28 Ago 2019

Los empresarios de Extremadura aplauden la instalación de la primera empresa en la plataforma logística

La Confederación Regional Empresarial Extremeña espera que suponga un acicate para que se sumen más empresas.

media-file-1734-paro-creex.jpg

La Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, considera “muy importante” la noticia de la apertura de las instalaciones de la firma Monliz en la Plataforma Logística del Suroeste, y espera que sirva como acicate para que otras empresas apuesten por instalarse en este lugar.

Así lo ha expresado Javier Peinado, secretario general de la CREEX, quien ha comentado: “el proyecto de la Plataforma lleva catorce años en despachos, cajones y mesas, y ha pasado por muchas vicisitudes, y ahora, por fin, parece que echa a andar con una empresa de la economía real, y empezamos a ver la actividad que tanto estábamos demandando”.

Peinado ha añadido que el hecho de que una empresa multinacional del calibre de Monliz apueste por esta ubicación, construya las instalaciones y las ponga en marcha “pese a que la Plataforma no está dotada de todos los servicios que debiera, sobre todo en el tema del transporte intermodal y la logística, unos servicios que deberían estar porque así se ha comprometido”, puede servir de estímulo o de locomotora para que otras empresas se vayan animando a instalarse también, y sobre todo, para que las Administraciones cumplan con su obligación de dotar de las infraestructuras previstas, necesarias para que los planes de negocio tengan plena viabilidad.

En este sentido, Peinado ha explicado que la terminal ferroviaria “por desgracia, tendrá que esperar aún”. Según ha señalado, todavía no se ha licitado el proyecto, un proyecto que ejecutaría ADIF mediante convenio en el que la Junta de Extremadura financie la obra, “y ese convenio aún no está, y no sabemos si puede verse afectado por el hecho de que el gobierno esté en funciones”.

Mina de litio: Respeto a la ley

Por lo que se refiere a otra cuestión de actualidad en Extremadura, como es que la firma Infinity haya presentado ya un plan de viabilidad para explotar la mina de litio de Cáceres, Peinado ha comentado: “creemos que hay que tomar el asunto con cautela, y no calificar de entrada la noticia de mala”.

Según el representante de la organización representativa del empresariado extremeño “no es malo que una multinacional se plantee un plan de negocio para una inversión importante en Extremadura”, y ha añadido: “A partir de ahí, hay que ver requisitos jurídicos y ambientales, si es el sitio idóneo, si logra las autorizaciones”.

Sobre el rechazo que se ha manifestado en Cáceres al proyecto, el secretario general de la CREEX ha señalado que el debate ciudadano “es respetable, y legítimo que se exprese cierto rechazo, y ahí deben contraponerse y sopesarse intereses, pero tampoco creo que Extremadura esté para desdeñar proyectos. En todo caso, insisto en lo mismo: análisis y rigor para dar una contestación, porque los números que presenta la empresa, así a bote pronto y sin conocer el proyecto íntegro, no se pueden calificar de malos ni mucho menos”.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ampliado los beneficios que ofrece a las empresas asociadas que se den de alta en ‘CEOENet’ (www.ceoe.net), el ecosistema online de networking y servicios creado el pasado año 2020.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en el programa Espejo Público de Antena 3 donde ha destacado la necesidad de que las empresas más afectadas por la crisis reciban ayudas directas. En concreto, ha querido resaltar que son estas compañías las que van a salvar la economía y, por ello, ha insistido en la importancia de estas ayudas. Por otro lado, el presidente de CEOE ha tratado con la periodista Susanna Griso otros temas de carácter financiero y ha animado a seguir trabajando por los sectores más afectados por la pandemia.