de cooperación, sector empresarial, Academia y comunidades locales, debaten a puerta cerrada los desafíos que enfrenta el sector.

Internacional

En el marco del Encuentro Empresarial República Dominicana: plataforma estratégica del Caribe para la inversión española, del Ciclo de Conferencias en Clave Iberoamericana, con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana.

Internacional

La directora de la Autoridad Nacional de Descentralización de Panamá, Roxana Méndez de Obarrio, destacó oportunidades de inversión para las empresas españolas con intereses en este mercado centroamericano.

Internacional

Compañías españolas y vietnamitas han participado en el Encuentro Empresarial inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsar los intercambios comerciales y de inversión entre ambos países.