28 Jun 2019

Los empresarios de Ávila se suman a la celebración del Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

media-file-4999-logo-dia-mipyme.jpg

La Confederación Abulense de Empresarios, CONFAE, se une al Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), declarado por las Naciones Unidas como una jornada reivindicativa sobre la importancia para la economía local de las micropymes y pymes que componen, mayoritariamente, el tejido empresarial de la provincia, conformado por más de 10.000 empresas, según el INE.

Este año, el 27 de junio sirve para sensibilizar sobre la necesidad de una mayor inversión en estos negocios, sobre todo en países en desarrollo y economías emergentes, pero también  llama la atención sobre la enorme contribución que las empresas más pequeñas hacen a la economía global.

Pese a que las pequeñas empresas pueden tener una buena capacidad de adaptación a los cambios, su tamaño también las hace vulnerables. Uno de sus principales problemas a los que se enfrentan suele ser el acceso a la financiación. En muchos casos, tanto la identificación de oportunidades internacionales como la gestión comercial suelen ser más difíciles para las pequeñas empresas que para sus competidores de mayor tamaño.

Las Naciones Unidas hacen hincapié en que, mediante el fomento de la innovación, creatividad y el trabajo, este tipo de empresas son claves en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Ávila, muchas de estas micropymes y pymes se asientan en el medio rural, contribuyendo a crear riqueza y empleo, aportando valor a los recursos locales, dando servicio a las personas que viven en pueblos y contribuyen a asentar población frente al éxodo rural. En la capital, conforman la inmensa mayoría del tejido empresarial.

La directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima en CEOE, Cristina Rivero, aborda en esta entrevista la importancia de la industria para la economía española. Como explica Rivero, el peso en el PIB es del 14%, cifra que si se tiene en cuenta su efecto tractor en múltiples sectores se eleva al 43%. Por ello, expone los principales retos de futuro para seguir impulsando la industria en nuestro país, ya que “se ha configurado como uno de los ejes fundamentales para salir de la crisis”. Además, pone en valor no solo el potencial económico de la industrialización, sino su gran aporte a la mejora del bienestar de la sociedad.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ampliado los beneficios que ofrece a las empresas asociadas que se den de alta en ‘CEOENet’ (www.ceoe.net), el ecosistema online de networking y servicios creado el pasado año 2020.