08 Mar 2019

Los empresarios de Valladolid otorgan por unanimidad el CECALE de Oro a la Cooperativa ACOR

La Junta directiva de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, acordó, en la reunión mantenida en la tarde de ayer, otorgar el CECALE de Oro por Valladolid a la Cooperativa ACOR, valorando la labor de Carlos Rico, que ha capitaneado un cambio hacia la profesionalización de gran envergadura, diversificando el negocio y las expectativas, para que cada día sea más eficiente.

media-file-3803-los-empresarios-de-valladolid-respaldan-a-antonio-garamendi-en-las-elecciones-a-la-presidencia-de-ceoe.jpg

ACOR siempre ha realizado un intenso esfuerzo inversor para ajustar sus parámetros productivos a los paradigmas más competitivos adaptándose siempre a las necesidades de los mercados además de realizar una gran labor en el ámbito rural de Valladolid, contribuyendo a rejuvenecer  y a asentar población en la provincia.

Fue capaz de superar la adversidad a la que tuvo que hacer frente con la reforma de la OCM del azúcar, y en los últimos años se ha profesionalizado para ganar en eficiencia y además, pese a que su competidor más directo en este sector es un monstruo de dimensiones internacionales, ACOR ha conseguido, gracias al timón de Carlos Rico, aumentar año tras año la superficie cultivada de remolacha para que ésta siga siendo un cultivo de referencia para Castilla y León y que cuente con los apoyos necesarios también por parte de la Administración regional y nacional.

Es una de las cooperativas agrícolas española más importante de Castilla y León, Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, dedicada principalmente a la producción de remolacha azucarera desde su fundación en 1962.

En sus comienzos ACOR se concentró únicamente en la molturación de la remolacha azucarera entregada por los socios de la Cooperativa. Hasta 2007, ACOR contaba con dos fábricas azucareras y una planta de producción alcoholera, en la provincia de Valladolid (con una capacidad de molturación de 16.500 toneladas de remolacha diarias entre ambas y una producción de alcohol etílico de 30.000 litros/día).

Desde 2005, anticipándose a la gran reforma azucarera de la UE que se anunciaba, ACOR comenzó a diversificar sus actividades en el área de la Bioenergía, los cultivos oleaginosos y la producción de harinas especiales. Más concretamente, en la producción de aceites alimentarios, harinas procedentes de la producción de trigo fuerza, biodiesel y energía eléctrica renovable.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar a propuesta del Ministerio de Defensa y según el Real Decreto 436/2021 del 15 de junio del 2021.

La reunión ha contado con la participación del director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Juan Francisco Martínez.

La Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE (C4) ha celebrado un encuentro con la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, con el objeto de dar a conocer algunos de los proyectos que se están desarrollando en el seno de esta Comisión, tales como el ‘Estudio de Impacto Económico del Comercio en España’ o el ‘Inventario de Nuevos Costes soportados por el sector comercio’, de reciente elaboración.

Una cooperativa formada por 2.427 socios, pequeños y medianos empresarios. Covirán es la primera cooperativa ibérica de distribución alimentaria. La presidenta de Covirán, Patro Contreras, destaca la fortaleza del modelo Covirán frente a la crisis.