12 Mar 2019

Unidos Podemos se reúne con la Red SSPA para conocer las propuestas de los territorios despoblados

El grupo parlamentario Unidos Podemos solicitó a la SSPA una reunión para poder tratar el problema de la despoblación en profundidad y escuchar las estrategias que plantea esta Red, formada por las organizaciones empresariales (FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) y grupos leader de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, como representante de la sociedad de las tres provincias más despobladas de España.

media-file-4491-sspa.png

La reunión se ha realizado este lunes con el representante de la Comisión de Despoblación del  grupo Unidos Podemos, Fernando Fernandez Such, por parte de SSPA han asistido Benito Ros, Carlos Torre, Sara Bianchi y Javier Martín, que han explicado los avances y gestiones de la Red SSPA, la estrategia que plantean basada en el caso de éxito de las Tierras Altas e Islas de Escocia donde han conseguido revertir la despoblación, sus gestiones realizadas en la Unión Europea, y propuestas de políticas como las del informe de fiscalidad diferenciada que SSPA presentó hace pocas semanas.

La Red SSPA ha podido conocer de primera mano cómo valora Unidos Podemos sus propuestas y estrategia, además de saber los planteamientos de este grupo parlamentario con respecto al tema del desafío demográfico en el medio rural de cara al programa electoral.

Uno de los principales temas de los que se ha hablado, y que ambas entidades comparten, es sobre la necesidad de tener una Estrategia nacional vinculada al territorio y la importancia de priorizar la atención en las zonas con desventajas graves y permanentes. Unidos Podemos ha destacado que una de las herramientas para avanzar en la Estrategia es la actualización de la Ley de Desarrollo territorial sostenible.

Ambas entidades han coincidido en temas como la necesidad de crear una fiscalidad diferenciada en las zonas despobladas para la reactivación económica y la creación de empleo.

Unidos Podemos respecto al planteamiento de la Red de crear un marco normativo y administrativo consecuente con las necesidades y realidades del medio rural, ha incidido en la necesidad de flexibilizar la ley de contratos y las normativas de la industria agroalimentaria como el “paquete higiénico sanitario”.

Por parte de la SSPA se hizo hincapié sobre la importancia del rol que ejercen las cooperativas de crédito para los servicios bancarios y la financiación de proyectos en los territorios despoblados, transmitiendo su preocupación por si les afecta el actual proceso de concentración bancaria, Unidos Podemos ha demostrado voluntad e interés en el tema y se ha comprometido a estudiarlo y valorarlo.

La Red de Áreas Despobladas del Sur de Europa a propuesto reuniones a las diferentes fuerzas políticas que concurren a las elecciones, en las que trasladará sus propuestas y valorará el compromiso que tienen con el gran problema nacional de la despoblación.

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos se ha unido a la patronal de los empresarios españoles, con el fin de hacer crecer la industria del deporte en nuestro país a través de la recién creada Comisión de Cultura y Deporte, presidida por Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y presidente de EGEDA. AFYDAD tendrá así voz y voto en el desarrollo de instrumentos para mejorar los vínculos entre empresa, cultura, turismo y deporte.