28 Jun 2019

Los empresarios de Ávila se suman a la celebración del Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

media-file-4999-logo-dia-mipyme.jpg

La Confederación Abulense de Empresarios, CONFAE, se une al Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), declarado por las Naciones Unidas como una jornada reivindicativa sobre la importancia para la economía local de las micropymes y pymes que componen, mayoritariamente, el tejido empresarial de la provincia, conformado por más de 10.000 empresas, según el INE.

Este año, el 27 de junio sirve para sensibilizar sobre la necesidad de una mayor inversión en estos negocios, sobre todo en países en desarrollo y economías emergentes, pero también  llama la atención sobre la enorme contribución que las empresas más pequeñas hacen a la economía global.

Pese a que las pequeñas empresas pueden tener una buena capacidad de adaptación a los cambios, su tamaño también las hace vulnerables. Uno de sus principales problemas a los que se enfrentan suele ser el acceso a la financiación. En muchos casos, tanto la identificación de oportunidades internacionales como la gestión comercial suelen ser más difíciles para las pequeñas empresas que para sus competidores de mayor tamaño.

Las Naciones Unidas hacen hincapié en que, mediante el fomento de la innovación, creatividad y el trabajo, este tipo de empresas son claves en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Ávila, muchas de estas micropymes y pymes se asientan en el medio rural, contribuyendo a crear riqueza y empleo, aportando valor a los recursos locales, dando servicio a las personas que viven en pueblos y contribuyen a asentar población frente al éxodo rural. En la capital, conforman la inmensa mayoría del tejido empresarial.

UPS (NYSE: UPS), empresa asociada a CEOE, ya está entregando las primeras dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech en la Unión Europea. Las entregas siguen a los históricos despliegues en Norteamérica y Oriente Medio, marcando otro hito en la respuesta contra la pandemia de la Covid-19.

A finales de 2019 el juego aún no se había recuperado de la caída sufrida durante la anterior crisis económica: el juego real en 2019 fue de 10.226 millones de euros, un 6% inferior a los años previos a la crisis económica. El gasto de los consumidores en juego de entretenimiento presencial entre enero y octubre de 2020 supone un 50%  menos del registrado en 2019.El descenso en los ingresos de las empresas de juego es superior al que se registra en otros sectores como la moda, automóviles o las ventas en tienda en grandes almacenes. Casi el 85 % de los empleados del sector están trabajando y los ERTEs afectan solo al 15% de las plantillas.