15 Nov 2023

CEIB, SEGIB y FIJE apuestan por una hoja de ruta de compromiso con Iberoamérica

En CEOE

• Durante el primer Congreso CEIB-FIJE: “Es nuestra hora: +Iberoamérica”, celebrado con motivo del XV Aniversario de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.
  • Participaron en la jornada más de 190 jóvenes de 19 países de la región.

Matías Fernández, Miguel Garrido y Fermín Albadalejo durante la apertura del Congreso de FIJE 2023 en CEOE

este artículo habla de

Los representantes de las organizaciones empresariales de Iberoamérica, agrupadas en la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, así como de instituciones representativas de la región, apostaron hoy por seguir y fortalecer una hoja conjunta de compromiso con Iberoamérica, durante el primer Congreso CEIB-FIJE: “Es nuestra hora: +Iberoamérica”, celebrado con motivo del XV Aniversario de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.

“¡Unidos, cambiaremos el mundo empresarial y dejaremos un legado duradero!”, aseguró el presidente de FIJE, Matías Fernández, haciendo referencia a la importancia de forjar alianzas estratégicas en estos tiempos de cambio, en los que los jóvenes deben seguir teniendo cada vez más protagonismo.

Tras reconocer el liderazgo y el papel que desarrollan las organizaciones empresariales iberoamericanas, el vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido, hizo un llamamiento para adoptar medidas destinadas a mejorar la competitividad y productividad de las empresas, esenciales reforzar el Estado de bienestar y el crecimiento de la región.

En el transcurso de la jornada se abordaron además temas prioritarios y de gran interés para Ia región, como las Mipymes, innovación abierta y digitalización, la importancia del trabajo formal, la economía naranja o el turismo sostenible y la gastronomía, entre otras cuestiones. “Todas ellas hacen referencia sin duda a las líneas de trabajo fundamentales que desarrollamos conjuntamente desde nuestras instituciones”, informó el secretario permanente de CEIB Narciso Casado.

Se sumó a sus palabras el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Jaume Gaytán, quien abogó por “reforzar todavía más si cabe la estrecha relación entre CEIB, SEGIB y FIJE, en esta gran comunidad que es Iberoamérica”.

Durante el evento, se puso de relieve la importancia de seguir una estrategia común entre CEIB, FIJE y SEGIB, y se trasladó un mensaje de cohesión y unidad para todo lo relativo a Iberoamérica. Se consideró fundamental también la colaboración público-privada para hacer que las iniciativas prosperen y se les pueda dar un seguimiento adecuado desde el ámbito empresarial.

190 jóvenes empresarios de 19 países

En el foro, el primero de esta naturaleza que organizan CEIB y FIJE, fiel reflejo de la colaboración pasada, presente y futura entre estas dos organizaciones que vertebran el ecosistema empresarial de la región, han participado más de 190 jóvenes de 19 países de Iberoamérica, y expertos en materias esenciales para las empresas.

Intervinieron en el Congreso autoridades, tales como la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo; el ex viceministro de Economía Naranja y de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago; la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona; entre otras. Destaca también la participación de representantes de importantes instituciones y organizaciones empresariales, como el gerente para Europa, Asia y Medio Oriente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Ignacio Corlazzoli; el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo; el vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido; el presidente de CEAJE, Fermín Albadalejo; el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos; o el presidente del Instituto Global para el Futuro del Turismo; así como representantes de destacados empresas de la región.

Solidez institucional y desarrollo de Iberoamérica

En estos 15 años de existencia de FIJE se ha constituido como un referente de compromiso y éxito empresarial. Se han forjado alianzas estratégicas, consolidado relaciones institucionales y trabajado de la mano con jóvenes empresarios de toda la región. A través de numerosas iniciativas, actividades y colaboraciones con instituciones y organismos de la región, se ha contribuido al intercambio de conocimientos y experiencias que enriquecen el panorama empresarial, político y social de Iberoamérica.Sigamos siendo un referente en el ámbito empresarial, generando un impacto positivo en la sociedad y contribuyendo a la construcción de una Iberoamérica próspera y comprometida con el bienestar de sus ciudadanos”, declaró Matías Fernández, presidente de FIJE.

