29 Mar 2019

Los empresarios de Extremadura instan a agilizar la licitación de la conexión ferroviaria

Una vez que la conexión ferroviaria con la Plataforma Logística del Suroeste, ubicada en Badajoz, ha superado su último trámite administrativo, solo cabe que la licitación y ejecución de las obras se realice de manera inmediata, con el fin de no perder más oportunidades.

media-file-1350-tren-ave.jpg

Así lo ha manifestado Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), que ha señalado que el hecho de que el proyecto haya superado el trámite ambiental “uno de los más farragosos, complicados y dilatados en el tiempo de los procesos que son obligados por el ordenamiento jurídico” es una buena noticia, que genera “expectativas positivas”.

Sin embargo, el secretario general de la CREEX ha recordado que esta infraestructura lleva ya un considerable retraso, de más de una década, “y el tiempo es muy importante, como hemos venido machacando desde la organización más representativa del empresariado, puesto que las demoras se pagan caras en términos de coste de oportunidad incluidos en el plan de negocio y de viabilidad”, y ha añadido: “el tiempo perdido va a ser difícil de recuperar, por lo que debe hacerse todo lo necesario para acortar los plazos de licitación y ejecución”.

Peinado ha apuntado que en una cuestión como la logística, que funciona a un nivel globalizado, con fuerte vinculación en las transacciones internacionales, “es más cierto que nunca aquello de que ‘quien da primero da dos veces’, porque es fundamental contar con infraestructuras disponibles para que las empresas, que son las que dan sentido a esta Plataforma, se fijen en Extremadura”.

El secretario general de la CREEX ha explicado que una infraestructura de solares urbanizados “no basta, ni de lejos, porque eso no hará que una empresa decida ubicarse aquí, ya que el sentir fundamental, el núcleo del plan de negocio de la Plataforma, es la intermodalidad, es decir, buenos accesos y buenas comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril y, si fuese necesario, también por avión”.

Se trata del primer hub completo de fondos públicos del país que pone al servicio de las empresas y las organizaciones toda la información sobre licitaciones y convocatorias. La herramienta ha sido presentada este miércoles por el secretario general de CEOE, José Alberto González, y por el jefe de la Oficina Técnica de Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías, quienes han destacado que este servicio prestará especial atención a los fondos europeos Next-Generation EU. Se trata de un paso más para agilizar el acceso de las empresas, especialmente de las pymes y autónomos, a los fondos públicos puestos a disposición por todas las administraciones.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ampliado los beneficios que ofrece a las empresas asociadas que se den de alta en ‘CEOENet’ (www.ceoe.net), el ecosistema online de networking y servicios creado el pasado año 2020.