Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
04 Jul 2024

Nueve de cada diez jóvenes emprendedores volverían a elegir ser empresario

Casi el 60% de la población cree que la sociedad española tiene una visión positiva el emprendimiento.

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, y el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo.

este artículo habla de


CEOE y la consultora GAD3 han presentado la primera edición del informe ‘El Emprendimiento en España’, cuyo objetivo es analizar el estado de la actividad emprendedora en el país, su potencial emprendedor y la valoración social de los empresarios y emprendedores. Como resultado de este estudio, se observa que nueve de cada diez jóvenes emprendedores de nuestro país volverían a elegir ser empresario como su salida profesional. Además, señala que casi el 60% de la población cree que la sociedad española tiene una visión positiva o muy positiva del emprendimiento.

La presentación de este informe ha contado con la inauguración del presidente de la Comisión de Fomento de Vocaciones Empresariales y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, quien ha destacado el importante papel que el empresario hace para el desarrollo económico y social de España: “Ser empresario en España es un desafío lleno de responsabilidades, pero también de enormes satisfacciones. Es una oportunidad para transformar ideas en realidades, para ver crecer proyectos desde sus cimientos hasta convertirse en pilares de nuestra economía”. En esta línea, el vicepresidente de CEOE ha querido destacar la visión que la sociedad tiene del tejido productivo, explicando que “las empresas son la institución en la que la sociedad más se confía”.

El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha sido el encargado de presentar el resultado del informe, resaltando algunas cifras positivas del emprendimiento en España, como que el 20% de los jóvenes menores de 30 años ha emprendido una actividad empresarial por su cuenta o que seis de cada 10 emprendedores han tenido una experiencia positiva con su profesión. De hecho, según el estudio de GAD3 atribuyen a los empresarios adjetivos como ‘ilusión’, ‘voluntad’, ‘ganas’, ‘valentía’, ‘idealismo’ y ‘mentalidad analítica’.

Por otro lado, el estudio incluye las principales barreras a las que se enfrentan los emprendedores a la hora de comenzar su aventura empresarial como los impuestos, la financiación, los trámites burocráticos, el riesgo al fracaso o la inversión inicial. Así, el informe señala que los empresarios españoles animan a fomentar los incentivos fiscales, las ayudas y la formación para impulsar un marco más favorable al emprendimiento En esta línea, Michavila ha expresado que “vivimos en una época líquida con incertidumbre y ahí es donde trabaja el emprendedor. Necesitamos más referentes empresarios, tanto hombres como mujeres”.

El fundador y CEO de Tax Down, Álvaro Falcones, la fundadora de BIMANI, Laura Corsini, la directora adjunta al secretario general de CEOE, Susana Sanchiz, y el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo.

España, país de emprendedores

Para conocer más sobre la realidad del emprendimiento, se ha celebrado también una mesa redonda con jóvenes empresarios españoles que han contado su experiencia profesional y los retos a los que se han enfrentado. Una mesa en la que han participado el fundador y CEO de Tax Down, Álvaro Falcones; la fundadora de BIMANI, Laura Corsini; el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo; y la directora adjunta al secretario general de CEOE, Susana Sanchiz.

Una mesa redonda en la que han analizado la situación del emprendimiento en España desde experiencias reales que han puesto en valor la “valentía” de los emprendedores y la falta de una “cultura emprendedora en España”. “Ha existido un estigma con el emprendimiento en nuestro país, pero creo que esa visión está cambiando y ahora los jóvenes ven distinto a un emprendedor, como a un rockstar”, ha explicado Álvaro Falcones. Una idea que ha compartido Laura Corsini añadiendo que “tenemos que cambiar esa mentalidad social, debemos hacer un ejercicio de transparencia desde la formación y volver a coger cariño a ese empresario que es el que da trabajo a todos”.

Además, el presidente de los jóvenes empresarios, Fermín Albaladejo, ha animado a poner en marcha más ayudas para impulsar proyectos empresariales y ha afirmado que “cuando un país no apuesta por sus empresarios es un país que está predispuesto al fracaso”. “El Gobierno tiene que apostar por ese cambio de paradigma desde la escuela porque serán los próximos líderes”, ha concluido.

Actualidad relacionada

Empresa

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido volver a un clima de serenidad y moderación, así como generar confianza, para que las empresas puedan operar en un escenario propicio y garantizar así el buen funcionamiento de la economía.

Empresa

La Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) entra a formar parte de CEOE, mostrando así su compromiso con el sector empresarial español y, en particular, con el sector forestal.

Empresa

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este miércoles, 3 de julio, en la presentación del libro "De la cultura del litigio a la cultura del acuerdo", editado por Lefebvre, compañía de software y contenido jurídico.

Empresa

CEOE ha participado en la elaboración del informe "Profesiones colegiadas y sector empresarial en pro de la seguridad nacional", que constituye un ejercicio conjunto de análisis de las problemáticas y recomendaciones sobre la seguridad por parte de las profesiones colegiadas y el sector empresarial.