13 Mayo 2019

Los presidentes de ANFAC y SERNAUTO resaltan la necesidad de apoyar a la industria española de automoción

Coincidiendo con la inauguración del Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona, el Presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos y la Presidenta de SERNAUTO,  Maria Helena Antolin, pusieron de manifiesto la sólida industria de automoción con la que cuenta nuestro país.

media-file-4777-anfac-sernauto.png

En la reunión de la Junta Directiva de SERNAUTO celebrada en la ciudad condal, los presidentes de las asociaciones representativas de los fabricantes de vehículos y componentes comentaron la situación en la que se encuentra el sector y las medidas que serían necesarias para mejorar nuestra competitividad como país, atraer inversiones, apoyar la transición tecnológica de las empresas y caminar hacia una movilidad sostenible.

Ambos coincidieron en los enormes desafíos que el sector tiene por delante y la importancia de seguir siendo líderes a nivel mundial. España cuenta actualmente con 17 plantas de fabricación de vehículos y un millar de empresas de componentes que, juntas, representan el 9% del PIB, facturan cerca de 100.000 millones de euros en nuestro país y dan empleo directo a más de 300.000 personas.

Como destacaron ambos directivos, para mantener la competitividad de esta industria es clave definir una estrategia-país con medidas concretas a corto, medio y largo plazo, definida junto con el sector y que cuenten con dotación presupuestaria necesaria para llevarlas a cabo.

Ello tendría un impacto real y cuantificable en la sociedad y economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos (Agenda Sectorial de la Industria de Automoción).

El Presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, afirma que “la competitividad de la industria hay que trabajarla día tras día, con medidas de flexibilidad, con un entorno de políticas públicas favorables y con reformas que mantengan nuestro posicionamiento en Europa. Es fundamental ir adaptando las fábricas a los retos de la nueva movilidad, realizando esta transición de manera ordenada y homogénea y de la mano de todos los agentes implicados”.

Por su parte, María Helena Antolin, Presidenta de SERNAUTO, resalta que “desde hace varias décadas, España cuenta con una industria de componentes sólida, competitiva e innovadora, que fabrica productos y tecnologías que equipan los vehículos de todo el mundo. Gracias a nuestra fuerte apuesta por la innovación, la industria española de automoción mantiene un liderazgo indiscutible.

Para seguir ostentando esta posición y afrontar con éxito los retos que tenemos por delante, necesitamos el apoyo decidido de la Administración para impulsar la competitividad de nuestras empresas y realizar la transición industrial y tecnológica que se nos está requiriendo.”

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ampliado los beneficios que ofrece a las empresas asociadas que se den de alta en ‘CEOENet’ (www.ceoe.net), el ecosistema online de networking y servicios creado el pasado año 2020.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en el programa Espejo Público de Antena 3 donde ha destacado la necesidad de que las empresas más afectadas por la crisis reciban ayudas directas. En concreto, ha querido resaltar que son estas compañías las que van a salvar la economía y, por ello, ha insistido en la importancia de estas ayudas. Por otro lado, el presidente de CEOE ha tratado con la periodista Susanna Griso otros temas de carácter financiero y ha animado a seguir trabajando por los sectores más afectados por la pandemia.