Los empresarios de Ávila se suman a la celebración del Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
La Confederación Abulense de Empresarios, CONFAE, se une al Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), declarado por las Naciones Unidas como una jornada reivindicativa sobre la importancia para la economía local de las micropymes y pymes que componen, mayoritariamente, el tejido empresarial de la provincia, conformado por más de 10.000 empresas, según el INE.
Este año, el 27 de junio sirve para sensibilizar sobre la necesidad de una mayor inversión en estos negocios, sobre todo en países en desarrollo y economías emergentes, pero también llama la atención sobre la enorme contribución que las empresas más pequeñas hacen a la economía global.
Pese a que las pequeñas empresas pueden tener una buena capacidad de adaptación a los cambios, su tamaño también las hace vulnerables. Uno de sus principales problemas a los que se enfrentan suele ser el acceso a la financiación. En muchos casos, tanto la identificación de oportunidades internacionales como la gestión comercial suelen ser más difíciles para las pequeñas empresas que para sus competidores de mayor tamaño.
Las Naciones Unidas hacen hincapié en que, mediante el fomento de la innovación, creatividad y el trabajo, este tipo de empresas son claves en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En Ávila, muchas de estas micropymes y pymes se asientan en el medio rural, contribuyendo a crear riqueza y empleo, aportando valor a los recursos locales, dando servicio a las personas que viven en pueblos y contribuyen a asentar población frente al éxodo rural. En la capital, conforman la inmensa mayoría del tejido empresarial.
Actualidad relacionada
La Alianza Eleva se incorpora a CEOE en 2026 como miembro de pleno derecho para representar al sector de la industria de la maquinaria móvil de elevación de cargas o personas y otros ámbitos relacionados (alquiler, venta, distribución, fabricación, …).
CEOE, CEPYME y Canon ha destacado la apuesta por la innovación como el elemento fundamental para que las empresas puedan hacer frente a los retos que tienen por delante, como los derivados de la digitalización y la transición ‘verde’. “La innovación es el futuro y la apuesta fuerte de una empresa como Canon, que destina el 8% de sus ventas a I+D. La innovación es el futuro de las empresas y, también, de Europa”, subrayó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
La entrada de Prosolia Energy en CEOE representa un nuevo impulso al compromiso del sector empresarial con la transición energética.
Schaeffler se suma a las comisiones de Industria y Transición Ecológica, Movilidad Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa de CEOE.