Un total de 30 empresas aseguradoras participan en la segunda edición de "El riesgo y yo"
El programa contó con 182 voluntarios que impartieron 117 programas formativos en centros educativos
Una treintena de aseguradoras asociadas a la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha participado en la segunda edición del programa educativo "El riesgo y yo". De esta forma UNESPA y la Fundación Junior Achievement consolidan su colaboración en materia de educación financiera. Esta iniciativa se encuadra dentro de Estamos Seguros y responde al continuo deseo del sector asegurador de comunicarse mejor con la sociedad, y refuerza su compromiso con la educación y desarrollo personal de los más jóvenes.
El programa de educación financiera ha contado en esta edición con la participación de 182 voluntarios provenientes de 30 aseguradoras. Estos profesionales han impartido 117 programas formativos a 2.700 estudiantes de 15 a 17 años (4º de ESO y Bachillerato) en centros educativos de 23 ciudades españolas. Las charlas se han impartido a lo largo del tercer trimestre del calendario escolar.
Esta segunda edición ha logrado una mayor implicación por parte del sector asegurador. El año pasado habían participado en ‘El riesgo y yo’ 19 entidades aseguradoras con 76 programas educativos. Se refuerza así la promoción de la cultura aseguradora y de la prevención. El programa consta de cuatro sesiones formativas de una hora dedicadas a fomentar la reflexión de los alumnos sobre la importancia de gestionar y prevenir el riesgo, así como las ventajas de conocer las actitudes ligadas al mismo.
Los temas que aborda ‘El riesgo y yo’ son estos: 1) ¿Qué es el riesgo?, 2) Nuestras emociones frente al riesgo, 3) Prevenimos el riesgo, 4) Mutualización: colaborando ganamos todos. El programa se basa en la metodología ‘Aprender Haciendo’ de la Fundación Junior Achievement y combina contenidos divulgativos y actividades prácticas. La iniciativa tiene como objetivo hacer a los jóvenes conscientes de los riesgos a los que se encuentran expuestos en su día a día, así como familiarizarles con las herramientas que existen para evitar sus efectos adversos. El programa trabajará de manera especial la adquisición de habilidades para que los estudiantes aprendan a prevenir el riesgo y gestionarlo en situaciones cotidianas.
A través de este programa de formación y concienciación, UNESPA y sus asociadas quieren contribuir al aprendizaje de herramientas que ayuden a los jóvenes a tomar decisiones de forma prudente y acertada, además de formarse como ciudadanos socialmente responsables.
Actualidad relacionada
La Alianza Eleva se incorpora a CEOE en 2026 como miembro de pleno derecho para representar al sector de la industria de la maquinaria móvil de elevación de cargas o personas y otros ámbitos relacionados (alquiler, venta, distribución, fabricación, …).
CEOE, CEPYME y Canon ha destacado la apuesta por la innovación como el elemento fundamental para que las empresas puedan hacer frente a los retos que tienen por delante, como los derivados de la digitalización y la transición ‘verde’. “La innovación es el futuro y la apuesta fuerte de una empresa como Canon, que destina el 8% de sus ventas a I+D. La innovación es el futuro de las empresas y, también, de Europa”, subrayó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
La entrada de Prosolia Energy en CEOE representa un nuevo impulso al compromiso del sector empresarial con la transición energética.
Schaeffler se suma a las comisiones de Industria y Transición Ecológica, Movilidad Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa de CEOE.