Suscribió sus palabras el presidente de CEAJE, Fermín Albadalejo, al apostar por la colaboración y señalar que la riqueza de las naciones reside en gran medida en la solidez de las instituciones, al ser las “responsables junto a las empresas de generar riqueza, respetar la seguridad jurídica, y preocuparse por el futuro de los ciudadanos de nuestros países”.

En este sentido, el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido, coincidió en la importancia de tener instituciones fuertes, pero para ello, “es imprescindible dar oportunidades a las personas, que son las encargadas de construirlas y liderarlas”. Son tiempos difíciles, consideró, por lo que las sociedades civiles tienen un papel fundamental en defender los valores y principios fundamentales, para seguir promoviendo el desarrollo y crecimiento. “Debemos tomar decisiones acertadas que beneficien a las generaciones futuras”, valoró.

En lo relativo al trabajador por cuenta propia, concretamente en España, el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que “la situación ha cambiado mucho y los autónomos españoles tenemos nominalmente casi los mismos derechos que los trabajadores, y más que muchos países de Europa. Pero eso no significa que no falte trabajo. Y para eso sirve el asociacionismo, para que organizaciones como ATA formen parte del diálogo social y mejoremos entre todos el panorama laboral de España”. Creo que sería muy bueno que nos "copiaran" los países de la Región presentes en el foro, consideró Amor.

Desde CAF, el gerente para Europa, Asia y Medio Oriente, Ignacio Corlazzoli, abordó las relaciones entre ALC y Europa. En este tema aseguró que ambas regiones pueden actuar no solo como socios comerciales, sino como aliados estratégicos para generar nuevas sinergias en las cadenas de producción y en cubrir la necesidad de una digitalización centrada en los ciudadanos y gobernada según los principios y valores sociales. En ese sentido, la iniciativa Global Gateway la UE & ALC digital se debe fortalecer profundizando su interacción con las transiciones social y verde. “CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, se propone ser un socio estratégico de nuestros países de ALC para agilizar la puesta en marcha de estas iniciativas del Global Gateway de la UE”, manifestó Corlazzoli.

Colaboración público-privada: VI Foro Iberoamericano de la Mipyme

“Coincido plenamente con el lema de este foro, porque creo que efectivamente es vuestra hora y nuestra hora, somos un equipo. Es el momento de los empresarios con talento, actitud e ilusión por hacer hoy y siempre más y mejor Iberoamérica, más avanzada, inclusiva, digitalizada, innovadora y sostenible”, valoró el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; quien aprovechó para invitar a los presentes al VI Foro Iberoamericano de la Mipyme en diciembre en Medellín. “Una muestra más de la colaboración que mantenemos CEIB, FIJE y SEBIB en todo el trabajo que realizamos por y para Iberoamérica”, mencionó.

Antonio Magraner, secretario general de FIJE, hizo especial hincapié en el acuerdo de colaboración que firmaron CEIB, FIJE y SEGIB en 2019, a través del cual se dejó patente la necesidad de incluir a los jóvenes empresarios en todas las actividades, al tener un papel determinante en el presente y futuro de Iberoamérica. En este tiempo se ha realizado un gran trabajo conjunto y “este foro es un claro ejemplo de la colaboración público-privada que se mantiene actualmente entre nuestras instituciones”, aseguró.

En este sentido, el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Jaume Gaytán, incidió en que Iberoamérica es mucho más que un territorio, tiene identidad propia y un conjunto de valores que la definen como comunidad. “Es el momento de vencer una serie de brechas, un momento de cambio económico y social, un momento de retos y oportunidades. Tenemos un protagonista muy claro: el joven empresario, un emprendedor con valentía y creatividad, y otras aptitudes que están muy presentes en Iberoamérica”, concluyó.

Antonio Magraner, Narciso Casado y Jaume Gaytán durante la clausura del Congreso de FIJE en CEOE

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.