Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
17 Oct 2019

Reunión plenaria del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE

El Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE celebró ayer su reunión plenaria para analizar la evolución y los desafíos que debe afrontar el sector turístico tales como la quiebra del turoperador Thomas Cook o el Brexit. En esta ocasión, el Consejo contó con la participación de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver.

 

media-file-5291-turismo.jpg

En este encuentro, la Secretaria de Estado de Turismo informó sobre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes en relación con la quiebra de Thomas Cook. A este respecto, señaló que en el plan de choque previsto por el gobierno se contemplan 13 medidas de apoyo y modernización al sector turístico de las cuales 3 de ellas son aplicables únicamente a las Comunidades Autónomas más afectadas (Canarias y Baleares), y 10 aplicables a todo el territorio español.

Con respecto al Brexit, Isabel María Oliver se refirió a las medidas que serán activadas por el gobierno en el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo haciendo hincapié en que se basan en el principio de reciprocidad y que cuyo objetivo es preservar los intereses de los ciudadanos y asegurar el flujo turístico.

Por su parte, los miembros del Consejo tuvieron la oportunidad de trasladar sus preocupaciones y sugerencias a la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de que se tomen medidas en algunos aspectos que desde su punto vista requieren especial atención.

Posteriormente se celebró la reunión interna del Consejo en la que se puso de relieve los avances producidos en el grupo de trabajo del Consejo sobre deporte y se anunció que el grupo de trabajo de cultura se reunirá en los próximos días. También se debatió sobre el reto que supone la sostenibilidad y la necesidad de remarcar cómo el turismo contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Por último, la presidenta del Consejo informó sobre el interés de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en asistir al Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE.

Actualidad relacionada

Empresa

UPS (NYSE: UPS), empresa asociada a CEOE, ya está entregando las primeras dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech en la Unión Europea. Las entregas siguen a los históricos despliegues en Norteamérica y Oriente Medio, marcando otro hito en la respuesta contra la pandemia de la Covid-19.

Empresa

A finales de 2019 el juego aún no se había recuperado de la caída sufrida durante la anterior crisis económica: el juego real en 2019 fue de 10.226 millones de euros, un 6% inferior a los años previos a la crisis económica. El gasto de los consumidores en juego de entretenimiento presencial entre enero y octubre de 2020 supone un 50%  menos del registrado en 2019.El descenso en los ingresos de las empresas de juego es superior al que se registra en otros sectores como la moda, automóviles o las ventas en tienda en grandes almacenes. Casi el 85 % de los empleados del sector están trabajando y los ERTEs afectan solo al 15% de las plantillas.