17 Oct 2019

Reunión plenaria del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE

El Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE celebró ayer su reunión plenaria para analizar la evolución y los desafíos que debe afrontar el sector turístico tales como la quiebra del turoperador Thomas Cook o el Brexit. En esta ocasión, el Consejo contó con la participación de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver.

media-file-5291-turismo.jpg

En este encuentro, la Secretaria de Estado de Turismo informó sobre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes en relación con la quiebra de Thomas Cook. A este respecto, señaló que en el plan de choque previsto por el gobierno se contemplan 13 medidas de apoyo y modernización al sector turístico de las cuales 3 de ellas son aplicables únicamente a las Comunidades Autónomas más afectadas (Canarias y Baleares), y 10 aplicables a todo el territorio español.

Con respecto al Brexit, Isabel María Oliver se refirió a las medidas que serán activadas por el gobierno en el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo haciendo hincapié en que se basan en el principio de reciprocidad y que cuyo objetivo es preservar los intereses de los ciudadanos y asegurar el flujo turístico.

Por su parte, los miembros del Consejo tuvieron la oportunidad de trasladar sus preocupaciones y sugerencias a la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de que se tomen medidas en algunos aspectos que desde su punto vista requieren especial atención.

Posteriormente se celebró la reunión interna del Consejo en la que se puso de relieve los avances producidos en el grupo de trabajo del Consejo sobre deporte y se anunció que el grupo de trabajo de cultura se reunirá en los próximos días. También se debatió sobre el reto que supone la sostenibilidad y la necesidad de remarcar cómo el turismo contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Por último, la presidenta del Consejo informó sobre el interés de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en asistir al Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE.

Gracias a este acuerdo de adhesión, la compañía energética participará a partir de ahora de manera activa en las comisiones, consejos y grupos de trabajo de CEOE que abordan cuestiones de interés para su ámbito de actividad. En el marco de este acuerdo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido hoy con el presidente de Redexis, Fernando Bergasa, y con la consejera delegada de la compañía, Cristina Ávila.

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.