Pasar al contenido principal
Fecha
Empresa
19 Sep 2022

Más de 40 líderes de referencia empresarial debaten en CEOE para acelerar los liderazgos femeninos

  • La Consultora 50&50 GL ha convocado un año más, junto a CEOE, a líderes del IBEX y de referencia en innovación, tecnología, digitalización y sostenibilidad para promover la igualdad en las empresas.
  • El propósito ha sido visibilizar y acelerar los liderazgos de mujeres en el mundo empresarial e impulsar los liderazgos humanistas que demanda la sociedad en tiempos de crisis.
  • La jornada, celebrada el 15 de septiembre, fue inaugurada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y contó con la asistencia de alumnas graduadas en liderazgo en los cursos #ChicasImparables, promovidos por 50&50 GL, CEOE e IEUniversity.

IV Jornada Mujeres y Liderazgo

este artículo habla de


La jornada se celebró el jueves 15 de septiembre y su apertura corrió a cargo del presidente de CEOE, Antonio Garamendi: “Igualdad, diversidad y sostenibilidad son oportunidades para las empresas, por lo que CEOE promueve la incorporación de los 17 ODS, como guía transversal en la búsqueda por un mundo 5050”; y de la presidenta de 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana: No queremos que la igualdad quede relegada de la agenda. Por eso seguimos animando a las empresas a que exploren todo su potencial, que aprovechen el 100% del talento, promoviendo igualdad real, desde la alta dirección. Quienes no lo hacen así, solo acometen cambios cosméticos.

Como se esperaba, la jornada fue maratoniana, con intensos debates y la narrativa de exitosas experiencias a modo de storytellings de líderes enormemente reconocidos. Presidentes y CEOS de empresas internacionales como Beatriz Corredor, presidenta de Redeia; Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; Irene Cano, directora general de Meta España y Portugal; Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid o Belén Frau, directora global de Comunicación en Ikea.

El mundo de las ideas contó con la presencia de innovadores de referencia tales como María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit; Laura Urquizu, presidenta y CEO de Red Points; Yaiza Canosa, fundadora y CEO de GOI; Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium y Pablo González, Fundador y CEO de TRIVU, entre otros.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, analizó cómo generar inclusión a través del lenguaje de la Inteligencia Artificial, y lo hizo junto a Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de la Universidad Politécnica, académica electa al sillón 'q' de la Real Academia de la Lengua Española, y de Cristina Gallach, comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua.

En la cumbre empresarial se presentó el informe 'Género y las aspiraciones profesionales de los jóvenes', un estudio elaborado por la OCDE y EF Education First España, con el propósito de acortar las diferencias de futuro en materias STEM dentro del ámbito escolar y posterior vida profesional y salario de las mujeres, expuesto por el director general de EF España, Xavier Martí.

 

IV Jornada Mujeres y Liderazgo

En la jornada participaron líderes que, a modo de storytelling contaron sus fórmulas de éxito. La deportista de élite y medallista paralímpica Teresa Perales, nos enseñó a entrenar las emociones para superar los límites.

Los liderazgos se asientan La comunicación, que no puede ser ajena a un buen liderazgo, fue analizada desde las más innovadoras vertientes, a cargo de influencers de reconocido prestigio como son Beatriz Medina, directora general de Freeda Media; Sheila Hernández, periodista y fundadora de Es Decir Diario; Soy La Forte, periodista y presentadora del podcast 'Mi Patio de Vecinas'; Alba Jiménez, social media manager & estrategist en Código Nuevo, y Ángela Villarejo, head of Inbound Marketing en Infinity Media.

La jornada fue conducida por la periodista y presentadora de Netflix Luján Argüelles, y contó con el mensaje inaugural de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la visión de la clausura mediante un vídeo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso.

Desde la I edición, destacadas empresas han apoyado la transformación de la sociedad en base a la fórmula impulsada por 50&50 GL: i+i+i: innovación con igualdad e inclusión, asimismo la formación de ChicasImparables. Este es el caso de los impulsores de #MujeresyLiderazgo este 2022:

IV Jornada Mujeres y Liderazgo

Mapfre

Este año, junto al mensaje animador de su presidente, Antonio Huertas, participó Elena Sanz Isla, directora general de Personas y Organización, y Vanessa Escrivá García, directora corporativa de Tecnología, en un interesante mano a mano.

Banco Santander

A la Jornada asistió la directora de Corporate Marketing, Brand Experience & Digital Engagement del Grupo, Nathalie Picquot, en conversación con la periodista de Mediaset Pilar García de la Granja.

Orange

El día 15 participaron cuatro destacadas directivas: Berta Durán, directora general de Personas y Cultura; Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad; Mónica Sala, directora general de Red y Tecnología; y Patricia Alonso, directora general de Jazztel y Simyo.

AstraZeneca

Se incorporó en esta edición a la Jornada de Mujeres y Liderazgo con la participación de la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en España, Marta Moreno, para mantener conversación con la científica y ex directora del CSIC, Rosa Menéndez.

Las jornadas de Mujeres y Liderazgo están promovidas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), comprometida con la promoción de la sostenibilidad en la sociedad en términos económicos, sociales y medioambientales, organización que impulsa programas de promoción del liderazgo femenino como Promociona y #ChicasImparables, este último promovido conjuntamente junto a 50&50 GL (Gender Leadership).

50&50 GL es una consultora pionera que trabaja por la promoción de los liderazgos femeninos y las políticas de igualdad a través de programas, eventos y cursos de formación que visibilizan mujeres líderes para eliminar sesgos en la sociedad y ofrecer referentes a las niñas y las jóvenes. Conocidas son sus alianzas junto a CEOE, instituciones y empresas de primerísimo nivel. Su claim define su trabajo: #PorUnMundo5050. Entre sus acciones más reconocidas se encuentra la dirección y ejecución de los programas de Jóvenes y Liderazgo #ChicasImparables y #ChicasImparablesTECH.

IV Jornada Mujeres y Liderazgo

Actualidad relacionada

Empresa

La Universidad de Navarra, con la colaboración de los estudiantes del grado de Filosofía, Política y Economía, y los alumnos de Governance, ADE, Periodismo, Marketing y Medicina, organizaron entre los pasados 15 y 16 de septiembre, el Congreso de Geopolítica y Estrategia 'Nuestro Mundo que se avecina' 2022. 

Empresa

La Junta Directiva de CEOE reunida este miércoles ha acordado la celebración de la Asamblea Electoral el próximo 23 de noviembre, momento en el que la Confederación elegirá a su presidente y equipo directivo para los próximos cuatro años.

Empresa

El presidente de Kearney para España y Portugal, Pedro Mateache, ha presentado, en la sala José María Cuevas de la sede de CEOE, el informe “Playing to win and last”, publicado por dicha consultora.

Empresa

La sala José María Cuevas de la sede de CEOE acogió el 12 de julio la ‘I Jornada sobre Inteligencia y Seguridad para Empresas’, organizada por la Federación Empresarial Española de Seguridad (FES) y CEOE.