12 Mar 2019

Unidos Podemos se reúne con la Red SSPA para conocer las propuestas de los territorios despoblados

El grupo parlamentario Unidos Podemos solicitó a la SSPA una reunión para poder tratar el problema de la despoblación en profundidad y escuchar las estrategias que plantea esta Red, formada por las organizaciones empresariales (FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) y grupos leader de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, como representante de la sociedad de las tres provincias más despobladas de España.

media-file-4491-sspa.png

La reunión se ha realizado este lunes con el representante de la Comisión de Despoblación del  grupo Unidos Podemos, Fernando Fernandez Such, por parte de SSPA han asistido Benito Ros, Carlos Torre, Sara Bianchi y Javier Martín, que han explicado los avances y gestiones de la Red SSPA, la estrategia que plantean basada en el caso de éxito de las Tierras Altas e Islas de Escocia donde han conseguido revertir la despoblación, sus gestiones realizadas en la Unión Europea, y propuestas de políticas como las del informe de fiscalidad diferenciada que SSPA presentó hace pocas semanas.

La Red SSPA ha podido conocer de primera mano cómo valora Unidos Podemos sus propuestas y estrategia, además de saber los planteamientos de este grupo parlamentario con respecto al tema del desafío demográfico en el medio rural de cara al programa electoral.

Uno de los principales temas de los que se ha hablado, y que ambas entidades comparten, es sobre la necesidad de tener una Estrategia nacional vinculada al territorio y la importancia de priorizar la atención en las zonas con desventajas graves y permanentes. Unidos Podemos ha destacado que una de las herramientas para avanzar en la Estrategia es la actualización de la Ley de Desarrollo territorial sostenible.

Ambas entidades han coincidido en temas como la necesidad de crear una fiscalidad diferenciada en las zonas despobladas para la reactivación económica y la creación de empleo.

Unidos Podemos respecto al planteamiento de la Red de crear un marco normativo y administrativo consecuente con las necesidades y realidades del medio rural, ha incidido en la necesidad de flexibilizar la ley de contratos y las normativas de la industria agroalimentaria como el “paquete higiénico sanitario”.

Por parte de la SSPA se hizo hincapié sobre la importancia del rol que ejercen las cooperativas de crédito para los servicios bancarios y la financiación de proyectos en los territorios despoblados, transmitiendo su preocupación por si les afecta el actual proceso de concentración bancaria, Unidos Podemos ha demostrado voluntad e interés en el tema y se ha comprometido a estudiarlo y valorarlo.

La Red de Áreas Despobladas del Sur de Europa a propuesto reuniones a las diferentes fuerzas políticas que concurren a las elecciones, en las que trasladará sus propuestas y valorará el compromiso que tienen con el gran problema nacional de la despoblación.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ampliado los beneficios que ofrece a las empresas asociadas que se den de alta en ‘CEOENet’ (www.ceoe.net), el ecosistema online de networking y servicios creado el pasado año 2020.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en el programa Espejo Público de Antena 3 donde ha destacado la necesidad de que las empresas más afectadas por la crisis reciban ayudas directas. En concreto, ha querido resaltar que son estas compañías las que van a salvar la economía y, por ello, ha insistido en la importancia de estas ayudas. Por otro lado, el presidente de CEOE ha tratado con la periodista Susanna Griso otros temas de carácter financiero y ha animado a seguir trabajando por los sectores más afectados por la pandemia.