28 Ago 2019

Los empresarios de Extremadura aplauden la instalación de la primera empresa en la plataforma logística

La Confederación Regional Empresarial Extremeña espera que suponga un acicate para que se sumen más empresas.

media-file-1734-paro-creex.jpg

La Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, considera “muy importante” la noticia de la apertura de las instalaciones de la firma Monliz en la Plataforma Logística del Suroeste, y espera que sirva como acicate para que otras empresas apuesten por instalarse en este lugar.

Así lo ha expresado Javier Peinado, secretario general de la CREEX, quien ha comentado: “el proyecto de la Plataforma lleva catorce años en despachos, cajones y mesas, y ha pasado por muchas vicisitudes, y ahora, por fin, parece que echa a andar con una empresa de la economía real, y empezamos a ver la actividad que tanto estábamos demandando”.

Peinado ha añadido que el hecho de que una empresa multinacional del calibre de Monliz apueste por esta ubicación, construya las instalaciones y las ponga en marcha “pese a que la Plataforma no está dotada de todos los servicios que debiera, sobre todo en el tema del transporte intermodal y la logística, unos servicios que deberían estar porque así se ha comprometido”, puede servir de estímulo o de locomotora para que otras empresas se vayan animando a instalarse también, y sobre todo, para que las Administraciones cumplan con su obligación de dotar de las infraestructuras previstas, necesarias para que los planes de negocio tengan plena viabilidad.

En este sentido, Peinado ha explicado que la terminal ferroviaria “por desgracia, tendrá que esperar aún”. Según ha señalado, todavía no se ha licitado el proyecto, un proyecto que ejecutaría ADIF mediante convenio en el que la Junta de Extremadura financie la obra, “y ese convenio aún no está, y no sabemos si puede verse afectado por el hecho de que el gobierno esté en funciones”.

Mina de litio: Respeto a la ley

Por lo que se refiere a otra cuestión de actualidad en Extremadura, como es que la firma Infinity haya presentado ya un plan de viabilidad para explotar la mina de litio de Cáceres, Peinado ha comentado: “creemos que hay que tomar el asunto con cautela, y no calificar de entrada la noticia de mala”.

Según el representante de la organización representativa del empresariado extremeño “no es malo que una multinacional se plantee un plan de negocio para una inversión importante en Extremadura”, y ha añadido: “A partir de ahí, hay que ver requisitos jurídicos y ambientales, si es el sitio idóneo, si logra las autorizaciones”.

Sobre el rechazo que se ha manifestado en Cáceres al proyecto, el secretario general de la CREEX ha señalado que el debate ciudadano “es respetable, y legítimo que se exprese cierto rechazo, y ahí deben contraponerse y sopesarse intereses, pero tampoco creo que Extremadura esté para desdeñar proyectos. En todo caso, insisto en lo mismo: análisis y rigor para dar una contestación, porque los números que presenta la empresa, así a bote pronto y sin conocer el proyecto íntegro, no se pueden calificar de malos ni mucho menos”.

Gracias a este acuerdo de adhesión, la compañía energética participará a partir de ahora de manera activa en las comisiones, consejos y grupos de trabajo de CEOE que abordan cuestiones de interés para su ámbito de actividad. En el marco de este acuerdo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido hoy con el presidente de Redexis, Fernando Bergasa, y con la consejera delegada de la compañía, Cristina Ávila.

El presidente de CEOE ha intervenido en el acto de clausura de la Asamblea General de la CEV, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló. Su Majestad el Rey ha cerrado el acto, que ha contado además con las intervenciones de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro.

Qatar Airways, la aerolínea oficial del Estado de Qatar, se ha incorporado como nuevo miembro de CEOE.

Wolters Kluwer y CEOE han firmado un acuerdo de colaboración para convertirse en una de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a la digitalización del tejido empresarial a partir de su liderazgo y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas expertas en los ámbitos laboral, fiscal, contable y de gestión.