ANESCO solicita a Fomento la adopción de medidas para evitar incertidumbres jurídicas en el sector de la estiba
La Asociación de Empresas Estibadoras, ANESCO, que representa a más del 70% de los empleadores del sector, ha presentado un escrito en el Ministerio de Fomento en el que transmite su "preocupación ante la incertidumbre jurídica que se puede generar en el sector a partir del 14 de mayo, es decir, al año de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2017, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías".

Según señala la Asociación, tras esta fecha, tanto el convenio estatal como numerosos convenios provinciales y por puertos, que en estos momentos se encuentran vigente, "entrarían en un escenario de incertidumbre".
Por ello, ANESCO ha solicitado al Ministerio que estudien y adopten "las medidas necesarias para permitir que se desarrolle la negociación colectiva con plazo suficiente para que, una vez sea conocido íntegramente el marco regulatorio, se puedan ir alcanzando acuerdos en los diferentes ámbitos entre la representación de las empresas y de los trabajadores".
Actualidad relacionada
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha llamado este martes a ceñirse a la ortodoxia económica y el rigor presupuestario necesarios para garantizar la solvencia de las cuentas del Estado, que es “la empresa más importante del país”.
El Consejo General del Poder Judicial y CEOE han celebrado, los días 9 y 10 de mayo, las Jornadas Jurídicas sobre “El Hurto Multirreincidente: su problemática socioeconómica y la respuesta penal y procesal”.
Tras las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días, relativas a supuestos avances en cuanto a una nueva propuesta del sistema de cotización en función de los ingresos reales de los autónomos, las organizaciones empresariales queremos aclarar que de existir esas negociaciones o contactos informales, ni CEOE, ni CEPYME ni ATA hemos participado de los mismos y que la última propuesta a la que hemos tenido acceso y que conocemos fue la que se nos presentó en la reunión del pasado día 28 de febrero.
La evidencia demuestra que en las regiones como la Comunidad de Madrid, en las que se apuesta por esta política fiscal, se dan mayores niveles de PIB per cápita, menores ratios de desempleo y se reduce la economía sumergida.